jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Resuelven quienes presiden Comisiones en Legislatura, pero se les viene el tiempo encima. 
  • Falta la integración e instalación de cada una. Lo anterior tiene retrasada la glosa del Cuarto Informe de Gobierno. Dentro de poco deberán estar en el análisis del presupuesto. 
  • Comentario del día: La Reforma Eléctrica entre las amenazas de AMLO y la traición del PRI. 

Finalmente, luego de casi un mes, los diputados de la Legislatura local, se pusieron de acuerdo para determinar cómo quedan las comisiones; ese atraso deja en claro que ninguna de las fuerzas políticas quiere ceder. 

Desde que empezó, Maurilio Hernández, líder de Morena se dio cuenta que ni remotamente será algo parecido a lo que vivió en la Legislatura pasada, cuando su bancada determinaba sin mayor problema los asuntos más importantes debido a la cantidad de miembros que tenían, además de sus aliados. 

Por otro lado, en el PRI tampoco se vive un ambiente similar al que tenía Miguel Sámano. Para empezar, eran menos miembros en la bancada, pero de igual forma tenían menos experiencia, por lo que el líder mantuvo un clima institucional. 

Ahora la situación en el tricolor es totalmente opuesta, son más y tienen un largo camino recorrido, y algunos, mucho más largo que el líder de la fracción Elías Rescala que es la primera ocasión que llega a la Cámara de Diputados.  

Aunque en este momento, un error, puede ser la diferencia entre llegar o descartarse en la carrera a la gubernatura. 

SE LES VIENE EL TIEMPO ENCIMA 

El atraso para determinar quiénes son los que van a encabezar cada comisión, puede provocar que el trabajo legislativo se apresure y en adelante la agenda quede saturada. 

Si bien cada una de las fracciones ya sabe cuál es la comisión que van a presidir, ahora toca la integración de las mismas, por lo que es posible que, en muchos casos, los legisladores no estén familiarizados con los temas que van a discutir. 

Serán 47 comisiones, la Legislatura pasada eran 36 ordinarias y 4 especiales, pero ahora, con tal de darle cabida a diputados que exigían encabezar alguna se crearon 6 más. 

Debido a que no se ponían de acuerdo en las comisiones, la Glosa por el Cuarto Informe de Labores se atrasó, por lo que ahora deberán determinar cómo quedará la agenda. 

Primero ponerse de acuerdo para determinar quiénes serán los secretarios del gabinete que estarán en el pleno y los que van a comparecer en comisiones. 

No se debe pasar por alto que el líder de Morena dejó en claro que buscarán la manera para que las comparecencias no sean una “pasarela”, y es que regularmente, con el esquema que tenían, hasta el año pasado, los diputados preguntaban y los secretarios contestaban lo que querían. 

Algunos hasta se dieron el lujo de apuntar con el dedo como fue el caso de Martha Hilda González titular del Trabajo o el mismo Raymundo Martínez que era de Movilidad. 

Entre el tiempo que tomen para instalar las comisiones, mientras se ponen de acuerdo en el calendario de la glosa por el informe y se lleva a cabo, pasarán más de un par de semanas. 

Para ese momento, ya deberán estar pensando en el presupuesto que, si bien este año se dieron el lujo de aprobarlo hasta febrero, ahora es poco factible que ocurra lo mismo, porque en la última discusión, la fracción de Morena determinó, casi sin oposición, como quedaría. Imposible olvidar que el ejecutivo estatal hasta agradeció públicamente el detalle. 

MORENA SE QUEDA CON 19 COMISIONES 

Entre las comisiones más importantes que va a presidir Morena, se encuentra la de Procuración y Administración de Justicia, espacio que ahora va a ocupar Gerardo UlloaPlaneación y Gasto Público con María del Carmen de la RosaKarina Labastida mantiene declaratoria de Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.  

No podía faltar el tema que han impulsado desde el año pasado, así que también será de su bancada, la del Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.  

Un asunto, que al menos el líder de la fracción del PAN, Enrique Vargas del Villar ya dijo abiertamente que no va a pasar por ser usado con fines electorales.  

COMENTARIO DEL DÍA: LA REFORMA ELÉCTRICA, ENTRE LAS AMENAZAS DE AMLO Y LA TRAICIÓN DEL PRI 

Mientras, PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD ya confirmaron que van a votar en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente, el PRI se mantiene abierto a la posibilidad de “hacer un análisis”.  

Todo apunta a que la mayoría de los priistas están en contra de la reforma, que muchos consideran como la más dañina que se ha impulsado en el actual sexenio federal. 

En el Estado de México, desde el inicio de la presente administración federal, el mandatario estatal se ha mostrado como un aliado del presidente, incluso algunos hasta apuntan que servicial.  

¿Saldrá de Lerdo la orden para que diputados mexiquenses den el aval que necesita la reforma de AMLO? ¿El PRI traicionará la alianza? Todo apunta a que así podría ser. No querrán escuchar sus nombres en alguna mañanera como amenazó el presidente con hacerlo si votan en contra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *