viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Aunque parece que los aspirantes de Morena están alineados, algunos como el caso de Horacio Duarte buscan ganar las consejerías a cualquier precio.
  • El próximo 31 de julio en Valle de Bravo y Tejupilco busca ganar espacios, aunque se apoye en líderes de otros partidos.
  • Dato del día: Más indicadores demuestran el mal trabajo realizado en seguridad. Estado de México segundo lugar nacional en homicidios.
  • La encuesta del día: Massive Caller coloca al PAN como el partido más competitivo contra Morena.

Aunque en apariencia los aspirantes para ser candidatos de Morena en el 2023 han aceptado las reglas que les han impuesto desde la dirigencia nacional, no todos se encuentran conformes con los resultados y con el hecho de que todo va saliendo para que sea candidata.

Y es que a la segunda ronda y definitiva, pasaron tres hombres y una mujer. Aunque en Morena no dejan de hablar del piso parejo, todo apunta a que la más cercana a los afectos del mandatario nacional será la que compita el año entrante.

Y aunque la última encuesta debía quedar entre Higinio Martínez y Delfina Gómez, también anotaron a Fernando Vilchis y Horacio Duarte ambos con escasas posibilidades.

Aunque todo parece indicar que el de Aduanas, que si bien está lejos de ser ganador de la segunda encuesta, va a presionar para tener elementos de negociación.

Tampoco importa que para lograr su cometido se tenga que reunir con líderes de otros partidos políticos, el objetivo es ganar espacios.

Junto con la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez empezaron a tener reuniones con ediles que no son de Morena.

Y es que las consejerías son el objetivo en este momento, ya que Delfina Gómez se encuentra firme para ser la coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación y posteriormente candidata.

El proceso interno se va a llevar a cabo el próximo 31 de este mes en los municipios de Tejupilco y Valle de Bravo y para ello Horacio Duarte y Michelle Núñez se reúnen con alcaldes como por ejemplo el de Tlatlaya, Crisóforo Hernández y parte de su cabildo.

Es necesario comentar que aquel municipio del sur es representante de la coalición de PAN, PRI y PRD.

Circula en redes sociales fotos de esa reunión.

La lectura obvia apunta a que ambos personajes van por las consejerías distritales. Y es que, este, es un momento clave, ya que muchos aspirantes a esas posiciones se organizan y buscan alianzas entre militantes de los municipios que conforman el distrito y lo que también trae como consecuencia división.

Ganar es la opción y entre más consejeros tengan de su lado, es posible tener mayores elementos de negociación, una ecuación muy simple, no importa que para lograr el cometido se apoyen en otros institutos políticos.

DATO DEL DÍA: ESTADO DE MÉXICO SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN HOMICIDIOS.

Esta semana repetiremos con insistencia el tema relacionado con el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno estatal en un par de sectores relevantes.

La seguridad y la economía. En este caso es el primero, ya que el INEGI dio a conocer el número de homicidios registrados el año pasado en el país y los estados.

Al hablar del número de asesinatos registrados en el país, de acuerdo al instituto de Estadística y Geografía se cometieron 35 mil 625, lo que representa una tasa de 28 casos por cada cien mil habitantes y es la agresión con arma de fuego la principal causa de las muertes.

Matan a más hombres que a mujeres, ya que en el primer caso fueron 50 por cada 100 mil habitantes del sexo masculino, mientras que en el femenino fueron sólo 6.

Al revisar el número de homicidios por estado, para el mexiquense se tienen dos noticias.

La mala, es que el segundo estado con el mayor número de asesinatos con 3 mil 114, detrás de Guanajuato que llegó a los cuatro mil 333.

Esto quiere decir que en el presente sexenio, el Estado de México se mantiene en esa posición y tiene en promedio anual de 3 mil 153.75 homicidios. En comparación con toda la administración de Eruviel Ávila que tuvo 2 mil 943.83 notamos una diferencia considerable.

Aunque la mayor cifra en un año se registró en la etapa del ahora senador con 3mil 311 en el 2013.

La buena, si a eso se le puede llamar de esa forma. Cuando se toma en cuenta la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes la situación cambia y el Estado de México ya no se coloca entre los primeros. Ser el estado con la mayor cantidad de población le resulta benéfico.

En el 2021, la tasa de asesinatos fue de 18 por cada cien mil habitantes. Y el territorio con más problemas es Zacatecas con 109.

Con todo y las reuniones semanales con el Grupo de  Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, los trabajos de seguridad son uno de los puntos débiles en esta administración.

LA ENCUESTA DEL DÍA: MASSIVE CALLER COLOCA AL PAN COMO LA OPCIÓN MÁS COMPETITIVA.

Aunque dejamos en claro que ninguna encuesta predice, no está de más comentar los datos que aportan y cómo se comportan los resultados.

En este caso Massive Caller que coloca a Morena en primer lugar seguido de la alianza PAN, PRI, PRD. Aunque aparte se encuentra el Verde que podría ser definitorio si la elección fuera en estos días.

Aunque la opción más competitiva para la alianza tiene que ver con Acción Nacional y no con el PRI, algo que se repite continuamente en las últimas encuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *