viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • CCEM rechaza Reforma Electoral si afecta autonomía del INE.
  • Tiene temas para rescatar como la disminución de espacios plurinominales
  • Se adelantan tiempos electorales y la autoridad electoral no se pronuncia.
  • Comentario del día: Cerrar las calles del centro fue una decisión unilateral del Ayuntamiento. Apenas esta semana se instaló una mesa de diálogo.
  • La acción fomenta el comercio ambulante y la autorización del edil se contrapone al Bando de Policía Buen Gobierno
  • Dato del Día: Inflación cede pero se mantiene arriba del 8%.
  • Precio de los alimentos no dan tregua, arriba del 14%

La Reforma Electoral que ha planteado el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha generado controversia entre diferentes sectores de la población y puede incluso, si es el que PRI apoya su aprobación, la ruptura definitiva de la alianza con el PAN y el PRD, tanto en el plano nacional como en el estatal.

Eso pone en jaque a los partidos que la integran, porque de acuerdo a diferentes analistas y el resultado de casas encuestadoras, si en el Estado de México no van en coalición, es muy posible el triunfo de Morena.

Incluso el mandatario, dejaría a un PRI devastado y al borde de la extinción pues corre el riesgo de ser hasta tercera fuerza.

Para los empresarios, la Reforma Electoral tiene aspectos que se pueden rescatar, como es el caso de la disminución de los espacios plurinominales, así lo comentó LAURA GONZÁLEZ, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.

Ese tema se tiene que analizar a profundidad porque entre otras cosas puede generar ahorros.

Pero dejó en claro que la organización empresarial está en contra de afectar la autonomía del órgano electoral, tal y como ha sido la postura de las principales organizaciones integradas por la Iniciativa Privada desde las cúpulas nacionales.

No se puede tocar la autonomía del INE, sentenció la lideresa.

MANIFESTACIONES NORMALES, COMO OCURRE EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO

En relación a la manifestación que planean hacer en diferentes ciudades del país en defensa el INE, la presidente del CCEM destacó que es lo normal y es la mejor forma de poder expresar la voluntad ciudadana.

En torno a las descalificaciones que ha hecho AMLO en contra de los que asistirán a dichas marchas, al llamarlos “cretinos, corruptazos, rateros, clasistas” entre otras cosas, LAURA GONZÁLEZ estimó que desacreditando no se van a desactivar, muy por contrario, “ojala veamos muchas manifestaciones de este tipo en todo el país”.

PROCESO ELECTORAL ADELANTADO

Antes, en conferencia de prensa, informó que el sector empresarial que representa tendrá un papel activo, desde la campaña electoral que se realizará en la entidad para renovar la gubernatura.

Estimó que los tiempos se han adelantado en todos los frentes y la autoridad electoral no se ha manifestado en ese sentido, por lo que también tendrán reuniones con los titulares de diferentes órganos para conocer cómo enfrentarán el proceso y si en este momento no han transgredido la ley.

COMENTARIO DEL DÍA: CERRAR LAS CALLES DEL CENTRO, UN ACTO UNILATERAL DEL AYUNTAMIENTO.

El cierre de las calles del primer cuadro de la ciudad los fines de semana, ordenado por el presidente municipal, RAYMUNDO MARTÍNEZ ha causado diferentes reacciones, desde aquellos que aplauden la medida, porque es positivo para el centro de la capital, hasta otros, como los empresarios y comerciantes establecidos que están en contra porque sólo generó caos y desorden.

Al respecto, el presidente de Canaco en el Valle de Toluca, JORGE LUIS PEDRAZA dejó en claro que no están de acuerdo, no tuvieron un acercamiento para opinar sobre el proyecto y en la mesa de diálogo que apenas instalaron esta semana, ya dejaron en claro que la principal petición es que se suspenda dicha medida, al menos hasta el año entrante.

Y es que las próximas semanas son muy importantes para el comercio establecido, ya que la temporada de fin de año, se consolida una buena parte de las ventas de todo el año.

La razón más importante por la cual los comercios establecidos están en contra de la medida, tal y como se llevó a cabo el pasado fin de semana, es la proliferación del comercio informal o ambulante.

Y es que se permitió, desde la venta de playeras de la selección mexicana piratas hasta la de mezcal, que es una bebida con un porcentaje de alcohol, al amparo de la policía municipal.

Dejó en claro que tampoco se debe confundir su postura con el hecho de negarse a recibir más gente al centro de la ciudad, al contrario es positivo.

La oferta comercial del centro está completa, sólo hace falta coordinar la comercial, con la cultural y turística, porque la infraestructura de los tres sectores se encuentra completa.

Pero lo más importante es que atenta en contra de la principal ordenanza del municipio que es el Bando de Policía y Buen Gobierno que prohíbe muchas acciones que se realizaron el pasado fin de semana.

DATO DEL DÍA: INFLACIÓN CEDE, PRECIO DE ALIMENTOS, NO.

El INEGI dio a conocer la inflación hasta octubre y contrario a lo que se esperaba en el mercado, la inflación retrocedió de 8.7 a 8.4 anual.

Pero el precio de los alimentos no se detiene. Productos como el jitomate y la papa tuvieron incrementos de hasta el 53 por ciento. Y las tortillas, por ejemplo, tampoco detienen su avance y el mes pasado fue de 1.62 por ciento.

Los productos agropecuarios en general registraron un incremento del 14.25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *