jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Como se había comentado en otro momento, el cierre del año para la Universidad Autónoma del Estado de México no ha sido el mejor y ahora el problema se encuentra con el pago de aguinaldos, todavía no les depositan el dinero de esta prestación, y aunque las autoridades universitarias aseguraron que el recurso estará en sus cuentas en los próximos días, la preocupación de los trabajadores ha ido en aumento.

Se supone que el pago de aguinaldo por ley debía cubrirse antes del 20 de diciembre, pero ante la imposibilidad de lograrlo desde la mañana de ayer empezaron a difundir entre los trabajadores un comunicado donde se puede leer que está garantizado el pago de la prestación.

Y explican que será cubierto en los próximos días, ya que la Secretaría de Educación Pública reconoció la necesidad de otorgar un subsidio extraordinario para que la máxima casa de estudios cubra sus responsabilidades patronales.

Continúa el comunicado enunciando que las autoridades confían que los recursos federales estarán a disposición de la universidad lo antes posible, con tal de realizar el depósito correspondiente conforme a las prestaciones de ley.

Finaliza agradeciendo la comprensión, solidaridad y cariño de lo que forman parte de la institución.

Rector asegura que cubrirán el adeudo en los próximos días

Más tarde el rector, Alfredo Barrera, comentaba la misma información y reconocía que no sería posible depositar el 19 de diciembre, pero que ya había confirmación de que llegaría el dinero para cubrirlo tan pronto esté disponible.

Durante el mensaje de fin de año con los trabajadores daba cuenta de algunas acciones que ha realizado su administración y repetía que sería cubierto el adeudo correspondiente.

Aunque no se cubra el pago de aguinaldo como se tiene dispuesto en la ley, no cabe la menor duda que de una u otra forma deberán cubrir los adeudos correspondientes, sólo que es una situación que no se había presentado en otros tiempos.

Y los trabajadores por supuesto que están muy nerviosos, pues si bien las autoridades no se han escondido y han pedido paciencia, lo cierto es que cuando algo falla al momento de pagar salarios o este tipo de prestaciones la tensión aumenta hasta que vean reflejado en sus cuentas que el depósito fue hecho.

Vaya manera de terminar el 2019.

Empresarios contrariados por la inminente desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor

Una de las primeras acciones que realizó el actual Gobierno Federal fue anunciar la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, instancia encargada de apoyar con créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero era evidente que esta instancia tenía la huella clara del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Empresarios del Estado de México se mostraron contrariados por este anuncio, ya que el Inadem se había convertido en una instancia para capitalizar a los emprendedores que buscaban recursos para iniciar un negocio.

Crear una oficina para atender a los emprendedores fue una idea que nace en el Estado de México y tiene el sello de Enrique Peña; precisamente, el actual gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, fue el primer director que tuvo el instituto en tierras mexiquenses.

Por ello que la desaparición la toman más como una decisión de carácter político que de funcionalidad; por lo que si bien han dicho que van a mantener los apoyos, preocupa la forma en que los harán llegar a los emprendedores más necesitados.

Basta recordar que pasó más de la mitad de la gestión anterior para acordar reglas de operación acordes a las necesidades en diferentes partes del país.

Ahora todo parece indicar que será regresar a cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *