sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Morena y lo que le dejarían
  • Aumenta diferencia en promedio de encuestas
  • Usar el mismo discurso que AMLO “culpa de anteriores gobiernos”.

Dato del día: Hoy el INEGI da a conocer el PIB estatal revisado del 2021.

  • Aparentemente buenas noticias para el EdoMéx. Se notará la reapertura de la economía. Datos “espejismo” para que el GEM aproveche.

Uno de los argumentos favoritos de AMLO cuando se trata de explicar eventos o situaciones a los que no ha podido enfrentar es culpar a los gobiernos anteriores, desde el problema con la inseguridad hasta la pobreza.

En el Estado de México Morena ha centrado como argumento principal afirmar que el PRI dejará el gobierno y en todos los eventos donde acude DELFINA GÓMEZ se escucha el mismo discurso, que la gente ya está cansada y desde este momento se autonombran ganadores en las próximas elecciones.

En territorio mexiquense el único partido que ha gobernado es el Revolucionario Institucional y con estás siglas lo hace desde el 16 de septiembre de 1945 cuando llega a la gubernatura ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ abuelo del actual mandatario.

Desde entonces han pasado 16 gobernadores incluyendo al que está en funciones. Lo cual quiere decir que ya transcurrieron 77 años.

Como se sabe, todos han sido priistas, algunos pasaron por problemas con una presidencia en contra como fue el caso de Arturo Montiel y el mismo Enrique Peña Nieto.

Pocos, como el que se encuentra en funciones han estado tan alejados de su partido y actualmente tan cerca de un presidente de otro partido político, incluso intercambiando halagos que muchos lo ven como un trato institucional.

Aunque ERUVIEL ÁVILA provocó un serio problema que casi le cuesta la victoria al PRI, finalmente por muy poco se impuso el actual ejecutivo.

Ahora las cosas van encaminadas en el mismo sentido y aunque las encuestas marcan favorito al aspirante de otro partido político, en este caso de Morena, situación que ya vivieron en otros procesos, con candidatos del PAN, ahora el panorama parece más complicado.

¿MORENA CULPARÍA A OTROS GOBIERNOS? Y ¿EL PRI?

En este momento, diversos indicadores, principalmente económicos, de seguridad y pobreza no le son favorables a la entidad.

Si bien nadie tiene una bola de cristal y es imposible saber quién ganará. El partido que obtenga la victoria difícilmente dará resultados de inmediato, prácticamente imposible y más si se toma en cuenta el contexto nacional e internacional.

Por lo que enfrentaríamos dos escenarios distintos.

Uno, con el argumento de su líder AMLO, culpar a los gobiernos anteriores ante la incapacidad de dar resultados de inmediato, tal y como lo prometen.

Otro con un gobierno de coalición que intentará ponerse de acuerdo y una herencia que…

El futuro como desde enero, “INCIERTO”

PROMEDIO EN ENCUESTAS FAVORABLE A MORENA

Mientras eso pasa, la empresa Polls en un cierre al 6 de diciembre y en una media de las encuestas publicadas, destaca que de nueva cuenta se amplió la ventaja de Morena a 12 puntos. El máximo ha sido de 13 a la mitad de junio.

Cabe destacar como lo mencionamos cuando se habla de este tipo de mediciones que son el reflejo del momento en el que fueron levantadas. No se tienen candidatos. No ha empezado la campaña, por lo que el resultado puede variar.

En tanto, la alianza toma las cosas con calma. No se ponen de acuerdo, no se sientan a negociar, incluso el líder moral más importante del PRI, Arturo Montiel afirma que no tienen candidato y todavía cuentan con tiempo.

DATO DEL DÍA: HOY DAN A CONOCER EL PIB ESTATAL REVISADO DEL 2021.

SERÁ DE BUENAS NOTICIAS PARA EL ESTADO DE MÉXICO EN EL COMPARATIVO NACIONAL, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE LA ECONOMÍA CRECE.

El INEGI da a conocer este día el Producto Interno Bruto por entidad hasta el año pasado.

Cabe destacar que durante la pandemia y gracias a lo robusto de su economía el Estado de México se mantuvo con números altos en el comparativo nacional.

Uno de los datos más esperados es el de la aportación que se hace a la economía del país que en este momento es del 9.1%, el segundo más importante luego de la Ciudad de México.

Debido a que es el primer lugar nacional en cuanto a unidades económicas, el sector terciario o de comercio, turismo y servicios es el que le da mayor fuerza al PIB.

No será raro observar que en el 2021, año en el que se mantiene el rebote de la economía, volvamos a ver un indicador alto, PERO tal y como lo comentamos cuando se habla del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, la economía mexiquense no crece.

Por el contrario mantiene una tendencia a la baja que se observará en los indicadores hasta el año próximo.

Mientras tanto, para el discurso oficial será un tanque de oxígeno el dato que para este momento ya se conoce. Quizá hasta para el uso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *