viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El aumento en los precios no para en el Estado de México. En la zona oriente en un par de semanas, el pollo sube casi 10 por ciento. Las carnes frías casi 40 por ciento.
  • El precio del pollo va a estar presionado al alza ya que la producción nacional bajó considerablemente.
  • Dato del día: La inflación provoca que las principales calificadoras nacionales e internacionales pronostiquen a la baja el PIB de México en el 2022.
  • Las preguntas del día: ¿El resultado del domingo pone en una buena posición al mandatario mexiquense o es una llamada de atención a lo que puede pasar en el EdoMéx?
  • Aunque, visto de otra forma ¿Aunque quiera ganar, al gobernador y su grupo, les alcanza para conservar el estado más importante del país?

Si en el Valle Toluca, el precio de los productos no se estabiliza, en la zona oriente la situación es similar, sobre todo en el caso de los alimentos que cada semana registran cambios de acuerdo a líderes de comercio de aquella zona.

Y mencionan el costo de algunos productos como el kilo de pollo que hasta la semana pasada costaba 50 pesos, en poco más de 8 días su valor llegó a incrementarse hasta los 55.50 pesos y no se tiene previsto que se vaya a estabilizar, por el contrario.

En el caso de la pechuga que costaba 93 pesos hasta el mes pasado, ahora ya rebasa los 100 pesos. En el caso del huevo puede encontrarse entre los 34 y 42 pesos el kilo.

De acuerdo a versiones de los líderes que se dedican a la venta de carne de pollo, la Unión Nacional de Avicultores habían acordado reducir su producción, en algunos casos hasta el 50%, pero llegó la gripe aviar a varios estados productores como Coahuila, San Luis Potosí o Durango y tuvieron que sacrificar animales.

A pesar de todo, el consumo de la carne de pollo y de res se ha caído por lo elevado del precio.

Aunque el Gobierno federal implemento el Paquete contra la Inflación y la Carestía, no se ha logrado contener el alza en los precios, lo cual obedece al entorno no sólo en el país, pasa lo mismo en el ámbito internacional. Esta semana se dio a conocer la inflación para la zona europea y alcanzó niveles históricos del 8.1 por ciento.

DEBIDO A LA INFLACIÓN, MÉXICO PODRÍA SER EL CUARTO PAÍS CON MAYOR POBREZA EN LATINOAMÉRICA

De acuerdo a la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, la inflación, sobre todo en lo que se refiere al precio de los alimentos, puede provocar que México ocupe el cuarto lugar en América Latina en cuanto al número de pobres.

El índice repuntaría hasta 2.3 puntos, de esta forma, el porcentaje de pobres en el país aumentaría hasta llegar al 37.2 por ciento de la población.

Lo anterior significaría que se incrementaría el número de pobres hasta en 2.5 millones de personas en el escenario más extremo.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que si bien el Paquete contra la Inflación tiene elementos positivos, sobre todo en algunos elementos de la canasta básica, pero el entorno inflacionario se mantendrá complejo.

DATO DEL DÍA: INFLACIÓN PROVOCA QUE CALIFICADORAS Y ORGANISMOS EN MÉXICO ESTIMEN A LA BAJA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO EN EL 2022.

El Banco de México fue el primero en bajar el pronóstico de crecimiento para México de tal forma que lo coloca en un rango de previsión de entre el 1.6 y 2.8 por ciento, pero con un estimado medio de 2.2 por ciento y es el más alto que se ha dado a conocer.

Por su parte la CEPAL considera que la economía de nuestro país alcanzará un crecimiento de 1.7 por ciento, desde el 2.9 por ciento previo. El Banco Mundial pone al indicador para México en el 2022 en 1.7 por ciento. La OCDE en un rango de  1.9 por ciento.

La Secretaría de Hacienda admitió que la economía del país no se encuentra en una situación ideal y le ha costado recuperarse.

LAS PREGUNTAS DEL DÍA: LUEGO DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO ¿CUÁL ES LA POSICIÓN QUE TIENE EL MANDATARIO MEXIQUENSE? ¿LE ALCANZA PARA GANAR LA GUBERNATURA CON SU EQUIPO?

Luego de los resultados del pasado fin de semana, en los que Morena gana 4 gubernaturas y la alianza 2, una de las preguntas obligadas es: ¿Cómo le beneficia o afecta ese panorama al mandatario mexiquense? Algunos analistas y periodistas estiman que lo pone como uno de los priistas más influyentes del país, con todas las ventajas para organizar libremente la elección en el Estado de México y proyectarse en el ámbito nacional. Para otros, es lo contrario, porque no tiene con que enfrentar una elección de estado, como la que se observó el domingo.

Con una derrota entrega la entidad más importante del país y termina con su dinastía en medio de serios cuestionamientos, también estaría borrado de cualquier intento por promocionarse en el país. Y con su equipo, no, no le alcanza para ganar la elección más competida.

En política no hay nada seguro y falta un año. Ya veremos qué postura gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *