martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Sindicato y autoridades de la UAEMéx ante un difícil arreglo salarial

Cada año las autoridades de la máxima casa de estudios y los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx hacen reuniones de trabajo para revisar la negociación salarial y contractual, sólo que en esta ocasión la situación se puede complicar, ya que las propuestas hechas por oficinas centrales no han sido del agrado del personal.

Van a tener que sacar todo el oficio si es que quieren llegar a un acuerdo y es que ya van dos reuniones de las comisiones; en la primera, la autoridad ofreció 2% más dos bonos, que equivalen en total a 3.66%, pero como eran los primeros acercamientos el sindicato no aceptó la oferta.

Para la segunda ocasión que se reunieron, el aumentó ofrecido fue del 3.35% más los dos bonos, que suman 5.01% directo al salario, aunque sin aumento a las prestaciones en las dos ofertas, por lo que los representantes de los trabajadores tampoco aceptaron.

Hoy jueves, 24 de enero, se volverán a reunir para volver a las negociaciones y es que existen otros aspectos que no van a aceptar los sindicalizados, como el hecho de obligarlos a anclar las prestaciones con los sueldos del año pasado.

Esto quiere decir que, por ejemplo, la prima vacacional la entregarían, pero tomando como base el sueldo del 2018, por lo que no se tomaría en cuenta el aumento que se apruebe en esta ocasión y tampoco el relacionado con el salario mínimo.

Pero las condiciones son todavía menos convincentes, porque en esta ocasión además de la revisión salarial, se hace la contractual que se revisa cada dos años; por lo que es muy importarte trabajar en el asunto porque volverían a la mesa de negociaciones, en algunos temas, hasta el 2021.

Varias cosas le preocupan a los delegados, lo principal es que, en todas las propuestas que ha hecho la autoridad, no cambia el tema relacionado con anclar los salarios al 2018, lo que provocaría un rezago tal y como ocurre con el tabulador que se encuentra anclado a 1994.

Lamentable sería que los delegados no le estén informando lo que ocurre a sus agremiados; lo cierto es que todavía no hay nada concreto porque las reuniones se mantienen, por eso se habla de que ambas partes deberán sacar lo mejor de su repertorio para llegar a un arreglo que las deje contentas.

No sería nada bueno para la máxima casa de estudios que se genere un problema con los trabajadores y mucho menos hablar de extremos como sería una huelga.

Luego de tres semanas de desabasto de gasolina, el titular de Sedeco habla del tema a pesar de no reunirse con los empresarios

Finalmente luego de tres semanas con serios problemas de abasto de gasolina, sobre todo en el Valle de Toluca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alberto Curi, se dignó a dar una declaración sobre el tema y como era de esperarse lo que dijo no fue muy atinado.

De inicio no sabe el monto de las pérdidas que ha tenido el sector empresarial por la crisis de abasto y todavía analiza como apoyarán al sector privado.

Para empezar es necesario aclarar que la gran mayoría de organizaciones empresariales no ha tenido acercamiento con funcionario alguno de la dependencia o del gobierno del estado.

Quizá si lo han hecho con algunos, muy contados, y que obviamente están directamente relacionados con el tema, pero que de cualquier forma no fueron tomados muy en cuenta, porque la cifra dada a conocer por el gobernador del estado en cuanto al número de estaciones abiertas difiere de la realidad.

En fin, comentar cada una de las afirmaciones que hizo sería algo largo, pero lo que no podemos dejar de mencionar es que antes de hacer declaraciones por lo menos debió hacer una llamada telefónica a los presidentes de organizaciones. Se supone que parte de su labor es estar en contacto permanente con ellos. Se supone pero eso dista mucho de la realidad.

Dato del día: México es el país que menos invierte en gasto público de 38 países

En estos días que se lleva a cabo el Foro Económico Mundial, se han dado a conocer cifras importantes, una de ellas tiene que ver con el porcentaje del PIB que se dedica al gasto público.

Resulta que de los 36 miembros inscritos en la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), mientras Francia es el país que más invierte en gasto público para financiar jubilaciones, salud, empleo y familias, México es el peor ya que ocupa el último lugar.

Francia destinó 31.2% de su PIB a este ramo, mientras que México apenas dispone del 7.5%.

Nuestro país es la segunda economía de América Latina y, por ejemplo, para salud invertía 5.8% de su PIB; mientras que el promedio de la OCDE es 9%, esto quiere decir que es el tercero más bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *