jueves, mayo 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Una vez más la incertidumbre alrededor de la Alianza en el Estado de México. En peligro de desaparecer.
  • El más beneficiado con el rompimiento sería Enrique Vargas, en coalición tiene pocas posibilidades de ser candidato, aunque este mejor posicionado que los priistas.
  • El peor escenario para el PRI, ir en solitario y con Alejandra del Moral de candidata, los tendría al borde de la derrota.
  • Dato del día: Definitivamente será el empleo, la cifra económica que presuman en el informe.

Cuando por fin parecía que las dirigencias nacionales se habían puesto de acuerdo en mantener la alianza en las elecciones de gobernador el 2023, la postura de Alejandro Moreno en torno a la militarización del país hasta 2028 puede romper el acuerdo.

Ayer, la crisis escaló a niveles, en los que el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés le dio un ultimátum al Revolucionario Institucional para que retire la propuesta de la legisladora del tricolor, Yolanda de la Torre para mantener al ejército en labores de seguridad hasta el 2028 o que vote en contra de la iniciativa.

Además de señalar que el PRI deberá cargar con la responsabilidad de aprobar la reforma y explicarlo, pero ya no habría coalición “Va por México”, ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral.

Esto provocaría que en el Estado de México se rompa la alianza, así que el tricolor y el blanquiazul tendrían que ir en solitario, a menos que el segundo vaya con el PRD, pero es tal la crisis que viven al interior de ese instituto político que poco le puede aportar a la coalición.

Todo el escenario vuelve a cambiar y se queda en el aire lo que pueda pasar, ya que si algo caracteriza a Alejandro Moreno es que no cambia su postura y si ya decidió que van a favor de la propuesta de mantener al ejército en las calles otros seis años, difícilmente cambiará a pesar de la amenaza de romper la alianza.

Y aunque en el PRI refrendan la propuesta de ampliar hasta el 2028 el periodo para que el ejecutivo federal disponga de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, por la estrategia fallida, lo cierto es que el ejército no ha sido la respuesta para bajar los niveles de inseguridad.

Además de que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador manifestó estar de acuerdo con esa postura y por otro lado, un detalle que no pasó por alto, el hecho de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche anunciara que no tocará el tema de Alejandro Moreno, justo en el momento que se discute la propuesta de mantener al ejército en las calles.

ROMPE LA ALIANZA Y ENRIQUE VARGAS ES SEGURO CANDIDATO

Hasta ayer en la tarde se mantenía la misma postura en las dirigencias nacionales, el PAN no baja el ultimátum, mientras el PRI refrendaba su propuesta de ampliar el periodo seis años más del ejército en las calles.

Y es que, entonces son dos, los escenarios que enfrenta el líder de los diputados del PAN en el Estado de México.

Si la alianza se mantiene, las posibilidades de que Enrique Vargas sea candidato el año entrante se reducen considerablemente y es que en el papel, el PRI tendría la primer opción tanto en el Estado de México como en Coahuila para nombrar candidato, mientras que en la elección nacional sería un panista el encabezara.

Pero si la alianza se rompe, entonces Enrique Vargas tendría prácticamente asegurado un espacio en la boleta de la elección de gobernador el año entrante.

Si no se registra la coalición, los candidatos del PAN y del PRI tendrán que realizar un esfuerzo extremo para dar pelea a Delfina Gómez que si bien, parece que en términos generales ya no crecerá de forma importante en las preferencias, lo cierto es que si los partidos van en solitario tiene más posibilidades de ganar Morena.

EL PRI ESTADO DE MÉXICO EN CLARA DESVENTAJA

En el Estado de México el más afectado sería el PRI, ya que tienen graves problemas en lo que se refiere a la unidad. Para todos, ya es clara la imposición, que intentan desde las oficinas de Lerdo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social tiene que ser la abanderada del tricolor y eso no ha caído nada bien en muchos sectores del tricolor, y en el caso de Ana Lilia Herrera la situación es peor, porque todo apunta a que no va a dar su brazo a torcer y no se bajará de la contienda interna.

Lo mismo pasa con Ricardo Aguilar y la misma Laura Barrera. En este momento, si la imposición de Alejandra del Moral se mantiene, sin lugar a dudas el PRI se va a dividir o definitivamente no todos van a “jugársela”, con se dice en el argot electoral, con la candidata.

Un rompimiento de la alianza y la imposición de una candidata con más puntos en contra que a favor como lo es Alejandra del Moral, pondrían al PRI con un pie y medio fuera de Palacio de Gobierno.

Ya hasta el fantasma de la embajada pasaría a segundo lugar.

Que luego del Quinto Informe cambien las cosas, se tenga un PRI fuerte, con recursos para operar, las estructuras afinadas, y con funcionarios enemigos del tricolor fuera del gabinete, parece algo imposible de lograr en pocos meses.

EL DATO DEL DÍA: DATOS DEL EMPLEO SEGÚN EL IMSS, SEGURO SE PRESUMEN EN EL QUINTO INFORME

Luego de los datos que dio a conocer el IMSS acerca del empleo formal, sin duda está asegurada la mención de este “logro” en el Quinto Informe de Labores.

Y es que de acuerdo al último reporte dado a conocer esta semana, en el comparativo anual de agosto, en el Estado de México el número de afiliados creció en 5.2%, la octava entidad donde más plazas se abrieron en el país.

Estaremos atentos a la cifra y como la retoman. Porque las verdades a medias, siempre son mentiras completas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *