lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La comunidad universitaria preocupada por el regreso a clases presenciales.
  • El número de trabajadores y profesores contagiados se incrementó en las últimas semanas.
  • Cuestionables datos aporta el rector, para sustentar el regreso.
  • Comentario del día 1: Ya empezaron los cambios, los primeros en la Secretaría del Campo.
  • Mensaje del mandatario hasta preocupante. Llega el ex edil de Valle de Bravo.
  • Mucho se comenta sobre un cambio en el PRI. Se especula que podría ocupar el cargo uno de dos personajes del gabinete.
  • El director del DIFEM Miguel Torres con todo y su inexperiencia.
  • Comentario del día 2: El legislador, David Parra explica los beneficios del Presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados.

Hoy regresan las clases presenciales a la Universidad Autónoma del Estado de México, algo que tiene preocupada a una buena parte de la comunidad universitaria y es que a pesar de los datos aportados por el rector, Eduardo Barrera, en muchos espacios, trabajadores y profesores han visto como se incrementan los contagios entre sus compañeros.

Parecía inminente el regreso a las aulas en los niveles medio superior y superior, incluso en el ámbito nacional, el Instituto Politécnico Nacional regresó totalmente a clase presencial, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México lo hacía de manera híbrida.

Desde la semana pasada, el rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Eduardo Barrera anunció el regreso a clases presenciales sin importar que el semáforo epidemiológico estuviera en amarillo y el número de contagios y hospitalizados en la entidad se mantuviera al alza.

De acuerdo al Censo de Vacunación en Estudiantes y Personal Académico y Administrativo de la UAEMéx realizado hasta la tercera semana de enero, el 97% del personal está vacunado.

Otro dato que llama la atención es el que se refiere a reporte general de vacunación en estudiantes, porque aseguran que el 98% cuentan con la aplicación de su dosis.

Anuncian de igual forma que cuentan con el protocolo de actuación ante un caso sospechoso o confirmado de infección de Covid, así que lo reportan y dejan de asistir a su plantel durante 7 días.

Lo que no coincide es que mientras en el reporte se anota que en algunos espacios como el CELE o la Clínica Multidisciplinaria de la Salud tenían registrados entre 1 y 3 contagios, en el último espacio ya eran más los casos registrados, al menos ya eran 10.

En oficinas como el edificio administrativo en todos los pisos había reportes de contagios o la clínica veterinaria la mayor parte de la plantilla se reportaba contagiada hasta el 80%.

En el reporte se anota que del 6 al 21 de junio se tenían 180 incapacidades de las cuales 105 eran por covid y 70 por enfermedades respiratorias.

Son 15 días, con un promedio contando fines de semana de sólo 7 casos que presentaron incapacidad por Covid y 4.6 casos al día por enfermedad respiratoria.

O la comunidad universitaria se cuida mucho o la vacuna es muy eficiente o los números están alterados.

Se tiene conocimiento que por ejemplo, personal universitario, entre académico y administrativo en las últimas semanas les han otorgado entre 25 y 30 incapacidades al día, muy lejos de las 7 que se anotan en el reporte oficial.

Con Alfredo Barrera era común poner en tela de juicio todos los datos que daba a conocer.

El personal académico y administrativo de la UAEM están preocupados por el regreso presencial, en este tiempo que el número de contagios no disminuye y los hospitalizados en la entidad van en aumento.

COMENTARIO DEL DÍA 1: CAMBIOS EN EL GOBIERNO. MAL MENSAJE EN UN MOMENTO IMPORTANTE.

Ayer comentamos acerca de los cambios en la administración estatal y la posibilidad que el gabinete económico registrara movimientos.

Y le tocó, otra vez, a la Secretaría del Campo y no fue la titular quien se movió, pero si fue un reacomodo que indudablemente afectará el trabajo, ya que se tenía una inercia y ahora los nuevos titulares deberán retomar su labor desde cero.

Fueron tres las direcciones que registraron un cambio, pero llama la atención que entre los nuevos directores llega uno que no trae las mejores credenciales y le dan el puesto como si fuera una recompensa.

El que fue alcalde de Valle de Bravo y en el que hizo muy poco, aumentaron los conflictos de manera considerable, pero principalmente se registró un aumento de la inseguridad. La candidata del PRI perdió, entre otras cosas debido al pobre trabajo que dejó Mauricio Osorio. Vaya mensaje que manda el mandatario al darle una posición a un personaje que deja malas cuentas.

Además otras dos direcciones cambian de titular en esta dependencia, lo cual ha sido una constante durante todo el sexenio. Mover y mover funcionarios del gabinete económico.

EL PRI TENDRÍA NUEVO PRESIDENTE

Desde hace un par de semanas, se ha comentado reiteradamente la posibilidad de que el Comité Directivo Estatal del PRI tenga a un nuevo dirigente.

Al final dos nombres se manejan. El primero, que la semana pasada parecía un hecho su nombramiento, Miguel Torres actual director del Difem.

Si no tiene experiencia es lo de menos, al final ese asunto es normal en esta administración. Mandar a elementos del equipo cercano aunque no tengan la más remota idea de lo que van a hacer en un puesto, es un tema que se ha repetido durante los últimos 4 años y medio.

Otra posibilidad es  Erick Sevilla actual secretario de Desarrollo Social, un área que en toda la administración no ha podido controlar y suponen que logrará ese cometido en el PRI.

COMENTARIO DEL DÍA 2: DAVID PARRA EXPLICA LOS BENEFICIOS DEL PRESUPUESTO.

Independientemente de quien resultó ganador o perdedor, en el tema político con la aprobación del presupuesto, los beneficios que se esperan son importantes, explicó el diputado David Parra.

Para empezar, los datos. La Ley de Ingresos que se autorizó representa un incremento en términos reales del 2.5% en comparación con el año anterior, mientras que la recaudación también se tiene prevista con un aumento de 2%.

Los temas relacionados con la salud, educación y combate a la pobreza considerados como prioritarios se verán beneficiados con el 70% del presupuesto. Sólo el recurso destinado al sector salud crecerá en 5 mil millones de pesos.

Para los legisladores fue una buena noticia que se aprobara el presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *