sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • ¿Acuerdos Morena – GEM?
  • Sólo 9 de los 19 secretarios que conforman el gabinete del mandatario se presentarán a comparecer
  • Se antoja para que, como el año pasado, la mayoría de las fracciones no pregunten en la segunda ronda.
  • Del gabinete económico sólo la del Campo se presentará en la Legislatura. Otra vez Pablo Peralta no es requerido.
  • Para Maurilio Hernández y su bancada la economía de la entidad debe estar muy bien.
  • La pregunta del día: Grupos feministas harán manifestación. ¿Se verá la tibieza del mandatario y dejará que vandalicen las únicas obras que le reconocen en Toluca?

Finalmente en la Legislatura se pusieron de acuerdo y ya tienen fechas para que miembros del gabinete estatal se presenten a comparecer ante el pleno para la Glosa del Quinto Informe de labores del mandatario estatal.

Todo apunta para que una vez más, la mayoría de los secretarios tengan lo que se conoce como “un día de campo”, tal y como ocurrió el año pasado, cuando sólo los de Morena hicieron un intento por hacer cuestionamientos serios.

Mientras el mandatario, en su mensaje presumió el logro de los cinco años que ha estado al frente del ejecutivo estatal, para Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y sus aliados, sólo les resultan de interés la labor de 9 dependencias, como si no tuvieran dudas del trabajo que hace el resto de los funcionarios.

Ni el 50% de las secretarías que conforman el gabinete fueron tomadas en cuenta, ya que fueron nueve de 19 y sólo la del Campo representa al sector económico estatal.

Durante cinco años, los principales indicadores económicos han dejado mucho que desear, empleo, crecimiento, inversión extranjera, cuidado de la infraestructura sobre todo en parques industriales, informalidad, turismo, construcción y los Legisladores no están interesados en citar a responsables de áreas relacionadas con este sector.

Una vez más cuidaron a Pablo Peralta titular de Sedeco y si el martes pasado habíamos hecho la pregunta sobre la posibilidad que no asistiera, ayer se comprobó. Pero si los Legisladores, principalmente de oposición no están interesados en cuestionar los resultados de la economía en el estado, menos les importa que el funcionario deje de ir a su oficina varias semanas.

LOS QUE ASISTEN

Los funcionarios que van a comparecer son los titulares de la General de Gobierno, el de Seguridad, Finanzas, Desarrollo Urbano y Obra, Salud, Desarrollo Social, Movilidad, Campo y Educación.

Son los temas que pueden explotar políticamente los diputados de oposición. Seguridad, Finanzas, pero sobre todo Desarrollo Social donde se van a dar vuelo criticando el Salario Rosa y la del Campo, un sector para “defender” a los pobres campesinos.

En un máximo de dos horas, el funcionario leerá su informe, luego vendrá posicionamiento de los siete grupos parlamentarios y de diputados sin partido. Seguro es tiempo más que suficiente para que queden conformes con las respuestas.

¿Hubo acuerdo o no?

APRUEBAN EN COMISIONES MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Imposible dejar de lado que finalmente, luego de al menos 12 años, aprobaron en comisiones  los matrimonios igualitarios. La mayoría del PRI se abstuvo, que es tanto como aprobar. En el PAN también tres a favor.

En la misma reunión el diputado Enrique Vargas volvió a mostrar su carácter explosivo, ya que no soportó la clara provocación del diputado de Morena, Ariel Juárez quien dijo que aprobaba el dictamen sin ser aspirante a candidato.

Entonces se presentó un momento de tensión cuando el líder de la fracción de PAN cae en el garlito que le lanzó el morenista y se registra un enfrentamiento a palabras que no pasó a mayores.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿DEFENDERÁN OBRAS DEL GOBERNADOR O MOSTRARÁN, OTRA VEZ, DEBILIDAD ANTE FEMINISTAS?

Hoy será un día importante. Y es que el mandatario se encuentra en la disyuntiva de defender el par de obras que ha hecho en la capital del Estado de México y que será lo único que deje de recuerdo o dejar que grupos feministas hagan lo que quieran como ha ocurrido hasta el momento y destrocen la Plaza de los Mártires y el Parque Fundadores.

Hasta el momento se tiene considerado que un par de manifestaciones por parte de grupos de feministas se registren en la capital, uno que será pacífico en el Jardín Bolívar y otro que marchará desde el Vicente Guerrero hasta el centro de la ciudad que puede resultar beligerante.

En mensajes de whats, este grupo dio a conocer “el protocolo de seguridad” que van a seguir las que se integren a la manifestación. Y algunos puntos son dignos de tomarse en cuenta.

Solicitan que vayan vestidas de negro sin estampados visibles, pero el segundo punto es el que deja ver muchas cosas. Piden no llevar nada considerado como un arma prohibida, ni palos, ni fierro, hasta aquí bien; pero cierra este punto un “al menos no a la vista”.

Se van a encapuchar, un cambio de ropa, el celular con carga y hasta una batería externa, piden artículos de primeros auxilios, no permitirán las fotos y los representantes de medios de comunicación tienen la advertencia de no tomar fotos a los rostros o “los invitarán” a retirarse.

Eso sí, muy consideradas, piden “no acciones en propiedad privada, no intervenir con rompimiento de ventanas o daño material en zonas donde haya personas ajenas a la marcha”.

Entonces. ¿El Gobierno del Estado aguantará con el operativo que tienen previsto desplegar para resguardar el parque Fundadores y la Plaza de los Mártires? ¿Salvarán las únicas dos obras que se le reconocen al mandatario? ¿Sacrificarán a sus elementos, sobre todo a la policía de género, si es que la violencia se hace presente? ¿Darán órdenes para replegar a las manifestantes si se muestran violentas o la orden será aguantar aunque las agredan y las lastimen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *