viernes, febrero 23, 2024
Nacionales

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Alejandra del Moral su resto. En otro tiempo en el PRI era “la cargada” ahora es un intento de “dar línea”.
  • Desde diferentes frentes en el PRI y la alianza hablan de un “intento oficial, desesperado” por imponer a la titular de Desarrollo Social. Ahora falta que los números le favorezcan.
  • ¿Quién o de donde sale el dinero para pagar bardas y espectaculares promocionando la imagen de una funcionaria de gobierno?
  • Lo sospechoso del día: Ataques a Enrique Vargas ¿De contrincantes dentro de la alianza o de Morena?
  • Pregunta del día: ¿Dos Bocas, el proyecto de 20 mmdd donde no hay corrupción, pero en el Poder Judicial si, según AMLO?

No cabe duda que los tiempos han cambiado en el Partido Revolucionario Institucional. En otras administraciones, era impensable que el tricolor viviera momentos como los que actualmente observamos.

Pobreza, sin liderazgo, sectores y organizaciones en su peor etapa, ayer mencionamos por ejemplo que una de las más importantes como lo es la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) ni líder tiene, cuando era una de las posiciones más peleadas.

Incluso Mercedes Colín que prácticamente no hizo nada en la Secretaría del Campo, llegó a la CNOP estatal y sólo bastaron unas giras con Eric Sevilla para que le pidieran que ya no se moviera y se quedara en su oficina. Sin personal y mucho menos presupuesto, se mueve con recursos propios, la ex diputada que mucho presumía, ser la única que ganó por mayoría, ahora está reducida.

Ni con el exgobernador Eruviel Ávila se vivieron momentos tan difíciles y ya es mucho decir, porque fue el que empezó a marcar un punto de quiebre y a debilitar estructuras.

En otro momento, cuando el primer priista daba, lo que se conoce como “línea”  o daba muestras claras de quien sería el candidato que iba a elegir como su sucesor, todos los entendían el mensaje y se replegaban para trabajar con el elegido.

Tampoco tenemos que ir muy atrás, cuando decidieron que sería el actual mandatario el candidato, hasta el Gobernador en turno tuvo que atender la indicación, aunque claramente no estaba de acuerdo.

En otras palabras, el PRI institucional o visto de otra forma, el PRI con un líder indiscutible y sobre todo con autoridad moral ya estaría trabajando en favor del candidato oficial y eso hasta el momento no ha ocurrido.

ALEJANDRA DEL MORAL, EL RESTO

Si durante un tiempo, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral hizo una pausa, ahora está claro que apostó su resto. Para nadie es un secreto que la apoya el primer priista, pero a diferencia de otros momentos, ahora la aspirante oficial no se ve fuerte.

Aunque ya lleva varias semanas festejando su cumpleaños por todo el territorio mexiquense, no consigue los apoyos suficientes para amarrar la candidatura.

Incluso si la impusieran, algo que también se nota complicado, muchos grupos no moverían su estructura. Y es que de poco o nada le sirvió ser dirigente del PRI, porque así como tiene simpatías, también dejó muchos resentimientos que no se olvidan.

Su actitud prepotente y ofensiva, sobre todo con su equipo de colaboradores no ha pasado desapercibida.

Por otro lado, es imposible no hacer varias preguntas. ¿Cómo es posible que una secretaria del gabinete pueda promocionarse abiertamente, en una administración que se caracteriza por ordenar a sus funcionarios silencio?

Pero más importante ¿De dónde sale el dinero con el que se está promocionando? ¿Bardas, espectaculares y su imagen por todo el estado? ¿Lo paga el Gobierno del estado o sale de tu bolsa? Porque parece mucho dinero para invertir en un proyecto que no es cien por ciento seguro.

No son pocos los políticos que dicen entender “la línea”, pero ni Ana Lilia Herrera, a pesar de su desgaste, Ricardo Aguilar o Laura Barrera parece que lo tienen claro porque mantienen su ritmo de trabajo y recorren el estado como lo hacen desde hace varias semanas.

Un líder priista con poder, pero sobre todo con operadores y estrategas ya habría puesto orden y “la cargada” sería evidente. Sólo por recordar el caso de Isidro Pastor y Enrique Peña.

Alejandra del Moral por su resto como la que trae “línea”, pero la que tendría muchos problemas para unir estructuras y el peligro de perder es mayor.

LO SOSPECHOSO DEL DÍA: LOS GOLPES CONTRA ENRIQUE VARGAS DEL PAN VIENEN ¿DESDE LA ALIANZA O DE MORENA?

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD tienen claro que deben ir juntos en la próxima elección de gobernador y los diferentes posicionamientos apuntan a que si se confirma la alianza, el candidato tendría que ser del PRI, pasaría lo mismo en Coahuila.

Así que a pesar de la aparente desventaja del panista, Enrique Vargas por arreglos entre dirigencias, se mantiene como uno de los aspirantes mejor posicionados algo que no cae bien en algunos sectores.

Van dos “golpes” en contra del aspirante panista, si así se le pueden llamar a la información donde se dan a conocer supuestas irregularidades con inmuebles.

Más allá de lo que se expone y de las aclaraciones del panista, regularmente la información proviene de una fuente con intereses políticos. Así que ¿El interés en bajar la percepción de Vargas del Villar viene de la alianza o de Morena?

Que en el equipo del ex edil de Huixquilucan ya saben y no es de la segunda opción… ¿Será?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CON AMLO TODOS SON RECTOS A PESAR DE ELEVAR COSTO DE DOS BOCAS Y EN EL PODER JUDICIAL SON CORRUPTOS?

Con los 200 mmdd, de dólares, que han gastado en Dos Bocas que es el equivalente a 13 complejos como el de Deer Park en Estados Unidos, AMLO dice que no son “rateros”. Pero a los jueces, sin pruebas los acusa de no resistir “cañonazos” de dinero. ¿Será cierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *