lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Faltan 285 días para la elección

Faltan 388 días para el fin del sexenio

  • Pobreza Laboral o Inversión Extranjera Directa, indicadores con tendencia positiva para el Quinto Informe.
  • Insistir en el empleo del IMSS o los anuncios de inversión, poco convincente.
  • Pregunta del día: ¿Quién se acuerda del problemón que provocó el Gobierno del Estado cuando obligaron al cambio de placas? El funcionario encargado de ese asunto ahora es director de ISSEMyM. ¿Preparan nuevo ajuste radical en el Instituto o llega para darle cauce a temas que su antecesora no quiso resolver?

Los resultados que se tienen en el presente sexenio en cuanto a indicadores económicos no son los mejores desde hace varios sexenios, a pesar de ello, el Estado de México se mantiene como la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto del país y en diversos sectores la recuperación registra una tendencia que si bien no es positiva del todo, al menos presenta números al alza.

Uno de estos datos tiene que ver con la pobreza laboral que se relaciona con lo que ganan los trabajadores para comprar los productos de la canasta básica que en este momento se encuentra bajo presión debido a la inflación.

En el país, el 38.3 por ciento de la población se encuentra en esta situación hasta la mitad del presente año y aunque todavía no es posible regresar a niveles pre pandemia en el comparativo anual disminuyó con todo y los problemas por el aumento en el precio de los productos básicos.

Aunque mencionar que disminuyó a 38.8 por ciento tampoco es una buena noticia, ya que esa proporción significa que 49.2 millones de mexicanos no tienen lo suficiente para comprar la canasta básica.

ESTADO DE MÉXICO DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

Para el caso de la entidad, el 35.7 por ciento de la población se encuentra en esta condición, una cifra incluso por debajo del nivel pre pandemia que se presentaba en el país y que era el 36.6 por ciento, pero no alcanza el registro estatal ya que todavía está por arriba de ese nivel.

Para organizaciones como es el caso de, México ¿Cómo Vamos?, el indicador se encuentra en semáforo verde lo cual quiere decir que es mejor al nacional y tuvo una disminución incluso mayor a la presentada en el país.

Aunque la cifra proporcional es positiva todo se viene abajo cuando se toca la población total ya que por ser el estado más habitado, entonces es de los que tiene la mayor cantidad de habitantes en esa condición.

IED EN NIVEL ACEPTABLE SÓLO EN ESTE SEXENIO

En el país, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró números positivos, en el comparativo anual aumentó en 49.2%, aunque analistas lo toman con cautela ya que el incrementó fue resultado de dos transacciones, la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, pero fue suficiente para que beneficiara al Estado de México

Si bien no se alcanzan niveles del sexenio anterior, la entidad subió al cuarto lugar nacional, que para las circunstancias actuales ya se puede considerar como un número positivo.

Si bien no son trimestres con altos registros, ni comparando con trimestres de la actual administración, porque para el primer trimestre se alcanzó una cifra de 893.1 millones de dólares. Lejos del mismo periodo pero del 2020 cuando se alcanzó una cifra de mil 700 millones de dólares.

Este asunto se puede resumir en: la nota buena, que pasamos al cuarto lugar; la mala, que Nuevo León casi nos triplica la llegada de capitales foráneos ya que alcanzaron los  mil 448 mdd sólo en el segundo trimestre y la peor es que los 508 mdd de ese periodo en nuestro estado representa sólo el 7 por ciento nacional.

De cualquier forma, son mejores indicadores para el Quinto Informe que repetir el tema de los empleos del IMSS o los muchos anuncios de inversión, algunos que se prestan a serias interrogantes.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿JOSÉ ARTURO LOZANO LLEGA A RESOLVER PROBLEMAS EN EL ISSEMYM O A INCENDIARLO?

Es imposible olvidar que en el 2019 el Gobierno del estado anunció que los dueños de automóviles registrados en territorio mexiquense tendrían que renovar sus placas.

Algo que para muchos fue un golpe a las finanzas, de por sí, ya castigadas de los automovilistas, pero hicieron una lista de todo lo que implicaba no cambiar continuamente las placas del auto, sobresalía el tema de la seguridad.

Los primeros días fueron de anarquía, filas de largas horas, enojo, molestia y hasta rabia, ya que en instalaciones como el Centro de Servicios Administrativos en Toluca se registraron hechos violentos y los cuerpos de seguridad se vieron en la necesidad de hacer acto de presencia.

El encargado del programa fue Arturo Lozano, el mismo que ahora es designado director del ISSEMyM. Pasaron unos meses y el funcionario logró darle agilidad al trámite al grado que se acallaron las protestas y ahora nadie protesta.

Por eso la pregunta del día, ¿Arturo Lozano llega a resolver lo que su antecesora ya no quiso o pudo hacer o viene otro “misil” como el reemplacamiento del 2019? Más interrogantes ¿El ISSEMyM, se encuentra en condiciones de enfrentar otro cambio radical justo a unos meses de la elección?

Arturo Lozano ha demostrado capacidad para salir de grandes problemas, pero con lo que tiene en puerta tiene para sufrir lo que resta de la administración, abasto de medicamentos, equipo, médicos. ¿Será cierto que su antecesora salió por presiones de tipo financiero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *