jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • México Cómo Vamos dio a conocer el Índice de Progreso Social y el Estado de México se encuentra en el lugar 20 nacional, por debajo de la media nacional.
  • Indicadores de Seguridad son los peor calificados; en educación y comunicaciones sobresale.
  • La medición deja de lado los factores económicos y se centra en tres sectores del progreso social.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que los indicadores económicos en el Estado de México son negativos y se ha notado de forma más clara durante los más de cuatro años que llevamos de la presente administración.

Pero el Gobierno del Estado de México repetidamente explica    que tiene programas de beneficio social que han resultado positivos.

En el balance, regularmente salen perdiendo las autoridades gubernamentales de todos los niveles y más cuando se trata de defender y hasta presumir algunos de apoyo social como el tan repetido Salario Rosa que no ha sido un apoyo para combatir la pobreza.

Pero México Como Vamos presentó el Índice de Progreso Social; es una medición del desempeño social del país y los estados. Aporta datos  de tres sectores fundamentales, las Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

En este caso el estado si bien ocupa, en lo general, una posición baja en la clasificación, la número 20, algunos aspectos se rescatan.

MEDIA NACIONAL DEL PROGRESO SOCIAL

En el comparativo anual entre 2019 y 2020, tres cuartas partes de las entidades tuvieron una reducción en su desempeño lo cual se debe básicamente a la pandemia de Covid 19, pero también se deben tomar en cuenta otros aspectos como los desastres naturales.

Los resultados nacionales muestran ese retroceso, en algunos casos marginalmente como el puntaje total del Índice que para el país fue de 63.2 con una baja de 0.2 puntos.

ESTADO DE MÉXICO LUGAR 20 EN LA CLASIFICACIÓN NACIONAL

Sólo como referencia, el Producto Interno Per Cápita para el Estado de México se ubica en los 91 mil 481 pesos y es el lugar 24 de las 32 entidades del país.

La calificación que recibió fue de 62.03, se encuentra por debajo de la media nacional.

Se califican 70 aspectos, en 16 campos, la entidad fue calificada como un área con fortaleza y 7 con debilidad, el resto se encuentra en la media y generalmente por debajo de la media.

LAS FORTALEZAS SOCIALES DEL ESTADO DE MÉXICO

Entre las fortalezas se puede contar por ejemplo que el porcentaje de hogares que cocinan con leña o carbón es bajo pues está en el orden del 5.1% y ocupa el lugar 11.

Pero es mejor en el tema educativo y de comunicaciones.

Por ejemplo el Acceso a Conocimientos Básicos ocupa el lugar 4 y en analfabetismo ocupa el décimo lugar.

En la matriculación de educación secundaria y los que terminan ese nivel de estudios, es el 76% para alcanzar el tercer lugar nacional.

Tiene mejor desempeño en Acceso a la Información y Comunicaciones donde tiene el décimo lugar. Lo mismo que el porcentaje de usuarios de telefonía móvil que es del 81.4%, o los hogares con computadoras  con el 48.6% o los hogares con conexión a internet que es del 70.6%. Todos dentro de los 10 primeros lugares.

LAS DEBILIDADES DEL ESTADO DE MÉXICO

En la entidad se sufre sobre todo en temas relacionados con la seguridad.

Por ejemplo en la seguridad personal es el lugar 25 de 32. En el nivel de crimen violento el antepenúltimo lugar, es el 30 y en presencia del crimen organizado el 24.

La corrupción es un asunto en el que el Gobierno local no ha podido o querido atender. En percepción de corrupción en instituciones que imparten justicia es el último lugar y todo parece indicar que se va a mantener ahí los últimos dos años de la administración.

En salud, está marcado como una debilidad la tasa de mortalidad por diabetes donde ocupa el lugar 28. Uno de las promesas de campaña que no cumplirá el mandatario tiene que ver con el tiempo de traslado de la población desde sus hogares hasta su trabajo. Se mantuvo como el último lugar, en promedio cada trabajador llega a su empleo en dos horas.

No se puede decir que todos los indicadores en aspectos de tipo social son malos en la entidad, pero en el balance la percepción es negativa. Por eso el gobernador se mantiene como uno de los mandatarios peor calificaciones en este sentido.

La imagen es un tema que no quieren atender en el Gobierno del estado, y tampoco les interesa. Sólo basta escuchar la postura del mandatario en relación a la controversia constitucional por resultados del Censo de Población. No le ayudan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *