viernes, abril 19, 2024
Municipios

Incluir propuestas de la SECAMPO a nueva Ley de Protección del Maíz Nativo: Karla Aguilar

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario Forestal y Protección Ambiental, con Cambio Climático, en la LXI Legislatura local, se analizó la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus variedades del Estado de México.

En esta reunión de trabajo la diputada Karla Aguilar Talavera pidió que se considere en la armonización legislativa propuesta, donde la ley estatal busca estar a la par de norma federal vigente en la materia, todas las observaciones realizadas por la Secretaría del Campo (Secampo).

“Yo creo que hay puntos muy específicos entre ellos obviamente lo que se tiene o lo que se relaciona a los bancos comunitarios de semillas, las razas del maíz, las atribuciones y alcance del Consejo Consultivo, porque efectivamente debe ser un Consejo Consultivo, no Ejecutivo, que realmente pueda ayudar y oriente y genere también acompañamiento para la siembra del maíz”, indicó.

De acuerdo con la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI, se debe crear un reglamento específico respecto a las atribuciones y el trabajo que se puede hacer por el Consejo Consultivo. Además, acentuó que en la entidad no existe alguna región que produzca maíz transgénico.

“En el caso del Estado de México no tenemos ninguna región que genere un maíz transgénico, sin embargo, sí es fundamental el que podamos garantizar que se evite también el tema de sobreprecios, pero en el caso de nuestros maíces nativos”, dijo.

Pidió, además, revisar cómo ayudar al campo respecto a los incrementos del proceso natural de la propio de siembra y desarrollo del maíz.

Puso énfasis en los procesos de certificación y trazabilidad pues considero que generarían un costo a los pequeños productores, por lo que puso a consideración estos temas para que se integraren a la propuesta que originalmente realizó el diputado Max Correa, quien afirmó que defenderán la esencia de su iniciativa ya que, con las propuestas realizadas por el gobierno estatal a través de la Secampo, reducen a la mitad los 57 artículos propuestos en origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *