sábado, mayo 18, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Cada vez son más las voces y analistas que comentan sobre la posibilidad de que el gobernador “pierda” en las elecciones del próximo año.
  • Incluso anotan que a cambio de la derrota, el ejecutivo federal podría nombrarlo embajador en Londres.
  • Lo cierto es que no pasa nada con el PRI, que en el pasado hasta se daba el lujo de mandar operadores a otros estados. El líder como acostumbra, mantiene un bajo perfil, casi invisible.
  • La del día en “El Mundo al Revés”: Maurilio Hernández acusa que GEM viola veda electoral al entregar materiales.

Si grazna como pato, camina como pato y vuela como pato… Luego de la intervención del mandatario en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, considerando la construcción como “la obra del siglo” se multiplicaron las voces que estiman una posible derrota del PRI en el Estado de México el próximo año.

Tal y como ha sucedido en otros estados que eran gobernados por priistas, los actos y discursos hacen suponer que preparan el camino para que un candidato de Morena sea el que gané las elecciones para la gubernatura.

Considerado uno de los mandatarios con las peores calificaciones de percepción en los últimos años, el ejecutivo estatal parece vivir en una burbuja a la que es imposible ingresar y en la que no valen las críticas, sin importar el origen.

Pago de facturas políticas con puestos en el gabinete, aunque los resultados no sean positivos es una constante; sólo basta observar lo que pasa con la economía.

Hablar de inseguridad es peor, la violencia en todo el territorio aumenta y existen zonas donde se habla de ingobernabilidad.

La columna que apareció en El Universal del periodista Salvador García, esta semana, acaparó atención en sectores políticos de la entidad; comenta que el actual mandatario le pondría fin al “mítico Grupo Atlacomulco”, al entregar el estado a Morena.

Expone que el estilo del mandatario estatal va más allá de “no confrontar” al Presidente, a veces cae o “raya en la sumisión y la complacencia”. Incluso menciona que “a Del Mazo le ofrecerían la embajada de México en Londres” como una salida “digna”.

Para la elección faltan 430 días, pero en realidad son menos. Luego del Quinto Informe de Gobierno arrancaría el proceso. Para fin de año, los acuerdos en torno a la posible Alianza van a ser tensos.

Parece poco probable que el Enrique Vargas vaya a ceder en sus pretensiones y dé paso libre a Elías Rescala, por ejemplo, que seguramente no está y no estará en mejores condiciones que el panista.

Por otro lado, el cambio de dirigente en el PRI no hizo más que causar mayor molestia en la base priista. Eric Sevilla con su acostumbrado bajo perfil, no ha hecho nada y así se mantendrá en los próximos meses.

Sólo basta con revisar el Directorio del CDE. No tienen titular 5 carteras y son áreas que, se supone, revisten de importancia. No tiene responsable la de Vinculación Empresarial y Emprendimiento, la de Atención a Adultos Mayores, la Secretaria del Deporte, la de Vinculación con Instituciones de Educación y la de Operación Política.

En otro momento, este instituto político era referente en el plano nacional. No había elección en el país, en la que no estuvieran presentes operadores tricolores mexiquenses, además en los círculos más cercanos a los candidatos a gobernador.

Ahora apenas tienen para trabajar en la entidad. Abandonados por el mandatario y con enemigos en el mismo gabinete, los priistas de la entidad no tienen certidumbre en su futuro.

Con todo y que funcionarios o legisladores “supongan” que cuando empiecen los trabajos en serio, “la estructura” como le llaman a los priistas que se la juegan en todo momento, se va a volcar y “olvidaran” los malos tratos, el olvido y hasta el “portazo” en la cara que les propinó el gobernador, con todo y que en campaña les prometió lo contrario.

Las críticas aumentan en contra del ejecutivo estatal, algo que no parece afectarle, la percepción que se tiene de su trabajo regularmente sea calificada entre mala y muy mala, tampoco le afecta. Su equipo de comunicación e imagen actúa como al principio de la gestión. Pero “Cuando el río suena…

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: MAURILIO HERNÁNDEZ ACUSA QUE GEM VIOLAR VEDA ELECTORAL

El Estado de México está inundado de propaganda para que apoyen el presidente, Andrés Manuel López Obrador y nadie sabe quién paga toda la publicidad. Brigadas de “morenistas” acuden casa por casa a promover la revocación de mandato. Y el líder del Morena, en el Congreso, Maurilio Hernández, sale a acusar al GEM de violar la veda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *