viernes, abril 26, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Día del Cuarto Informe de resultados del mandatario estatal. 
  • Empezó dejando en claro que los problemas económicos son mundiales, sobre todo empleo y pobreza. 
  • Salario Rosa principal programa de política social. Con 40 pesos al día se pueden hacer muchas cosas. 
  • Comentario del día: Maurilio Hernández asegura que glosa del Cuarto Informe no será “pasarela de secretarios”. Algo difícil de lograr. 

Han pasado mil 465 días desde que el mandatario estatal arribó a la gubernatura mexiquense o lo que es igual, dos terceras partes de su mandato.  

Durante el mensaje del Cuarto Informe de Resultados varios datos llaman la atención, aunque antes de tocar cada uno, primero se comentan como los dijo el ejecutivo estatal. 

PROBLEMAS ECONÓMICOS EN TODO EL MUNDO 

Los primeros datos que aportó se referían a las posturas que dieron organismos internacionales acerca de la crisis que la pandemia ha dejado en el mundo. Como para dejar en claro que si hay pobreza, desempleo y hambre es una condición que se presentó en el Estado de México, pero también en el mundo. 

Para la ONU, la peor recesión de la economía global en 90 años, la cual afectó sobre todo a las personas más vulnerables. 

En el mundo se perdieron 112 millones de empleos y 120 millones de personas viven en pobreza extrema. La FAO dio a conocer que 1 de cada 3 personas resultaron afectadas en lo que se refiere al acceso a la alimentación. 

PROGRAMA DE APOYO AL DESEMPLEO DEL AÑO PASADO 

Luego de aclarar que los problemas económicos no son exclusivos del Estado de México explicó que la administración enfrentó el principal reto que era cuidar la salud y se impulsaron acciones en apoyo al bienestar de las familias incluyendo un Programa de Apoyo al Desempleo que contribuyera a fortalecer sus ingresos. 

Si se refería al programa de Apoyo al Desempleo con el que entregaba recursos por 3 mil pesos en dos exhibiciones, este fue entregado el año pasado entre los meses de julio y agosto. Tema que retomó. 

Cuando tocó el tema de la pobreza, evidentemente no iba a dar a conocer los resultados que dio a conocer el Coneval hace unas semanas, donde se anota el panorama desalentador que se vive en el Estado de México. 

Por el contrario, recordó el que se dio a conocer en el 2018 donde se anota que la entidad fue la que más disminuyó la pobreza en el país, pero la pandemia frenó los avances. De nueva cuenta recurre a la ONU, que da a conocer sobre la década de logros que se perdió en la reducción de las brechas de desigualdad. 

Si el Banco Mundial dio a conocer que la pobreza global se incrementó en 11.6%, es claro que en el Estado de México también. 

SALARIO ROSA PRINCIPAL POLÍTICA SOCIAL 

Al hablar de la política social evidentemente tenía que referirse al programa insignia, tal y como lo adelantamos ayer en este espacio. 

Curiosamente no habló de cifras totales, no dijo que habían entregado el apoyo a más de 420 mil jefas de familia en toda la entidad durante los cuatro años que lleva de gestión. 

Pero si dio otras que llaman la atención por los alcances de los que habla. 

Afirma que con el Salario Rosa se incrementa 34% el ingreso mensual de las familias; aporta el 50% del gasto en alimentación y hasta 4 veces si gasto en educación. 

Repite como en sus eventos que ese programa es la diferencia y fortalece la alimentación, es posible llevar a los hijos a la escuela, es posible acceder al cuidado de la salud o si quieren pueden mejorar sus viviendas y con la capacitación generan más ingresos. 

Con 40 pesos al día, de acuerdo con al mandatario estatal es posible que las amas de casa fortalezcan alguno de esos apartados. Lo anterior concediendo que los recursos lleguen a tiempo, que no les cobren una de las comisiones más altas por consultar saldo y les acepten en todos los centros la tarjeta, incluso en los mismos cajeros. 

Si algo falla, esos 40 pesos se reducen considerablemente. 

ECONOMÍA Y EL PRINCIPAL CENTRO LOGÍSTICO 

Escuchar sobre la consolidación del Estado de México como el principal centro logístico del país no es nuevo, es un tema que usó como bandera de sus logros en el sector Eruviel Ávila. Y el mandatario volvió sobre el mismo concepto en su mensaje. 

Pero las cifras del pilar económico las comentamos mañana que son por demás interesantes. 

COMENTARIO DEL DÍA: ERRADICAR PASARELA EN LA GLOSA DEL INFORME 

Durante tres años ha sido lo mismo. En la Glosa del Informe los diputados preguntan y los secretarios contestan lo que quieren, incluso hasta algunos se han dado el lujo de retar a los legisladores y otros como Enrique Jacob, que cuando era titular de Sedeco se comprometió a mandar resultados de su labor a una legisladora y simplemente no cumplió. 

Reconocer que, en tres años, la Glosa fue usada como una pasarela ya es un avance. Lograr un esquema más funcional es otra cosa. Todo apunta a que será lo mismo, unos preguntarán y los otros contestarán lo que quieren. 

En este sentido, el líder de los priistas no la tiene tan difícil, ya se sabe el camino… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *