jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial
  • A 500 años de la fundación de Toluca.
  • Desde la ciudad en ruinas cuando la eligen capital del Estado de México, a la deslumbrante y “nuevecita” de principios del siglo XX.
  • Hasta los últimos periodos cuando alcaldes la olvidan.
  • Más de 910 mil habitantes viven en Toluca, la mayoría mujeres. La tasa de fecundidad es de 1.4 hijos.
  • A menos de 100 días del inicio de su gestión, Raymundo Martínez “preocupado” por la seguridad; mientras, la infraestructura cada día en peores condiciones.
  • La del día en el “Mundo al Revés”: Vinculan a proceso a Sandra Cuevas en la CDMX; por acusación de policías, en una ciudad que no confía en sus cuerpos de seguridad.
  • ¿Así serán las cosas en el Estado de México si gana Morena las elecciones del año entrante?

El 19 de marzo, Toluca cumple 500 años. Fue fundada por misioneros franciscanos y cobra mayor importancia hasta 1830, cuando la Legislatura Constituyente dictamina que todos los poderes debían iniciar funciones en esta ciudad.

Pasaron cerca de 308 años desde su fundación hasta que la nombran como capital del recién creado Estado de México. El escritor Fernando García Caballero describía cómo se encontraba la ciudad antes de que llegaran los poderes. Partiendo de esa descripción era posible imaginar las condiciones que guardó durante tres siglos.

Anota que se veía una Plaza de Armas desempedrada y sin ningún adorno. No había alumbrado público y la gente podía caer en uno de los tantos hoyos que se encontraban en el camino.

Las calles carecían de banquetas y lucían completamente abandonadas, las casas eran horribles en su exterior, la gente usaba los quicios de las puertas como excusados. El periodista escribió “Los cerdos, asnos, los carneros y aves domésticas, paseaban libremente por las calles y plazas, mezclándose indistintamente con los transeúntes y a fe que nunca ha tenido Toluca ocasión más propia para exclamar: ¡Viva la Igualdad¡

Para inicios del siglo XX, Toluca era calificada por el escritor Gutiérrez Nájera como una ciudad flamante y nuevecita, una muchacha joven y coqueta. “llegamos y nos hechiza el aspecto de la ciudad, no es monumental, no es arcaica, es joven”.

LAS 5 ÚLTIMAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

Si nos trasladamos a las últimas cinco administraciones nos encontramos con una cuidad diferente. Pasaron 109 años y hoy vemos una capital donde podemos caer en uno de los tantos hoyos que se encuentran en el camino.

En 2009 es electa María Elena Barrera que usa su cargo como trampolín y deja el Ayuntamiento al final, lo mismo ocurrió con Martha Hilda González quien prometía terminar su gestión hasta el último día y no cumplió.

Con Fernando Zamora la infraestructura de la ciudad se deterioró gravemente, y llegó al grado de acusar a sus críticos de salir en la noche y hacer baches con tal de afectar su imagen.

Pero nadie como el morenista, Juan Rodolfo Sánchez que no hizo nada por la ciudad. Dejó una administración en banca rota y la ciudad en uno de sus peores momentos.

Raymundo Martínez no ha llegado a los cien días, pero la infraestructura en la capital del estado más importante del país es crítica. Concentrado en “intentar” convencer a la población que la incidencia delictiva bajó como nunca antes.

LA POBLACIÓN EN TOLUCA

En el Censo de Población de 1900 anotan que en la capital mexiquense vivían 25 mil 940 personas. 120 años después ya somos 910 mil 608 habitantes, siempre han sido más mujeres, en este momento 93 personas del sexo masculino por cada 100 mujeres.

El 84% tiene al menos un refrigerador en su casa, el 69% una lavadora y el 53% un auto. El 90% un celular y el 58% cuenta con internet en su casa.

El 97% de la Población Económicamente Activa se encuentra ocupada y el 66.6% está afiliada a un servicio de salud.

Esto a grandes rasgos es Toluca a 500 años de su fundación.

LA DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: SANDRA CUEVAS VINCULADA A PROCESO. ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA ANOTA LA ALCALDESA

Lo que parece una persecución política de parte de Claudia Sheinbaum, al menos así lo califica Sandra Cuevas, escaló al grado de que la alcaldesa suspendida fue vinculada a proceso. Los cargos: robo agraviado en pandilla, abuso de autoridad y discriminación en contra de “unos pobrecitos policías auxiliares”

En una ciudad donde la percepción de inseguridad es de casi el 90% y los cuerpos policiacos no son confiables. Si se pudiera castigar a todos los policías de la capital que actúan como acusan a la alcaldesa de Cuauhtémoc ¿Cuántos elementos estarían en activo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *