sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Precio de la tortilla sigue en aumento
  • AMLO de precandidato culpaba al gobierno de los incrementos al alimento.
  • De poco ha servido el Pacic y las reuniones con empresarios
  • Hace un par de años industriales de la tortilla anunciaron incremento de un peso, el gobierno federal hizo de todo para impedirlo
  • La inflación arriba del 8% impulsada por alimentos. El tercer trimestre, la tortilla costaba hasta 26 pesos en el país.

La inflación se mantiene en niveles por arriba del 8% y aunque está lejos de llegar al 9% como lo dice el legislador del PAN, ENRIQUE VARGAS, es un indicador que ha sido impulsado especialmente por el precio de los alimentos que de acuerdo al INEGI en su último reporte se encuentra por arriba del 14%

Uno de los principales alimentos consumidos en México, es la tortilla de maíz y ha jugado un papel fundamental en el aumento de la inflación que desde hace varios meses se encuentra en su nivel más alto en los últimos 21 años.

La escasez del grano en el mercado nacional y la presión mundial sobre las materias primas han provocado que sea inevitable el incremento en el precio del alimento.

AMLO PRECANDIDATO CULPABA AL GOBIERNO POR EL INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA TORTILLA.

Cuando AMLO era precandidato culpaba al Gobierno federal del aumento en el precio de los energéticos y alimentos básicos como es el caso de la tortilla y hasta salía a defender a los empresarios argumentando que era injusto culparlos por los incrementos.

UN par de años más tarde, ya en el ejecutivo federal, los empresarios de la masa y la tortilla anunciaron un incremento al precio en un peso. Situación que provocó la reacción visceral de parte de la autoridad; la secretaria de Economía y Profeco salieron y amenazaron con cerrar establecimientos en caso de que se presentara ese aumento.

Profeco advertía que serían sancionados hasta con el 100% del valor de las ventas.

Desde el 2020 ya se tenían pláticas con participantes de la cadena de maíz grano-masa-harina-tortilla para mantener sin cambio el precio del alimento.

Las secretarias de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural conformarían grupos de trabajo con representantes del sector privado para evaluar las condiciones que prevalecían en el mercado.

HASTA EL TERCER TRIMESTRE EL PRECIO EN EL PAÍS ALCANZABA LOS 26 PESOS CONTRA LOS 19 DEL AÑO PASADO.

Las cosas se salieron de control y el trabajo deficiente del Gobierno federal desde hace dos años, provocaron, en parte, el escenario que se vive en este momento.

En un año, el precio de las tortillas se incrementó en siete pesos, algo que no se veía desde hace muchos años.

En el comparativo mensual, el costo dio saltos que alcanzaron hasta el 1.56% tal y como ocurrió en el mes de agosto.

Recientemente el mandatario se reunió con empresarios representantes de tiendas de autoservicio donde se vende más barato el alimento, lo cierto es que la mayoría de los mexicanos compran las tortillas en lugares con máquinas tradicionales donde pueden comprar el producto recién hecho.

Los factores que han empujado el precio van desde la creciente demanda de maíz de China, la sequía en Sudamérica y la invasión de Rusia a Ucrania.

El incremento en el precio del alimento ha provocado, de igual forma, una caída en el consumo de entre 4% y 5% debido a que la población no gasta de más en comprar el mismo peso.

Hasta hace un mes, el precio promedio en el país era de 21.59 pesos el kilo.

De acuerdo a la misma Secretaría de Economía con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en los primeros 9 meses del año, el precio promedio del kilo de tortilla subió 2.89 pesos que representa un incremento de 15.15%.

Algunos partidos políticos como es el caso del Partido de Trabajo recurren a promesas relacionadas con el precio de la tortilla cuando es poco creíble que logren cumplirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *