domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Muchas dudas en el campo.
  • Líderes campesinos tienen la esperanza de tener acercamiento pronto.
  • Aunque por otro lado estiman que los nombramientos en la dependencia son posiciones políticas y no técnicas.
  • Delfina Gómez dice que le devolverá la dignidad al campo.
  • El proyecto de presupuesto federal hace recorte al sector.
  • El detalle del día: Los trabajadores del Gobierno estatal se encuentran preocupados por el cambio de administración.
  • La mayoría tiene un respiro.
  • Los que se quedaron para cuidarle “la espalda” a sus ex jefes.

Los nombramientos que se han dado hasta el momento en el gabinete económico dejan mucho que desear, excepto como ya lo hemos comentado, el caso de Sedeco donde su titular tiene experiencia y capacidad.

Pero en temas como el trabajo, turismo o el campo, los nombramientos han causado más incertidumbre que certeza.

Y es que en la pasada administración, Alfredo del Mazo se ensañó con la dependencia encargada del agro.

Puso a uno de sus incondicionales un par de veces. DARÍO ZACARIAS llegó al inicio del sexenio, pasaron unos meses y se fue a las elecciones para regresar, luego de hacer un papelón y perder donde se supone tiene mayor presencia.

No hizo nada y los cambios fueron una constante, uno al año. Los programas operativos empezaron a desaparecer, sobre todo porque la política de AMLO no beneficiaba al campo, así que los recursos federales bajaron considerablemente.

Después vino una de las peores ideas que tuvo Alfredo del Mazo y con eso se puede decir mucho, porque muchas se consideran malas, pero esta fue especial.

Le cambió el nombre a la dependencia y de ser la Secretaría de Desarrollo Agropecuario pasó a ser la del Campo, con ello también se transformaba su función.

De ser una instancia que apoyaba a la producción, se convirtió en una que manejaba más programas de tipo social.

EL BENEFICIO DE LA DUDA

Con el cambio de administración se espera que las cosas cambien, aunque desde que se nombró al actual gabinete y se dio a conocer el nombre de la titular del campo, el diputado MAX CORREA de inmediato se hizo presente, situación que no puede ser una buena noticia.

Han pasado pocos días desde la llegada de la nueva administración y si bien, el gabinete debe tener el beneficio de la duda, muchas “pistas” provocan dudas e incertidumbre acerca de los resultados que se pueden presentar en el sector campesino.

LA GOBERNADORA, DELFINA GÓMEZ DICE QUE LE DEVOLVERÁ LA DIGNIDAD AL CAMPO MEXIQUENSE.

Entre los primeros temas que ha tocado la mandataria en sus eventos, al menos un par tiene que ver precisamente con el gabinete económico.

El primero fue con los empresarios en Huixquilucan. Dejó ver la importancia que tiene el sector para su gobierno y además se notó el acercamiento con el principal personaje de lo que era o se suponía que sería la oposición, ENRIQUE VARGAS.

Unos días más tarde le tocó el turno al campo y en su discurso destaca que le devolvería la dignidad al sector, a través de mayores apoyos a los campesinos.

Líderes del sector estiman que la situación es complicada para el agro y en el arranque no tienen certidumbre. Que no les queda más remedio que esperar un acercamiento con los nuevos funcionarios

Pero también estiman que los perfiles que han nombrado hasta el momento en la dependencia no son técnicos, ni relacionados con la producción, por el contrario son posiciones políticas de un perfil muy bajo.

De entrada se puede considerar que no tienen preparación, ni experiencia.

La situación se pondrá peor si se toma en cuenta que AMLO propuso un presupuesto para el 2024 de poco más de 9 billones de pesos, pero los recursos para el campo serán insuficientes.

En comparación con el 2023, la propuesta para el próximo año en lo que al campo se refiere es aumentar apenas 197 millones de pesos. Esto sin duda repercutirá en las entidades y peor para el caso del Estado de México que prácticamente ya no estaba contemplado en los programas.

Si este año se le tomó en cuenta para la entrega de fertilizante fue porque era electoral, pero anteriormente había desaparecido.

Estamos empezando y aunque la titular del ejecutivo estatal tiene los mejores planes para mejorar la situación en el campo, la perspectiva no es muy buena en el corto tiempo.

Pocos recursos, funcionarios que tendrán una curva de aprendizaje muy larga y con las elecciones a la vuelta de la esquina.

DETALLE DEL DÍA: PREOCUPADOS SE ENCUENTRAN LOS TRABAJADORES DEL GEM POR EL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN.

Aunque han pasado algunos días y hasta el momento no se han hecho cambios en cascada, los trabajadores del Gobierno estatal se encuentran preocupados, sobre todo aquellos que no son sindicalizados.

Si bien, en algunas dependencias ya se tienen cambios o algunos funcionarios o directores se han hecho presentes en sus oficinas con un grupo de incondicionales de hasta 10 personas, en la mayoría todavía no se tienen movimientos múltiples.

Lo más extraño es que la mayoría de los coordinadores administrativos continúan, esos que forman parte del grupo creado por VÍCTOR CURIOCA y que mantenían el control en esas áreas por encima incluso de los secretarios.

Sin contar con aquellos que se quedaron en diversas oficinas para cuidarle la espalda a los sus jefes que salieron y que están dispuestos a tapar cualquier desvío o incluso robo de material.

Es probable que muchos se queden hasta el año entrante. Aunque sería jugar con fuego mantener a los incondicionales que carecen de lealtad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *