viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Los que serán una carga para sus partidos en el 2023.
  • El mandatario estatal anotado en la primera posición.
  • Raymundo Martínez en Toluca será una pesada carga y peor ahora que pidan auditorías a programas poco claros.
  • Para Morena, Ecatepec se ha convertido en un problema, no parece que tengan un punto de acuerdo legisladores y alcalde. Higinio Martínez en duda.
  • Dato del día: Pésimas noticias. El incremento en el precio de alimentos se mantiene por arriba del 13%. Inflación como no se había visto en 21 años.

Faltan 10 meses para la elección de gobernador en el Estado de México, y desde este momento, algunos funcionarios ya son considerados como una carga para sus respectivos partidos, en lugar de sumar se han convertido en un problema debido a la mala imagen que los identifica.

Pero sobre todo a lo poco que han aportado en sus respectivos puestos. En el caso del PRI las dos figuras, el mandatario estatal que durante los casi cinco años que lleva al frente del ejecutivo, en todas las encuestas recibe una mala calificación a su desempeño y el presidente municipal de la capital.

MANDATARIO NO SUBE EN ENCUESTAS

La figura política que en prácticamente todos los frentes, excepto los que forman parte de su estructura o unos pocos incondicionales, reconocen que no será sencillo “cargar” con su imagen y el trabajo que ha realizado durante cinco años, es sin duda alguna, la del  mandatario estatal.

Sin contar a Alejandra del Moral, el resto de los aspirantes en el tricolor o de partidos que pueden formar parte de la alianza saben lo complicado que será hacer campaña sin señalar lo poco que ha hecho esta administración o el pésimo papel realizado en diversos sectores, específicamente el económico, incluso el social.

Mitofsky una de las encuestas más divulgadas, ya que da a conocer el ranking de gobernadores cada mes, el mexiquense regularmente se encuentra entre los 10 peores, por ejemplo en julio pasado quedó clasificado en el lugar número 25, con todo y que subió una posición.

Este año, en promedio ha estado en el escalón 26, pero en marzo y abril llegó hasta el 29 y el mejor el 24, en enero.

Luego de casi cinco años queda claro que lo menos importante para el ejecutivo mexiquense es mejorar en el tema de percepción, no le interesa y todo apunta a que, ahora, menos le va a interesar que la población tenga una buena impresión de su trabajo.

RAYMUNDO MARTÍNEZ UNA CARGA QUE CADA DÍA SE HACE MÁS PESADA

Pero si el mandatario ya tiene cinco años en los últimos lugares de aprobación nacional, en el caso del alcalde de Toluca, la situación no cambia, aunque la diferencia es que sólo ocupó seis meses para ser uno de los peor calificados del país.

“Su ciudad faro sólo se puede imaginar en las declaraciones del alcalde, porque la capital pasa por uno de los peores momentos en los últimos años. Ni la banda bien organizada que le hacía la vida imposible al otro priista, Fernando Zamora le causó tanto daño a la ciudad.

Aquellos delincuentes, que según el profesor, salían en las noches para hacer baches a propósito.

AUDITORIAS AL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

Hablar sólo de los baches es ayudarle a la oposición y aunque para el año entrante, en nuestra imaginación, quizá estén tapados, de cualquier forma a mucha gente no se le olvidará lo que padece en este momento.

Así que esta semana, seguramente, el alcalde recibirá las primeras noticias, en las que habitantes de la capital y líderes de oposición empezarán a pedir que le realicen auditorías a la administración que encabeza, porque las cuentas no cuadran. Lo que reportan sobre el costo de tapar baches, que por cierto algunos volvieron, no coincide con la realidad.

ECATEPEC Y LA LUCHA POR EL PODER

Mientras tanto en Morena la situación no es tan sencilla como parece, el municipio más poblado de la entidad esta bajó presión entre figuras del mismo partido.

Que Fernando Vilchis, si es que le creemos a las encuestas, tuviera un nivel de aprobación similar al de Higinio Martínez no le gustó a muchos y los ataques de Morena contra Morena en Ecatepec han sido un cuento de todos los días.

En este caso, no es posible advertir si el alcalde de Ecatepec será considerado una carga o el mismo senador Higinio Martínez, que por lo pronto se encuentra en un proceso de “reflexión serena” luego de salir derrotado contra de Delfina Gómez.

En todos los partidos es posible advertir que los candidatos tendrán que cargar con aspectos negativos, sólo falta saber cuál será la carga más pesada.

DATO DEL DÍA: PÉSIMAS NOTICIAS, INFLACIÓN NO CEDE, PRECIO DE ALIMENTOS SE MANTIENE AL ALZA.

El Inegi dio a conocer el dato sobre la inflación para el mes de julio y la noticia no fue grata, ya que se mantiene por arriba del 8 por ciento anual y por muy poco se incrementó en comparación con el mes de junio, llegó a 8.15%

El precio de los alimentos, es el que presiona con mayor fuerza, así como el gas LP, con todo y que está controlado por el gobierno federal.

Los alimentos registran un incremento en el comparativo anual del 13.94 por ciento y es la cifra más alta en los últimos 23 años, desde agosto de 1999 no se tenía un registran tal alto.

Los alimentos procesados cuestan 12.09% más que el año pasado, los productos agropecuarios generados directamente en el campo 16.05%; las frutas y verduras 16.16%.

Y lo peor del caso es que la inflación, de acuerdo a los expertos no alcanza su tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *