martes, abril 30, 2024
Nacionales

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • José Alanís “furioso” por resultado de elección.
  • Deciden en la Facultad de Derecho de la UAEM que no quieren al “incondicional” del director.
  • Fue un proceso tenso con violencia laboral, a pesar de ello el rector se mantuvo al margen.
  • María José Bernáldez es apoyada por alumnos y trabajadores administrativos. En enero, el Consejo Universitario toma protesta. 
  • Comentario del día: Suspende Movimiento Ciudadano evento el fin de semana.
  • El senador Zepeda no quiere exponerse a días del Congreso Nacional.

Desde hace varias semanas, llamaba la atención la elección de director en la Facultad de Derecho y es que la tensión que se vivía al interior fue tanta, que los actos de violencia desde la laboral hasta la de género fueron comunes durante todo el proceso.

En este espacio ya habíamos advertido que a pesar de ser un foco rojo al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector EDUARDO BARRERA prefería voltear a otro lado y con ello, permitir que las irregularidades fueran una constante.

Esta actitud de parte de las autoridades de rectoría es algo que no se veía desde hace mucho tiempo, incluso para la elección del mismo director JOSÉ ALANÍS, el entonces y “mal recordado” ALFREDO BARRERA intervino a tal grado que entre mentiras y presiones se registró una fórmula única.

Ahora fueron 7 aspirantes los que pelearon cada uno de los votos.

JOSÉ ALANIS “FURIOSO” CON RESULTADO DE LA SEMANA PASADA

Aprovechando la insensibilidad y el poco interés que se notaba desde rectoría, JOSÉ ALANÍS impulsó en todo momento a EFRÉN SÁNCHEZ uno de sus más cercanos incondicionales.

La elección se llevó a cabo el pasado jueves y el resultado provocó el enojo del director. En la legislación universitaria se contempla que en un primer momento se realice una votación contando con la participación de los tres sectores que conforman el espacio educativo.

Los docentes, los trabajadores administrativos y los alumnos.

Al final MARÍA JOSÉ  BERNÁLDEZ AGUILAR ganó dos sectores de los tres que acudieron a votar. Los trabajadores administrativos y los alumnos le dieron la confianza, mientras que los docentes votaron por Efrén Sánchez.

Esto último no podía ser de otra forma y es que sólo basta recordar que cuando llegó JOSÉ ALANIS, uno de los acuerdos que se negó a cumplir fue el de mantener a los docentes en sus clases y renovó la plantilla quitando a más de 60 profesores, muchos de los cuales tenían amplia experiencia y en su lugar colocó a incondicionales con corta o nula trayectoria en la docencia.

SIN MÁS TRANSGREDE LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Fue tanta la molestia de parte del director que incluso se atrevió a cometer una serie de irregularidades hasta llegar al extremo.

El Consejo de Gobierno al interior de la facultad debe enviar la propuesta de acuerdo a lo que se registró en la votación, por lo que debía ser el nombre de la ganadora MARÍA JOSÉ BERNÁLDEZ, pero no fue así.

En lugar de ello, mandaron al Consejo Universitario cinco propuestas, sólo quitaron el nombre de los dos candidatos que menos votos obtuvieron.

JOSÉ ALANÍS no quiere respetar el resultado de la llamada auscultación, tanto cualitativa como cuantitativa. En resumidas cuentas no quiere respetar el resultado de la elección.

Tendrá que ser el Consejo Universitario el que le haga saber que no está cumpliendo con la normatividad, porque la propuesta no es a “contentillo” del director, como lo pretende.

PROCESO LLENO DE VIOLENCIA Y PRESIÓN.

De acuerdo a MARÍA JOSÉ BERNÁLDEZ el proceso fue complicado, pero sobre todo con momentos de tensión y presión a miembros de los diferentes sectores de la comunidad universitaria que participarían en el proceso.

Incluso, cuando tocamos el tema por primera ocasión en Desde las Alturas mencionamos que habían colocado mantas en los alrededores de la Facultad y hasta los pasos peatonales con amenazas al más puro estilo de la delincuencia organizada.

Profesores que fueron amenazados con despedirlos, alumnos bajó presión, lo mismo que trabajadores, a pesar de ello, los dos últimos sectores le dieron su apoyo a BERNÁLDEZ AGUILAR.

El proceso ahora pasa al Consejo Universitario, donde seguramente ya no llega la influencia de Dolores Alanís, por lo que en enero se tendrá una nueva directora.

COMENTARIO DEL DÍA: SUSPENDE MOVIMIENTO CIUDADANO, JUAN ZEPEDA SE CUIDA HASTA EL CONSEJO NACIONAL.

El pasado fin de semana se tenía contemplada la realización de un evento organizado por MOVIMIENTO CIUDADANO denominado “Reconocimiento y Fortalecimiento de Liderazgos del municipio de Toluca”.

Estaría encabezando el mismísimo senador JUAN ZEPEDA, el que muchos suponen será el candidato de este partido en la elección de gobernador el año entrante.

A pesar de convocar para el mismo día que jugaba la Selección Mexicana, todo parecía firme, pero de último momento se canceló, el aspirante, si así se le puede llamar, no podía asistir.

Todo apunta a que el próximo fin de semana se lleva a cabo el Congreso Nacional de Movimiento Ciudadano y cómo ya lo mencionamos el senador no la tiene segura.

O se aprueba la posible alianza con otros partidos, se avala ir en solitario o de plano no se registra el partido en la elección. Dos de tres en contra de JUAN ZEPEDA.

¿Será esta una de las razones o en verdad le hizo el feo a la estructura en la capital mexiquense o si tenía cosas más importantes?

Todo se aclara el domingo, aunque cobra más fuerza la especulación en torno a un alejamiento importante entre DANTE DELGADO Y JUAN ZEPEDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *