jueves, abril 25, 2024
NacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

La violencia en México en el peor momento de la historia, nunca en el primer trimestre se habían registrado tantos homicidios dolosos

Todo parece indicar que las promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación a la inseguridad, se quedan sólo en eso, porque las cifras de delitos como el homicidio doloso han alcanzado niveles no antes vistos y los delincuentes se han vuelto más sanguinarios.

Mientras eso ocurre, el titular del ejecutivo nacional pide calma y advierte que tomará algún tiempo bajar los índices de criminalidad; seis meses parece un corto tiempo para bajar el número de delitos o de homicidios que en tres meses alcanzan niveles récord.

No es posible olvidar la serie de críticas que le hacían al entonces mandatario Enrique Peña Nieto y su incapacidad para detener la ola de violencia que atacaba al país y pocos se imaginaban que las cosas se pondrían peor en muy poco tiempo.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, de diciembre a febrero de este año el número de homicidios dolosos en el país registraron un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto quiere decir que es el primer trimestre de un nuevo gobierno más violento, si se compara con los últimos cuatro sexenios. Es 48% peor que el primer trimestre de Enrique Peña y 150% peor que el de Felipe Calderón.

El dato de otra empresa, conocida como Latia Consultores, arroja que la diferencia entre el primer bimestre del año pasado con el primero de 2019, en cuanto a homicidios dolosos, es considerable, ya que hace doce meses fueron 4 mil 234 y para enero febrero del presente la cifra aumenta a 4 mil 826.

Los primeros días de abril, especialistas ya estimaban una realidad brutal en México, que el primer trimestre del 2019 sería el más violento del que se tenga registro.

Lo anterior debido a una comparación del seguimiento diario de asesinatos con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde ya notaban una subestimación de hasta 20%.

Ya se hablaba de que el Gobierno Federal tendría un registro de siete mil 056 muertes violentas, lo que daba un promedio de 78 al día, pero la cifra real podría superar los 8 mil 500 si se toma en cuenta la subestimación del 20%.

Para el primer bimestre le informaron a AMLO que se contabilizaban 4 mil 652 víctimas, pero el secretariado reportaba cinco mil 649, una diferencia de 997; así este inicio de año sería el más violento en los últimos 20 años.

La presencia de militares en las calles, un récord

La espiral de violencia en México no se detiene, a pesar de que la presencia de militares en las calles llegó de igual manera a cifras récord; simplemente AMLO recibió al país con casi 55 mil soldados en tareas de seguridad hasta el año pasado, para los primeros diez días de abril había 82 mil 954.

La zona donde había una mayor presencia de personal militar es la 1° o la centro, que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, México y la Ciudad de México, con siete mil 757.

Esto quiere decir que se tienen 69% más soldados que el último año de Vicente Fox y el inicio de Felipe Calderón, cuando había 37 mil 253 o 26.7%, más que el último año de Calderón y el inicio de Enrique Peña.

En el 2018, cuando termina Enrique Peña Nieto y empieza la era AMLO, el número de militares era de 54 mil 980.

La violencia impacta a la economía del país en 24% del PIB

Este clima de violencia no pasa inadvertido para el sector productivo o para la economía del país, ya que, según el Índice de Paz en México, para el 2019 el impacto económico de la violencia ha sido de 5.16 billones de pesos, cifra equivalente a 24% del Producto Interno Bruto.

Hace unos días se confirmó lo que ya se manejaba, desde los primeros días de abril, así que desde que se contabilizan los homicidios dolosos en México, el primer trimestre del año fue el más violento, y si con Enrique Peña todo parecía un caos hasta hace un año, pues la diferencia entre el primer trimestre del último año del mexiquense con el de este año es de 9.7%.

Y la comparación entre la última etapa de Enrique Peña y el inicio de AMLO resulta evidente, porque, de acuerdo con lo prometido en campaña, la inseguridad se iba a controlar, pero esto no ha ocurrido, lo cual sin duda se muestra en los datos que arroja el INEGI sobre la percepción sobre inseguridad.

Así, 76.6% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro y las ciudades donde es más clara esta idea son en Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos, inevitablemente Ecatepec.

Este índice de percepción de inseguridad para diciembre de 2018 era de 73.7%, aunque en marzo de ese mismo año era un contundente 76.8%; a pesar de la situación, los mexicanos estiman que los peores momentos de inseguridad se han vivido en con Enrique Peña.

Y como la mejor forma de defenderse es culpando a Peña Nieto, pues el ejecutivo federal no dejó pasar la oportunidad y sin más declaró que la violencia es una herencia de la política anterior.

Pero, qué pasa en el Estado de México, ya que se mantiene como una de las entidades con altos índices de violencia, pero mientras en el Gobierno Federal peca de comunicativo, en tierras mexiquenses nadie sabe lo que piensa la administración estatal sobre el tema; seguro sabremos algo hasta el próximo informe, cuando los secretarios comparezcan con los diputados y vuelvan a decir que gracias a las matemáticas no tenemos problemas de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *