Desde las Alturas

Arturo Albíter

Foto: Especial.
  • El líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Elías Rescala se presentó ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial, deja un “sabor agridulce”.
  • En lo general, el diputado priista se comprometió a mantener el dialogo con los empresarios, se realizarán reuniones para hablar sobre el presupuesto del año entrante.
  • En lo particular, muchos líderes que integran al CCEM no salieron convencidos de la reunión, explican que sólo quedó claro que desconoce el tema y la problemática en el sector.
  • La pregunta del día: ¿En verdad el Plan de Reforestación firmado por más de 100 países en la COP26 salió de sembrando vida como afirma AMLO?

El líder del PRI en la Legislatura local, Elías Rescala se reunió con integrantes del CCEM, representado por Laura González y al finalizar se registraron dos posturas de parte de los empresarios, por un lado, en términos generales se acordó que seguirían los acercamientos, pero por otro, el diputado de plano no convenció a los miembros de la organización.

Y es que hace unos días, el priista se reunió con el Concaem, la otra organización empresarial que tiene representación estatal y el ambiente que se vivió es completamente diferente, ya que en el CCEM, los líderes empresariales que la integran se caracterizan por exigir más respuestas a sus planteamientos.

Y también es necesario comentar que fueron reuniones diferentes, con el Concaem asistieron prácticamente todos los legisladores que integran la fracción tricolor, incluida la presidente del PRI estatal, Alejandra del Moral, quien incluso tomó la palabra.

Ahora sólo estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Enrique Jacob que también fue durante un par de años, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Aunque también estuvo de invitado el actual titular de esa dependencia, Pablo Peralta, que por cierto poco acercamiento tiene con la mayoría de empresarios.

LA FRACCIÓN DEL PRI MANTENDRÁ EL DIÁLOGO CON LOS EMPRESARIOS

En lo general, como ya comentamos, la parte positiva del encuentro es que Elías Rescala se comprometió a mantener un diálogo con los empresarios, incluso explicó que ya tenía planes con Laura González líder de la organización para planear una agenda legislativa.

Al final, la misma presidente del CCEM comentó que incluso tendrán la oportunidad de exponer ante los diputados algunos puntos de vista en torno a la distribución del presupuesto que se relaciona directamente con el desarrollo económico de la entidad.

Si los empresarios logran ser escuchados, pero además, que algunos de sus puntos de vista sean retomados, sin duda será un acierto que le podría beneficiar a las dos partes, aunque falta conocer cuál será la postura que mantendrá Morena en este asunto.

Aunque si se toma en cuenta lo que sucedió en la pasada Legislatura, cuando los únicos que escucharon a los empresarios fueron los de Regeneración Nacional entonces la situación pinta bien para lograr acuerdos que lejos de beneficiar a las bancadas, sirvan para reactivar la economía mexiquense, que en 4 años no avanza.

NO CONVENCE DEL TODO A LOS EMPRESARIOS

Si bien es cierto que el líder tricolor no tiene que ser un experto en el tema económico para hablar con los empresarios, si es necesario que sepa los principales temas que les preocupan.

Porque muchos empresarios no salieron convencidos, comentaron que está claro que no sabe del tema y tampoco le interesa conocerlo. Que habló de manera general y no se comprometió.

En ésta época de crisis, es necesario que además de la grilla y las ganas de ser candidato, conozca sobre temas de empleo o inversión que son detonantes para la economía del estado comentaron algunos empresarios que estuvieron en la reunión.

Para no ir más lejos, el tema de la infraestructura, que para un estado como el de México que es un tema de impacto, la actual administración no tiene trabajo alguno en este sentido.

Mucha labor por hacer con el sector y aunque el primer paso ya se dio, Elías Rescala se reunió con los empresarios, falta mucho por hacer. Y que no caiga en la tentación como lo hizo Pablo Peralta de sólo enfocarse a la organización que lo “trata bonito”.

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN VERDAD EL PLAN DE REFORESTACIÓN FIRMADO EN COP26 SALIÓ DE SEMBRANDO VIDA COMO DICE AMLO?

Todos los días se escucha una nueva postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que el Plan de Reforestación que firmaron más de 100 países en la COP 26 salió del programa Sembrando Vida sea cierto o no es muy subjetivo.

Es como imaginar a los líderes mundiales preocupados en conocer el programa de un presidente que se caracteriza por negarse a impulsar energías limpias para tomarlo como referencia en un documento que van a firmar representantes de 100 países. ¿O lo dice porque es uno de los ejecutivos mejor evaluados del mundo, en un país que es de los más corruptos del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *