martes, abril 30, 2024
Opinión

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Movimiento Ciudadano y sus 3 opciones.
  • En la Convención Nacional se tomarán decisiones importantes.
  • Comentario del día: Morena en Toluca se prepara para la marcha de AMLO
  • En el Estado de México se mantiene fantasma de la división y preocupa el exceso de confianza.
  • Comentario del día 2: Gobernador feliz con AMLO por inaugurar Universidad para el Bienestar en Villa de Allende.
  • Ana Lilia Herrera, un día antes expone el pésimo trabajo de AMLO en cuanto a ese programa.

Mientras EN MORENA ya se adelantaron y cuentan con la segura aspirante que los habrá de representar en la elección del próximo año, los partidos que integran la ALIANZA apenas se sentaron en la mesa de negociación para establecer la base y registrar la coalición.

Los partidos, que se supone, serán contendientes en los comicios del 2023, tienen un poco más claro su futuro, en Movimiento Ciudadano, a pesar de que todos apuntan al senador, JUAN ZEPEDA como el seguro candidato, lo cierto es que no tienen un panorama claro.

Por lo que será hasta diciembre, cuando el primer domingo de ese mes se reúnan para celebrar el Consejo Nacional y entre otras cosas, determinar finalmente lo que va a suceder, tanto en Coahuila como en el Estado de México en relación a los candidatos que van a elegir o el camino que van a seguir.

En ambos casos, se tiene claro que no serán protagonistas y mucho se especula sobre el papel que van a seguir. Apoyar a los de Morena debilitando la estructura de la alianza restándole votos o por el contrario, buscarán afectar a los de Morena.

Así que para el casi del Estado de México se han filtrado tres opciones que seguramente se van a discutir en la reunión.

La primera, ir en solitario, con el que todos saben será su candidato, el senador, JUAN ZEPEDA y entonces sería claro que tendrían un papel cómo el que mencionamos líneas arriba, podrían voltear la balanza para uno de los dos.

Otra tiene que ver con el hecho de ser parte de una coalición, aunque todo apunta que integrarse a la que ya existe del PAN, PRI y PRD es poco probable, porque ya lo han dejado en claro en diversas ocasiones.

Finalmente podrían elegir no tener a un candidato y por lo tanto no participar en la elección.

Muchos apuntan a que será la primera opción la más segura, pero todo se resuelve en un par de semanas.

Mientras tanto siguen con el trabajo de tener lista y completa, la Comisión Operativa Estatal de la que por cierto tomó protesta en días pasados el líder de Movimiento Ciudadano en Toluca, LUIS FELIPE GARCÍA.

COMENTARIO DEL DÍA: EN TOLUCA MORENA SE PREPARA PARA TENER REPRESENTACIÓN EN LA MARCHA EN APOYO A AMLO

En Morena tienen otras preocupaciones. Primero, por ejemplo, en Toluca se están organizando para tener presencia en la marcha del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el próximo 27 de noviembre.

Y es que líderes de la región se han propuesto acudir a la Ciudad de México con un contingente representativo, para lo cual el pasado fin de semana, realizaron reuniones y explicar el motivo de la marcha así cómo la importancia con miras a la elección del año entrante.

En medio de esto, se escuchan voces sobre temas que preocupan alrededor de los comicios para elegir gobernador en la entidad.

Y es que entre la militancia de este partido, no termina de convencer el tema de la unidad, reconocen que HIGINIO MARTÍNEZ tiene una enorme presencia de líderes por todo el territorio, pero a pesar de las fotos y declaraciones no se nota la unidad. Cada uno trabaja por su lado.

Otro fantasma tiene que ver con el exceso de confianza que derrochan en el equipo de DELFINA GÓMEZ, situación que a final de cuentas puede resultar contraproducente, porque no será una elección sencilla ni con una gran diferencia de votos.

Por otro lado, el asunto de JUAN RODOLFO SÁNCHEZ y el supuesto acercamiento que tiene con Delfina Gómez, lo cual parece tener poco de cierto. Y es que estiman que si el ex alcalde todavía no tiene problemas serios en cuanto a las observaciones que le ha hecho el OSFEM se debe a su cercanía con el senador Higinio Martínez

COMENTARIO DEL DÍA 2: EL MANDATARIO FELIZ CON LA UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR. ANTES ANA LILIA HERRERA EXPONE DATOS DEL FRACASO QUE REPRESENTAN ESAS UNIDADES ACADÉMICAS.

El pasado fin de semana, AMLO estuvo en territorio mexiquense y el mandatario no podía hacer menos que alabar el “gran trabajo” que ha desempeñado el ejecutivo federal, tanto que lo felicitó por no ser como otros gobernadores.

El mexiquense destacó el compromiso que tiene, no la federación, sino el propio AMLO con la educación.

ANA LILIA HERRERA, GRAN ANÁLISIS SOBRE ESAS ESCUELAS

Un día antes, la diputada federal, ANA LILIA HERRERA, en una columna publicada en El Universal, expone puntualmente el pésimo trabajo que se ha hecho en torno a esas Universidades Para el Bienestar.

Entre otras cosas explica las irregularidades que se han multiplicado en tres años, usando como pretexto el beneficio en favor de la educación.

Instalaciones sin terminar, aunque algunas sedes han recibido más de 12 millones 400 mil pesos desde el 2019 como el plantel Tlalpan. Profesores sin prestaciones laborales, contratos temporales, planes de estudios inconclusos o sin validez oficial.

Vale la pena leer la columna de la legisladora “El Infalible plan C”.

Dos puntos de vista, la del Gobernador que alaba sin el menor recato a AMLO por las Universidades Para el Bienestar y la legisladora que busca ser candidata en 2023, poniendo en evidencia las enormes irregularidades de ese plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *