jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La semana pasada Delfina Gómez fue tema por ganar la encuesta para ser candidato de Morena a la gubernatura en el Estado de México. Pero también el centro de críticas por sus antecedentes.
  • Enrique Vargas del PAN no se quedó atrás y buscó reflectores para anunciar lo que se sabe desde el año pasado.
  • El 21 de agosto, el día clave para Enrique Vargas. Evento con Gobernadores y clase política del PAN. Mostrar músculo el objetivo.
  • Pero será interesante el posicionamiento que dará el miércoles. ¿Marca distancia del mandatario estatal o se mantiene como su aliado?
  • Comentario del día: El pleito de legisladores contra el alcalde de Ecatepec no se va a detener. El bloque de Higinio Martínez busca debilitar al edil.

La semana pasada fue de “supuestos” destapes de futuros candidatos en el 2023. Y “supuestos”, porque los dos estaban más que cantados, para nadie fue una sorpresa que Delfina Gómez ganara la segunda encuesta en Morena y por lo tanto ser nombrada como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en tierras mexiquenses.

La supuesta victoria en la encuesta estaba anunciada y es que desde hace varios meses se sabía de la preferencia de AMLO por la titular de la Secretaría de Educación, así que muy a pesar de la molestia o decepción del senador Higinio Martínez, se confirmó el triunfo.

DELFINA ¿DELINCUENTE O NO?

Si bien durante las primeras horas el nombramiento de la profesora fue noticia, después empezaron reacciones, en redes sociales y por periodistas locales junto con los nacionales, quienes empezaron a criticar el nombramiento, lo menos que decían era que habían nombrado a una “delincuente electoral”.

Aunque el titular del ejecutivo federal le brindó apoyo, sus enemigos naturales no dejaron de señalar que el nombramiento fue por encima de la ley, aunque curiosamente en el PRI Estado de México, como ya es costumbre callaron.

Si bien el gobernador mexiquense se caracteriza por estar alineado al ejecutivo federal y por lo tocar a Morena “ni con el pétalo de una rosa”, no faltó quien se tuviera que remontar a la pasada época electoral, cuando en un debate dijo:

“Delfina no está preparada para ser gobernadora, para ser gobernador del Estado de México, se requiere capacidad y experiencia, se requiere determinación para poder resolver los retos que tenemos hoy en día en el Estado de México, el futuro de nuestras familias está en juego”

Luego de cinco años es probable que el mandatario piense diferente y suponga que ahora, Delfina Gómez ya está preparada. Porque no dejamos de preguntarnos ¿Él si ha hecho algo por resolver los retos que ha enfrentado la entidad en cinco años?

ENRIQUE VARGAS POR SUS 5 MINUTOS

Ante el destape anunciado de Delfina Gómez, el diputado del Congreso mexiquense Enrique Vargas no se quiso quedar atrás y salió a los medios de comunicación por sus cinco minutos de atención; para una personalidad como la del exedil de Huixquilucan resultar prácticamente ignorado era impensable.

Así que un día después del destape de la texcocana, Vargas del Villar acude a los medios nacionales para hablar de su aspiración, algo que se conoce desde el año pasado cuando hizo campaña con su partido en la elección intermedia.

Propaganda y visitas que parecían un adelanto de lo que haría en el 2023 fue lo que presentó, independientemente que el casi el 100 por ciento de los panistas, desde entonces han manifestado que el de Huixquilucan será su candidato.

DÍA CLAVE PARA VARGAS DEL VILLAR EL 21 DE AGOSTO

Este día, el PAN en el Estado de México planea mostrar músculo en la entidad, evento con gobernadores y figuras panistas del país.

El mensaje que manden los de Acción Nacional será determinante y la alianza será un tema más claro. Van con el PRD y el PRI o van solos. El tricolor o al menos el mandatario a un mes de su Quinto Informe no tendrá cabeza para la contienda interna de su partido.

LO INTERESANTE, EL POSICIONAMIENTO DEL MIÉRCOLES

Fotos, entrevistas, mensajes en redes sociales el fin de semana, pero interesante, lo que dará a conocer el próximo miércoles, cuando en conferencia de prensa haga un posicionamiento.

No debemos olvidar que hizo una pausa, detuvo sus visitas por todo el territorio, para iniciar una nueva etapa. El asunto es ¿Fijará un posicionamiento que se entienda como un alejamiento de la figura del Gobernador? ¿El panista habrá entendido lo difícil que será cargar con una imagen tan mal calificada? O, por el contrario, ¿Reafirma su apoyo al mandatario y mantendrá su política como defensor de la causa oficial, con un apoyo más decidido que los mismos priistas como lo ha hecho hasta hace unas semanas?

COMENTARIO DEL DÍA: EL PLEITO DE LEGISLADORES DE MORENA CONTRA EL ALCALDE DE ECATEPEC SEGUIRÁ POR UN BUEN TIEMPO.

La semana pasada, la lucha en Ecatepec entre legisladores y el presidente Municipal subió de tono, al menos de parte de los diputados.

Y es que los resultados de las últimas encuestas en Morena ponen al edil en un nivel inmejorable, muy por arriba del mismo Horacio Duarte que no le queda más que buscar la dirigencia estatal del partido, ya sea para él o para una mujer de su expresión política.

Y es que no debemos olvidar que recientemente se dio a conocer que por la paridad de género, en el estado debe ser mujer.

Y apenas por debajo del mismo Higinio Martínez. Entonces tanto Azucena Olivares como Faustino de la Cruz no dejan de soñar con alcanzar la presidencia municipal y cerrarle el paso a Fernando Vilchis en su intento por ser diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *