viernes, abril 19, 2024
OpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Nivel de estudios de la nueva fracción mayoritaria en la próxima Legislatura local se tiene previsto en media superior

El tema de la nueva conformación de la Legislatura en el Estado de México da mucho para hablar, desde lo básico, que Morena y sus aliados son la nueva mayoría aplastante hasta otros aspectos; ahora toca el turno al promedio de escolaridad que van a tener esos diputados, que van a ostentar la mayoría.

Hasta que no tomen posesión de su cargo seguramente se sabrá exactamente el nivel de estudios que tienen, sobre todo los que van a integrar la fracción más numerosa.

Y hasta donde se sabe, en este momento, resulta que a una gran mayoría de mexiquenses no les importó que sus futuros diputados, quienes nos van a representar en el Congreso local, tengan en promedio un nivel de escolaridad de media superior.

Así que, de entrada, los futuros diputados deberán ponerse a estudiar, porque una cosa es hacer campaña para ganar una elección y otra muy diferente que ya estén sentados en su curul y se pongan a laborar en asuntos legislativos; aunque si su papel se limitará a levantar la mano y repartir los recursos que se les dan, para llevar a sus comunidades, pues no tendrán mucho problema.

Alfredo Barrera ya tiene todo listo para que el ejecutivo presente Reforma Universitaria al Congreso local este viernes, son vacaciones

Esta semana es de vacaciones para la gran mayoría, las escuelas y oficinas gubernamentales lucen prácticamente vacías, lo mismo que las instituciones de educación superior.

No es posible saber si el rector, Alfredo Barrera, también se encuentra disfrutando unos días de vacaciones o está de lleno esperando el albazo, porque todo parece indicar que este viernes se presentará ante la Legislatura la Reforma a la Ley Universitaria.

Y las cosas no lucen de la mejor forma para los opositores a esta ordenanza, porque la reforma se presentará en vacaciones, pero la Legislatura abre período y tienen sesión deliberativa mañana.

Si los opositores no han tenido acercamiento con diputados, que hagan lo posible para mandar la reforma hasta la siguiente Legislatura, aprobarán la propuesta sin mucho cabildeo; sólo por recordar, la actual fracción de Morena en la Cámara de Diputados se ha puesto del lado de las actuales autoridades universitarias y hasta cerraron filas para que se les aprobaran más recursos a principio de año.

Lo peor que podría pasar, para todos lo que ven un peligro en Alfredo Barrera para la máxima casa de estudios, es que la reforma, nada vanguardista según sus críticos, pase y además lo haga por unanimidad.

Lamentable sería que se salieran con la suya.

Si se aprueba en la Cámara, ya sea por unanimidad o no, falta observar lo que pasará en la institución de educación superior.

Y puede ocurrir que los derrotados sigan sus actividades y acepten de buena forma lo que pasó, no por el contrario, que en la universidad se empiece a gestar una corriente de inconformidad que llegue a cosas peores.

Lo que es un hecho, es que muchos trabajadores siguen preocupados, los despidos o quitarles derechos laborales es una práctica que, para la implacable Luz María Zarza, se está volviendo una sana costumbre.

El presidente electo del país, Andrés Manuel López, está a 135 días de tomar las riendas del país y su mandato será de 5 años 10 meses

Estamos a 135 días de que andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de la nación, pero la agenda del país ya la tiene acaparada; el titular del ejecutivo y sus apariciones públicas pasaron a segundo término.

Debido, precisamente, a que el periodo de transición es muy largo, se presenta un conflicto de autoridad, el actual presidente ha perdido presencia y por consiguiente su imagen registra un deterioro notable.

En este tiempo, todavía es presidente Enrique Peña Nieto, pero toda la atención la acapara Andrés Manuel López Obrador.

Para evitar esta situación se reformó la política electoral, de forma que este período no llegará a los seis años, se le van a recordar un par de meses; así se evita este deterioro, y, por otro lado, el ejecutivo que tome protesta tiene más tiempo para otras cosas, como planear la propuesta del paquete económico.

En este momento AMLO sólo tiene 15 días, porque entrega el paquete la primera quincena de diciembre y tiene que estar aprobada el 31 de ese mismo mes.

Con la reforma puede presentar el documento el 15 de noviembre y se aprueba el mismo 31. La agonía del presidente que se va es muy larga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *