sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Fotos: Especial.

Faltan 450 días para la elección de gobernador

Faltan 553 días para el fin del sexenio

  • Para las elecciones del 2022 faltan 86 días; de acuerdo a diversas encuestas, Morena tiene ventaja en 4 estados y la Alianza podría ganar sólo dos.
  • De los 4 estados que van en alianza, están al frente en Aguascalientes y Durango. En Tamaulipas e Hidalgo es complicada la victoria. En los que el PRI va sólo, puede terminar en cuarto lugar.
  • Hidalgo es la prueba de lo que puede pasar en el Estado de México. Imposición de un candidato del PRI nacional o el que designe el mandatario que puede perder.
  • Un aspirante que no sea avalado por el ejecutivo estatal podría enfrentar lo que Carolina Viggiano en Hidalgo, un aparato oficial en contra.
  • Elías Rescala y la poca aceptación que tiene en la estructura priista, lo mismo que el actual dirigente Eric Sevilla.

Menos de 3 meses faltan para las elecciones donde se habrán de elegir 6 gobernadores en el país. De inicio, se abría la posibilidad de que la Alianza PAN-PRI-PRD podría ser competitivo en tres, diversas encuestas marcan que sólo en dos podrían ganar.

Los comicios se van a realizar en los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Durango.

En cuatro de los seis, se conformó la Alianza integrada por el PRI, PAN Y PRD, pero de acuerdo a 12 encuestas que analizan en la página “Polls”, los resultados no le favorecen a estos partidos políticos.

Morena con sus aliados van al frente en 4. En Quintana Roo y Oaxaca, el tricolor que va sólo, podría perder, pero al menos en uno podría quedar en cuarta posición.

ALIANZA EN TAMAULIPAS E HIDALGO

En Tamaulipas, en este momento las probabilidades de que gane Morena con sus aliados, llega del 74%, mientras que los de la Alianza apenas tienen el 25%.

En el caso de Hidalgo, Morena tiene el 78% de posibilidades de ganar, mientras que Carolina Viggiano el 20%.

ALIANZA CON POSIBILIDADES DE GANAR. AGUASCALIENTES Y DURANGO

Desde el principio, Aguascalientes parecía ser el único estado que podrían ganar. La posibilidad que tiene la Alianza de triunfar en este estado es del 74%, mientras que Morena el 23%.

En Durango, todo parece indicar que la Alianza también tiene altas posibilidades de llevarse el triunfo con el 61% y Morena llega al 39%.

OAXACA Y QUINTANA ROO, EL PRI SE DESFONDA

En el caso de Quintana Roo, Morena tiene altas posibilidades de ganar con el 78%, el PRI va sólo y su candidato está muy lejos, puede quedar en cuarto lugar, tiene el 1% de posibilidades.

En Oaxaca Morena tiene la mayor ventaja, pues las posibilidades de ganar llegan al 82%, el PRI apenas el 15%.

HIDALGO LA PRUEBA

Las cosas en Hidalgo tendrían alguna similitud con lo que podría pasar en el Estado de México el año entrante.

Cabe destacar que el PRI sólo gobierna en 4 estados y dos de ellos los puede perder este año, Hidalgo y Oaxaca. Para el 2023, se tienen elecciones en los dos restantes, Coahuila y Estado de México.

El más importante, si tomamos en cuenta el número de habitantes y la riqueza económica es el mexiquense, pero es el que está en riesgo.

Alejamiento de las dirigencias nacional y estatal, claramente observado luego de la ratificación de Quirino Ordaz como embajador de México en España. Eso podría provocar que Alejandro Moreno imponga candidato como ocurrió en Hidalgo.

Igual que Omar Fayad, el mandatario mexiquense podría alejarse de la elección. Carolina Viggiano no ha podido remontar en las encuestas y todo apunta al escaso o nulo apoyo que ha brindado el mandatario estatal.

En el caso del Estado de México se no puede pasar por alto, por ejemplo, que todos los programas sociales están a cargo el enemigo número 1 del PRI, “Lalo” Flores apoyado completamente por el ejecutivo.

Aunque Eric Sevilla en uno de sus primeros mensajes en redes sociales asegura que por decisión de sus correligionarios tomó protesta como presidente del CDE del PRI, la verdad es que pocos están conformes y nada tuvo que ver la militancia con su nombramiento.

Hasta el momento, Elías Rescala se muestra como el “elegido” para ser candidato oficial, pero incluso le han comentado, de frente, que si no pudo sacar el presupuesto en la Cámara de Diputados, entonces cómo quiere ser gobernador.

Ahora, ¿Cualquier otro candidato, aceptaría contender bajo las mismas circunstancias que vive la de Hidalgo, Carolina Viggiano?

Aparentemente falta mucho y para llegar al 2023, primero se tienen que conocer los resultados del 2022. Esperemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *