viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Poco o nada se sabía de Juan Felipe Puente, luego de ser nombrado secretario general de gobierno.
  • Pero ya prepara una intensa gira por todo el estado. Esperan que sea municipal, pero en último de los casos, regional.
  • Estrategia sin sentido de parte del GEM, durante 4 años y 9 meses les prohibieron asistir o acercarse a cualquier evento del gobernador y ahora les llevará su saludo. Para el Mundo al Revés…
  • Comentario del día: La disminución de recursos al Estado de México debido al censo de población y vivienda afecta a municipios. Un cierre de año austero a seis meses de la elección.

Desde hace dos semanas que tomó posesión de su cargo, al frente de la Secretaria General de Gobierno, de Luis Felipe Puente poco se sabe, seguramente le ha tomado todo este tiempo para conocer el trabajo que va a realizar o el que le van a dejar hacer, pues como ya se ha comentado, no es de todas las confianzas del mandatario estatal.

Del funcionario, sólo se sabe que cuando llegó a su oficina y al ofrecer algunas entrevistas, destacó que le preocupa la seguridad, ya que es un tema que afecta a la ciudadanía. Así como atender la gobernabilidad y la paz social.

Con razón no se sabe nada, con esos tres temas como parte fundamental de su trabajo, parece complicado que en 441 días que le faltan a la actual administración para terminar su encargo, le alcancen para hacer algo.

Lo que se sabe que es ya prepara una gira por todo el estado para hablar con los líderes de todas las regiones y si no le da tiempo para acudir a cada uno de los municipios, entonces realizará reuniones regionales.

Para lo anterior, los funcionarios de la dependencia, ya deben tener afinado su directorio, porque en cualquier momento les dan fecha para las reuniones.

A ERNESTO NEMER NO LE FUE NADA BIEN EN SUS REUNIONES REGIONALES

Las reuniones regionales que realizó Ernesto Nemer, durante las últimas semanas que estuvo al frente de la dependencia, parece que no sirvieron de nada porque con el nuevo funcionario la estrategia será diferente.

Pero es necesario comentar que si al experimentado exsecretario general de gobierno no le fue nada bien, incluso en regiones como el norte del estado, líderes de todas las corrientes le reclamaron airadamente por la falta de atención.

Entonces, es inevitable la pregunta ¿Qué puede ofrecer Luis Felipe Puente para que esos dirigentes lo reciban de una manera diferente? Peor aún ¿Supone que con su sola visita ya se van a quedar muy contentos y van a atender las indicaciones que les den?

PÉSIMO TRATO DURANTE 4 AÑOS Y 9 MESES

Si esa es la estrategia que tienen pensada en la administración para que todos se unan alrededor del mandatario estatal, parece más una burla.

Y es que a muchos no les resultará sencillo olvidar que por ejemplo, el Gobernador cuando estaba en campaña prometió acercamiento y diálogo directo.

Desde que llegó esa promesa no se cumplió. Es más fue todo lo contrario, ya que muchos dirigentes se han quejado que incluso, los responsables de la logística del mandatario les prohibían, no sólo asistir a los eventos que realizaba, incluso que no se acercaran.

No importaba si eran líderes o tenían algún otro cargo, porque hasta diputados les cerraban el paso. Hablar de apoyos era más complicado, el enemigo número 1 del PRI, “Lalo” Flores lo prohibió tajantemente y tampoco lo hicieron disimuladamente, fue abierto.

Ahora, intentarán mandar un mensaje de parte del ejecutivo o buscar un acercamiento y suponen que todos atenderán el llamado de una forma institucional como siempre, olvidando todos los malos tratos.

Será interesante saber cómo le va al “poderoso” Luis Felipe Puente en sus giras. Tal vez nos equivocamos y todos responderán al primer llamado como si nada hubiera pasado.

COMENTARIO DEL DÍA: BAJA DE RECURSOS FEDERALES AL ESTADO DE MÉXICO UN PROBLEMA AL CIERRE DEL AÑO.

Hace unos días comentamos que el diputado del PAN, Enrique Vargas hizo un llamado a los alcaldes emanados de su partido, para que cuidaran los recursos, ya que al final del año, la situación financiera los pondría en problemas.

El llamado es serio y es que desde el año pasado, al Estado de México le recortaron una buena cantidad de recursos, entre otras cosas debido al Censo de Población y Vivienda cuyos resultados finales dejaron a una población menor en casi un millón 100 mil habitantes.

Esto daría como resultado que los recursos de la federación a la entidad disminuirían en 4 mil 500 millones de pesos, que no es poca cosa.

Incluso el año pasado en un primer momento el Gobierno del Estado tuvo que regresar dos mil millones de pesos.

Cuando se da a conocer, al inicio del 2022, en un primer momento el gasto federal transferido a las entidades resulta que el Estado de México se encontraba en un reducido grupo de 4 entidades con caídas, para el caso mexiquense con el -4.8%.

Así que no sólo los municipios del PAN tendrán problemas si no se administran bien. Y con sólo observar la forma en la que se promociona el alcalde de Ecatepec por todo el estado es necesario preguntar ¿De dónde saldrán los recursos para esa labor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *