jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La Actividad Industrial en el Estado de México se mantiene a la baja.
  • El sector de la Construcción vive uno de sus peores momentos y la obra pública es mínima desde el inicio de esta administración.
  • El titular de Desarrollo Económico en la entidad Pablo Peralta salió bien de su operación. Ahora se ausentó sólo unos días.
  • Comentario del día: Preocupación de priistas si eligen como candidata a Alejandra del Moral. Ha hecho muy poco por acercarse a estructuras regionales.

Para un estado como el de México, el hecho de que la Actividad Industrial no mejore y cada mes muestre un peor desempeño debía ser preocupante, el rebote, luego de la pandemia pierde fuerza con rapidez y aunque en el comparativo anual parece que crece, en los mensuales se puede observar que va a la baja.

Uno de los sectores más afectados y que al menos durante la presente administración tanto estatal como la federal ha sido prácticamente olvidado es el que se relaciona con la construcción.

Algunos líderes empresariales, cómo es el caso de Vicente Barranco, presidente de la Industria de la Arena desde hace varios años ha denunciado que la obra pública en la entidad ha disminuido a niveles como no se había visto en otra época.

Si el olvido de la administración estatal afecta a este sector de la economía, la falta de pagos de los Ayuntamientos no es un problema menor y los números así lo reflejan.

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial en los estados reportado por el INEGI se puede observar que en abril del 2022 al compararlo con el mismo mes del año pasado, se observó un incremento del 2% que sólo le alcanza para ubicarse en el lugar número 20 del país.

Pero si nos referimos a la comparación con el mes previo entonces las cifras ya no se encuentran en una zona positiva, ya empieza a bajar y ese mes no registra crecimiento en comparación con marzo, ya que tiene un comportamiento negativo en un -0.5%.

Se encuentra en niveles cercanos a la época de pre pandemia, pero todavía no se consolida y la situación es que poco a poco vuelve a terrenos negativos donde se ha colocado prácticamente desde el inicio del presente sexenio.

Muy lejos se encuentra del nivel que demostró en el 2017- 2018, justo cuando acabó la era de Eruviel Ávila y empezaba la del actual mandatario. Desde entonces continuas disminuciones hasta llegar al nivel más bajo durante la pandemia.

Otro dato que muestra la debilidad del sector industrial en la entidad, es la variación porcentual en comparación con el año pasado. Resulta que en este caso apenas se creció 0.5% y la contribución que hace el Estado de México en el plano nacional apenas es el 0.03%, muy poco, esto lo ubica en el lugar número 20, cuando se supone que en la entidad se tiene una planta productiva importante.

Pero al referirse al desempeño por sectores de la actividad industrial resulta que en minería, actividad que en otro tiempo era productiva, ahora tuvo una variación respecto al año pasado de -7.2% y la contribución que hace es del -0.04%. En terreno negativo de igual forma la generación transmisión y distribución de energía eléctrica.

CONSTRUCCIÓN EN CAÍDA LIBRE

Si un sector de la industria era fuerte en el Estado de México, sin duda ese era el de la construcción, algo que ha cambiado radicalmente durante los últimos cuatro años.

Al menos en abril de este año, en el comparativo con el 2021, la construcción se fue en picada con  un registro del -12.9% y lo más grave, la aportación que se hace al total nacional fue de -0.87 que nos coloca en el último lugar.

Las industrias manufactureras responden en positivo, pero tampoco es referente nacional como lo era en otro tiempo.

Aunque seguramente en el informe vamos a escuchar todos los anuncios de inversión que se han hecho durante los últimos años.

PABLO PERALTA SALE BIEN DE SU OPERACIÓN

Mientras tanto, el titular de Desarrollo Económico, Pablo Peralta anunciaba en sus redes sociales el pasado fin de semana: “Les hago de su conocimiento que entrare a un procedimiento quirúrgico de mis cervicales…”

Posteriormente anunció que ya estaba en su casa.

COMENTARIO DEL DÍA: PREOCUPACIÓN DE PRIISTAS SI ALEJANDRA DEL MORAL ES LA CANDIDATA.

Sin duda, los espectaculares de Alejandra del Moral llaman la atención, pero eso no quiere decir que líderes priistas estén convencidos de que la favorita del mandatario sea la mejor opción para representarlos el próximo año en las elecciones para gobernador.

Y es que líderes, pero también a priistas y hasta trabajadores del gobierno estatal suponen que la titular de Desarrollo Social puede ser candidata por estar relacionada con el mandatario en una de las dependencias más importantes del gabinete.

Pero al parecer es la única fortaleza de Alejandra del Moral, porque de muy poco le sirvió su paso por el Comité Directivo Estatal del PRI ya que no dejó una estructura consolidada que le fuera leal.

Y con la pelea interna que tiene con Eric Sevilla actual líder priista la situación se le complicó aún más. Y no es que a este último se le reconozca como un gran estratega, pero hace lo suficiente para quitar del camino a lo poco que dejó del Moral en el PRI.

Cada día se escucha con mayor frecuencia la frase de que si es Alejandra del Moral es candidata, el PRI pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *