domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Faltan 465 días para la elección de gobernador
  • Faltan 568 días para que termine el sexenio
  • Aumenta la inflación a la mitad de febrero y llega a 7.22% cuando se esperaba menos.
  • El conflicto en Europa puede afectar a México, sobre todo en el costo de energéticos como el gas y el precio de los fertilizantes.
  • Comentario del día: Al menos 10 aspirantes se habían registrado para ocupar el puesto de fiscal.
  • Dos perfiles pata tomar en cuenta, la abogada Yazmín Nájera y el Coordinador de Combate al Secuestro, Rodrigo Archundia.
  • Preguntas del día: ¿En verdad AMLO está cansado y se va a retirar al concluir su periodo? ¿Es verdad que México está preparado para enfrentar el impacto de la guerra como afirma AMLO?

Luego de tres quincenas en las que se habían registrado disminuciones en la inflación y que estaba por llegar al 7%, de nueva cuenta vuelve a dar un salto y rebasa incluso las expectativas que tenían especialistas dentro y fuera del Banco de México.

A la mitad de febrero alcanzó un nivel de 7.22%, lo cual se debe una vez más al precio de los alimentos que se mantienen en niveles elevados y supera de nueva cuenta, por mucho, la meta de Banxico que coloca la inflación en un máximo de 3% +/- 1 punto.

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

El conflicto que se presenta entre esos dos países puede traer consecuencias a México. Y es que analistas estiman que el precio de combustibles se puede incrementar, más lo que que se tenía planeado.

Para empezar el gas puede encarecerse, la inflación puede mantenerse al alza y en consecuencia las tasas de interés van a incrementarse.

El precio de la gasolina también puede aumentar, no se debe olvidar que desde la semana pasada el Gobierno federal tuvo que subsidiar el impuesto conocido como IEPS al 100% en el caso de la magna, debido a la presión que ya registraba su precio.

Y es que el costo del barril de petróleo en el mundo, rompió la barrera de los 100 dólares, eso inevitablemente afectará el valor de la gasolina. Y es que Rusia abastece el 5 por ciento de la demanda mundial de petróleo.

También se verá afectado el sector agropecuario, porque aumentará el precio del fertilizante. Tampoco se debe olvidar que hace unas semanas comentamos que ese producto aumentó más de cien por ciento el año pasado. Y es que se considera que el 90% del fertilizante que compra nuestro país viene de Rusia.

Difícil panorama para la economía de México.

COMENTARIO DEL DÍA: DIEZ ASPIRANTES SE HABÍAN REGISTRADO PARA OCUPAR EL PUESTO DE FISCAL.

Todavía faltan varios días para elegir al que será titular de la Fiscalía estatal. El proceso va en el registro que termina hasta el 25 de febrero.

Entonces de la Legislatura sale una lista de hasta 10 aspirantes al Ejecutivo a más tardar el 3 de marzo, donde tienen hasta 10 días para elegir una terna. Entonces los diputados citan a los 3 aspirantes y formulan un dictamen que votarán y ganará el que obtenga el voto de las tres cuartas partes  de los diputados.

Dos perfiles llaman la atención, una mujer Yazmín Nájera con una reconocida trayectoria como abogada integrante y apoyada por asociaciones de abogados de presencia nacional, catedrática que también conoce de política, además de lo que se requiere para ocupar el puesto.

Por otro lado y casi de última hora se registró Rodrigo Archundia quien labora como  Coordinador General de Combate al Secuestro y ha dado buenos resultados, el año pasado se le encomendó la captura de uno sujeto que se encontraba en la lista de los más buscados por el FBI y la hizo efectiva. Conoce muy bien la Fiscalía.

Si no se politiza la elección como parece que lo intenta el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, aunque lo niega reiteradamente, deben optar por el mejor perfil sin preferencias políticas.

La violencia que se registra en la entidad no está como para elegir a un “fiscal carnal

Si el ejecutivo manda una terna con tintes políticos a favor de Morena, se confirmaría un escenario que va a influir en la elección del próximo año.

PREGUNTAS DEL DÍA: ¿EN VERDAD AMLO ESTA CANSADO Y SE RETIRA CUANDO TERMINE SU PERIODO? ¿MÉXICO ESTA PREPARADO PARA ENFRENTAR IMPACTO DE LA GUERRA?

Dos preguntas cuya respuesta, evidentemente, no se tiene, pero que causan incertidumbre. Sobre todo porque en otro momento repitió que estaba preparado para enfrentar el Covid por decir sólo un caso.

¿Y que ya está cansado a la mitad del sexenio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *