Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Alejandra del Moral a poner orden en la Secretaría de Desarrollo Social. “Lalo” Flores se siente intocable y no esconde su animadversión contra los priistas.
- Comentario del día: En la ceremonia por aniversario de la CODHEM excomisionados no hacen caso a invitación.
- Apunte del día: Lamentable ataque de AMLO al periodista Loret de Mola. Ejemplo que podría repetirse en los estados.
Desde la semana pasada comentamos los cambios que dio a conocer el mandatario mexiquense al interior de su gabinete. Dos de ellos cuestionables debido al perfil de las nuevas funcionarias que no conocen los sectores a los que llegan a trabajar.
Leticia Mejía en la del Campo y Maribel Góngora en la del Trabajo deberán empezar de cero cuando están a 18 meses de terminar esta gestión. Con todo y lo acelerado que se va sentir este tiempo debido a la tensión política que se presentará en el estado debido al proceso electoral del próximo año.
Las dos funcionarias con capacidad suficiente para llegar a conocer sus áreas, lo cuestionable es que no darán resultados idóneos debido al poco tiempo que tienen y la exigencia para obtenerlos.
ALEJANDRA DEL MORAL Y MARTHA HILDA CON EXPERIENCIA
De igual forma se comentó sobre la experiencia que tiene la nueva secretaria de la Mujer, Martha Hilda González en temas de política y de atención a las mujeres. A pesar de los problemas administrativos que tienen, la funcionaria dará resultados de inmediato.
El caso de Alejandra del Moral es más complicado. No es la primera ocasión que forma parte del gabinete, incluso al inicio de la presente administración fue la titular en Desarrollo Económico, donde pasa unos meses porque se va como candidata a senadora.
La situación que vive al momento de dejar el Comité Directivo Estatal del PRI es especial. Primero porque vive los primeros meses de su embarazo y segundo porque se encuentra bien posicionada en todas las encuestas y sondeos relacionados con la próxima elección para gobernador.
Incluso en algunas mejor posicionada que los de Morena, si es que el PRI va en alianza con el PAN y el PRD.
En este momento no es posible saber si el salto del PRI a la Secretaría de Desarrollo Social le va a beneficiar en sus aspiraciones políticas.
A simple vista parece que es una buena oportunidad para fortalecer estructuras, y estar detrás de los programas sociales sin duda le ayudaría.
Aunque, el existe un “pero” y es una parte que no se va a solucionar de una forma sencilla.
Primero debe poner orden en la dependencia, porque el anterior titular Eric Sevilla era un funcionario más de adorno que de operación real. El subsecretario “Lalo” Flores actuaba de forma independiente, incluso acordaba directamente con el mandatario.
Lo peor del asunto y lo hemos comentado en repetidas ocasiones, es que ese funcionario tiene problemas de entendimiento con los priistas. Desde que llegó a esa dependencia y le ordenaron manejar los principales programas de apoyo social, la primera orden que dio, fue no relacionarse con ningún líder del tricolor.
La parte administrativa tampoco era controlada por el ahora líder del PRI.
Que Alejandra del Moral tiene una personalidad fuerte como para controlar la dependencia es innegable, que su jefe le dé la oportunidad de manejar todos los programas de la secretaría es otra cosa.
Las primeras semanas serán importantes, en ese tiempo será posible entender si la mandaron para mantener la posibilidad de ser aspirante a la candidatura o todo lo contrario.
COMENTARIO DEL DÍA: IGNORAN EXCOMISIONADOS INVITACIÓN AL ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
La semana pasada fue el aniversario 29 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y como en otros años, era motivo para realizar una ceremonia y contar con la presencia de ex titulares.
Ahora la situación no fue la misma porque varios ex comisionados no acudieron a pesar de recibir la invitación por diversas circunstancias.
Si algo ha caracterizado a la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos es el bajo perfil que maneja, tanto, que a pesar de que le bajaron el presupuesto para este año se siente satisfecha.
Sin contar con el hecho de que con todo y la disminución mandó remodelar su oficina y hasta estrenar camioneta último modelo para trabajar al nivel que merece una comisionada, los dos o tres días que acude a su oficina. Entre sus eventos no pueden faltar el cocinero y mesera especiales.
Con todo y la disminución del 10 por ciento al presupuesto.