jueves, febrero 22, 2024
Opinión

 Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El Salario Rosa no sirve para combatir la pobreza.
  • La diputada del Partido Verde, María Luisa Mendoza afirmó que ese tipo de programas incluidos los federales son lo mismo.
  • Dato del día: Agentes del Ministerio Público y Fiscales, pocos para una población como la del EdoMéx, mucha carga de trabajo, pero entre los mejor pagados del país: INEGI
  • Pregunta del día: ¿Operó el Gobernador para que legisladores mexiquenses votaran a favor de mantener ejército en las calles?

Durante 5 años, el mandatario estatal y todos los funcionarios que hablan del programa insignia, no se han cansado de repetir que el Salario Rosa sirve para combatir la pobreza, pero para legisladoras como MARÍA LUISA MENDOZA del Partido Verde no sirve para tal propósito.

Acerca del tema fue clara; sobre “si estamos combatiendo el problema, no.  Sin duda alguna, ningún programa social dado de esa magnitud, como los famosos ninis, solamente con esos dos, que son muy latentes … no resuelven nada”.

Por el contrario, generan confort y muestra clara es que, en las zonas rurales del norte, las señoras que en verdad lo necesitan, están trabajando desde las 6 de la mañana y no se ponen a esperar que vaya un verificador, añadió.

Los programas sociales bajaron este concepto son una retórica y sólo los ocupan para poder conseguir votos, tanto en la federación como en el estado.

Y más. “entre los siervos de la nación y los famosos procuras, los mexiquenses estamos de la fregada”.

SALARIO ROSA CON FINES ELECTORALES

Pero, además para la legisladora, el Salario Rosa tendrá un uso electoral, algo que ya se vio en las pasadas elecciones intermedias.

En el año que se llevó a cabo el último proceso electoral, se observó un aumento importante en el número de beneficiarias, lo que hace suponer que el programa no tiene como objetivo principal combatir la pobreza, explicó la diputada.

Agregó que para el 2023 esperan que el gobierno estatal haga lo mismo.

En este caso parece contradictorio que mientras para legisladores, el Salario Rosa es usado por la administración para apoyar, se supone que, a los candidatos de su partido, los que han sido aspirantes a un puesto de elección popular se han quejado de lo contrario.

En las dos elecciones intermedias que se han registrado hasta el momento y desde el momento que arranca el programa, la primera orden del encargado de operar dicho programa “LALO” FLORES fue que no debían tener entre la estructura a personas o líderes relacionados con el PRI.

Incluso por eso lo catalogan como “el enemigo número 1” de los priistas.

Esto nos lleva a preguntar; si es una estructura que entre sus objetivos tiene uno relacionado con lo electoral, ¿A quién apoyan? O ¿Líderes de qué partido si pueden formar parte de la estructura?

DATO DEL DÍA: POCOS AGENTES DEL MP O FISCALES, CON MUCHA CARGA DE TRABAJO, AUNQUE BIEN PAGADOS.

A propósito del Día Nacional del Ministerio Público, el INEGI dio a conocer indicadores sobre la situación de estos servidores públicos en los estados.

Y los que tocan al Estado de México llaman la atención, porque en primer lugar no son suficientes para atender a la población mexiquense que acude a sus instalaciones.

La tasa de agentes y/o fiscales del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, en la entidad es de apenas 5.8, es el penúltimo lugar nacional, con todo y que no se cuentan el más del millón de habitantes que exigía el mandatario estatal aumentar al INEGI.

En cuanto a la carga de trabajo, la cual se calcula con el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas, entre la cantidad de fiscales o agentes, resulta que el Estado de México ocupa la segunda posición.

Finalmente, el nivel de ingreso mensual de los servidores públicos se encuentra entre los más elevados del país, la mayoría de hombres y mujeres tienen un salario superior a los 20 mil pesos, en menor proporción los que ganan entre 10 mil 20 mil.

Así los números en una instancia donde MARÍA LUISA MENDOZA diputada del Partido Verde comenta que no para la corrupción.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SERÁ QUE EL MANDATARIO ESTATAL OPERÓ PARA QUE LEGISLADORES MEXIQUENSES VOTARAN A FAVOR LA PERMANENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES?

La alianza que conformaban partidos de oposición, PRI-PAN-PRD en la Cámara de Diputados federal y de Senadores se tensó por la decisión de los primeros de apoyar la presencia del ejército en las calles hasta el 2028.

El PAN y el PRD argumentaron traición de parte de PRI porque incluso llegaron al grado de ser los que promovieron dicha propuesta y fue una mexiquense, CRISTINA RUIZ la que pidió que se ampliará el periodo.

Incluso al interior del tricolor se rompió la unidad y aunque fueron los menos, diputados y senadores votaron en contra, se abstuvieron o no se presentaron.

Para este momento, ¿La diputada Ana Lilia Herrera no estará arrepentida de abstenerse en lugar de hacerlo en contra? ¿Todos los legisladores mexiquenses votaron a favor por estar convencidos o porque fue una orden?

Pero una de las preguntas era: ¿Tuvo algo que ver el mandatario estatal en el voto de los legisladores federales mexiquenses?

Ayer, acompañó al secretario de gobernación, ADÁN AUGUSTO para dialogar con los legisladores mexiquenses sobre el tema. Y fue muy claro “En el Estado de México respaldamos la iniciativa que extiende la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta el 2028”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *