jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Cada semana dan a conocer indicadores económicos adversos para el Estado de México. Ahora el PIB 2020 revisado.
  • Lo Bueno: Mantiene el segundo lugar como la entidad que más aporta a la economía nacional.
  • Lo malo: Desde 2017 la economía mexiquense sólo muestra contracciones. Un espejismo lo del segundo lugar.
  • Comentario del día: Mucho se habla y hasta se asegura que el “Primer Priista” no va a perder la elección del 2023.
  • Hacen poco para poder confiar. Ya es el séptimo mes del año y los trabajadores de gobierno no reciben su incremento salarial.
  • La pregunta del día: ¿A qué mente brillante de la administración se le ocurrió poner “falsos oficiales” de tránsito en Lerdo?

Los indicadores económicos para el Estado de México no han sido positivos, prácticamente desde el inicio de la presente administración y a pesar de que el dato favorito se mantiene igual, lo cierto es que en los últimos, casi cinco años que han transcurrido casi no se tienen buenas noticias.

En diciembre el INEGI da a conocer el Producto Interno Bruto por entidad y la última cifra es de la economía durante el 2020, el año de la pandemia y una de las conclusiones es que si bien, a la entidad, le fue mal, a otras les fue peor.

Hace apenas unos días, se dio a conocer el PIB estatal con cifras revisadas y los datos son reveladores.

BUENO: EL ESTADO DE MÉXICO SE CONFIRMA COMO LA SEGUNDA ENTIDAD QUE MÁS APORTA A LA ECONOMÍA NACIONAL.

El dato favorito de las administraciones estatales cuando se habla de economía tiene que ver con la aportación que se hace al PIB nacional, y es que regularmente, el Estado de México ocupa el segundo lugar detrás de la Ciudad de México, posición que difícilmente va a perder.

Para la actual administración, este renglón no ha sido del todo malo, ya que la aportación se mantiene en niveles aceptables, con todo y que contamos desde el 2017, año en el que llega el mandatario, pero sólo tres meses.

Tiene un promedio de aportación por año de 9.03 y el mejor ha sido el 2020, el de la pandemia. Así se confirma que si a la entidad le fue mal, al resto le fue peor.

MALO. OTROS DATOS MUESTRAN QUE LA ECONOMÍA RETROCEDIÓ DURANTE CUATRO AÑOS.

Si revisamos otras cifras entonces la situación ya no es la misma y nos muestran, en realidad, cómo se ha comportado la economía mexiquense.

La primera tiene que ver con los valores constantes del PIB en millones de pesos (mdp). Cerró el 2017 con 1,556, 926 mdp. Para el 2018 aumentó a 1,608,137 mdp, producto de la inercia que traía, porque en el 2019, casi a la mitad de la administración cuando los programas debían consolidarse, sin el sismo o la pandemia, registró una disminución a 1,580,645 mdp.

Para el año de la crisis por la pandemia, el valor del PIB bajó a niveles de 2016 porque tuvo apenas 1,484,569 mdp.

El otro dato que muestra el desempeño de la economía tiene que ver con la variación porcentual anual  del PIB, desde 2017, números a la baja.

2017   4.8                  2018   3.3                  2019   -1.7                 2020   -6.1

Hablar de que somos el segundo estado que más aporta a la economía parece ser sólo un espejismo, porque datos del INEGI sobre el PIB muestran el descenso durante cuatro años. Y con la actual política y los problemas financieros no se ve una recuperación importante.

COMENTARIO DEL DÍA: YA ESTAMOS EN JULIO Y A LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO ESTATAL NO LES LLEGA EL AUMENTO AL SALARIO.

En este espacio se ha comentado en más de una ocasión, el trato que se le ha dado a los trabajadores del Gobierno estatal, con todo y que son la base de la llamada estructura para que los resultados de la administración se noten.

Pero a los encargados de las finanzas y la administración, no les parece tan importante que hayan pasado 8 meses y quienes laboran en el Gobierno estatal no hayan recibido el aumento de sueldo.

El pretexto es que no se han firmado los acuerdos y todo parece indicar que tampoco llegará en la próxima quincena.

Si bien les va, en agosto podría llegar el aumento a sus salarios que debió reflejarse desde el primer trimestre del año.

A 11 meses de la elección, con una inflación que no para, los alimentos no dejan de subir sus precios y el aparato administrativo del Gobierno estatal no soluciona el asunto.

A pesar de todo, insisten que van a ganar el Estado de México en el 2023, que el Primer Priista no permitirá que le arrebaten la “joya de la corona”.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿FALSOS OFICIALES DE TRÁNSITO EN PALACIO DE GOBIERNO?

Una mente maestra en la administración estatal se le ocurrió que sería buena idea poner falsos oficiales de tránsito en Palacio de Gobierno.

Seguramente a un “alto mando” no le gusto que frente al edificio siempre estuviera lleno de autos, así que mandó a trabajadores para que funcionaran como “falsos oficiales de tránsito”.

Pero pues ya de una vez que se pusieran a lo largo de Lerdo desde la calle de Juárez para evitar que alguien se estacione.

Ahora que si es por seguridad, vaya que tienen el mismo temor que muestran en la Ciudad de México con el Presidente, con vallas y todo. Eso sí, una calle sin autos estacionados, en una ciudad como Toluca ya es un logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *