jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Mientras en el PRI, los aspirantes no descansan y recorren todo el estado en busca de simpatizantes, asegurando que nadie tiene la candidatura, medios nacionales califican al mandatario como estratega y hasta aseguran quien puede ser el elegido
  • En el norte del estado, la zona más representativa para el PRI, Ana Lilia Herrera promete la misma posición a varios líderes, aunque exista división.
  • La estructura entre tres aspirantes, Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral y Ricardo Aguilar.
  • Incluso Isidro Pastor se deja ver con figuras del PRI
  • Dato del día: De acuerdo al INEGI, el Estado de México ya no es de las peores entidades en cuanto a desempleo.

Hemos repetido que en el Partido Revolucionario Institucional van atrasados en cuanto a la elección de candidato para gobernador, pero al interior se vive una contienda que cada día aumenta más de tono.

Los aspirantes que han mostrado su interés por representar al tricolor en la elección para gobernador del año entrante, no descansan un solo día; recorren todo el territorio en busca de simpatías entre la estructura.

Incluso algunos como el caso de Ana Lilia Herrera ya nombraron representantes municipales y hasta responsables de sectores como mujeres o jóvenes. Ricardo Aguilar hace lo propio, lo mismo que Alejandra del Moral que con el apoyo del mandatario busca acercamiento a través de su posición en el gabinete.

Sin hacer aspavientos, Laura Barrera en compañía de su papá Heberto Barrera, conocido político del tricolor desde hace muchos años, también busca el apoyo de los sectores.

Pero mientras al interior se vive una contienda, que al final, si mantienen la política de no fijar reglas claras podría convertirse en una lucha fraterna, que generaría división; al exterior, algunos analistas, sobre todo de medios nacionales, más específicamente en El Financiero ya tienen claro el panorama.

Incluso, califican al mandatario estatal como un estratega relevación. Que sabe sobre el manejo de lo que pasa alrededor de la contienda interna, incluso dan por hecho que habrá una coalición del PAN-PRI-PRD y será encabezada por un priista.

Explican que el gobernador tiene en mente tres aspirantes a los cuales manejó desde hace un par de años y son Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral y la que tiene más posibilidades de ganar es la ex presidente municipal de Metepec.

La pregunta es ¿Qué opina el panista Enrique Vargas que asegura será el abanderado de la alianza y entre otras la misma Laura Barrera?

Algo diferente pasa en diversas regiones de la entidad, para ser más claros en el norte del estado que es una zona relevante para el partido, esos tres aspirantes pelean a cada uno de los líderes, aunque es Ana Lilia Herrera, la que tiene más problemas ante el escaso control en su grupo.

Por ejemplo en Atlacomulco o Temascalcingo, algunos líderes consideraban que serían los coordinadores municipales, pero se llevaron una sorpresa cuando se dieron cuenta que ya había otro en su lugar.

Personajes como Arturo Osornio, Miguel Sámano, Gustavo Cárdenas, Aurora Ledezma, Javier Jerónimo Apolonio ya tienen muy claro al aspirante que apoyarán y de hecho ya trabajan a favor de Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera o Alejandra del Moral.

Y si alguien pensaba que el mismo Isidro Pastor ya no tenía nada que ver con personajes de la política en el norte del estado, pues nada más alejados de la realidad porque se le ha visto reunido con el mismo ex gobernador Arturo Montiel en aquella región.

No parece que en asuntos como los descritos, “el estratega revelación” los tenga planeados o amarrados.

La contienda interna del PRI no tiene reglas claras, sólo el permiso para buscar apoyos. Pero quedan muchas dudas en el aire. ¿Cómo van a elegir al candidato del PRI? ¿Realizarán una encuesta estilo Morena? ¿El que tenga mayor apoyo de sectores y organizaciones? ¿El Consejo Político Estatal a mano levantada o en voto secreto? ¿El “Primer Priista o Estratega Relevación” va a elegir libremente mediante el conocido “dedazo”?

¿Todos los aspirantes tienen claro que apoyaran al que resulte ganador y el PRI podrá presumir de unidad? ¿El mandatario estatal tiene el cariño, lealtad, reconocimiento y confianza de todos los priistas para hacer un llamado a la estructura y evitar la división? ¿El primer priista ha tratado a todos esos miembros del aparato que mueve una elección con respeto a su labor, a sus percepciones y al trabajo que realizaron cuando él fue candidato?

COMENTARIO DEL DÍA: EL ESTADO DE MÉXICO DEJA LOS ÚLTIMOS LUGARES EN CUANTO AL DESEMPLEO.

El Inegi publicó la encuesta de ocupación y empleo, contrario a lo que ocurrió en el país, en el Estado de México la tasa de ocupación aumentó a un nivel similar al que tenía antes de la pandemia.

En el plano nacional, el desempleo aumentó a 3.4% de la Población Económicamente Activa.

Pero en el Estado de México en el comparativo anual, la tasa de ocupación en mayo pasó del 94.4 registrado en el 2021 contra el 96 por ciento del mes pasado.

Una tasa de desempleo de 4% no se veía desde hace mucho tiempo en la entidad, y con ello ya no se encuentra, al menos el mes pasado, entre los cinco peores del país, algo que era recurrente desde la pandemia. Lo normal es que esté por arriba de la media nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *