viernes, junio 21, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

DÍA 4, ANA LILIA HERRERA NO RENUNCIA

  • Estado de México se mantiene como la entidad con mayor número de Unidades Económicas en el país.
  • Muy lejos de la Ciudad de México, con una diferencia de más de 220 mil.
  • En el último lugar nacional se encuentra Baja California Sur con apenas 36 mil 360.
  • Comentario del día: Enrique Vargas ¿Fuera de la carrera rumbo a la gubernatura?
  • El poder desgasta y en su municipio hasta se toman el tiempo de hacer análisis sobre la derrota y lo filtran a medios.
  • Pregunta del día: ¿El peso mantendrá una tendencia a la devaluación con el cambio de administración?

Para darnos una idea de la importancia que tiene el Estado de México en cuanto su economía, sólo es necesario tomar en consideración el número de unidades económicas que se encuentran instaladas en el territorio.

Y es que desde hace mucho tiempo, la entidad es considerada como la que tiene el mayor número de unidades económicas en el país, incluso por arriba de la Ciudad de México que se vuelve el referente en cuanto a la aportación que hace el Producto Interno Bruto nacional.

De acuerdo al INEGI, es necesario comentar que la instancia se encuentra en la elaboración del Censo Económico, hasta el mes pasado en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en el país se contabilizan más de 5 millones 564 mil negocios o empresas. Se consideran todos a excepción del agropecuario.

Del total nacional, el 44% pertenece al sector comercio, el 41% al de servicios, el 11% a los que están relacionados con la industria, y el 4% a otros sectores. 

Es por eso que cuando dan a conocer el ritmo de la actividad económica en las entidades y para el caso de Estado de México avanza el sector terciario, que es el relacionado con el comercio, servicios y turismo, entonces la economía mexiquense presenta números positivos.

Al observar la tabla nacional, se puede analizar que en tierras mexiquenses se encuentran instaladas un total de 703 mil 920 unidades económicas.

Esto quiere decir que si el número lo dividimos en el total de municipios, entonces cada uno tendría casi 5 mil 632.

Esa cifra también quiere decir que por cada negocio en la entidad se cuentan alrededor de 25 habitantes tomando en consideración que somos más de 17 millones.

La gran mayoría con micros y pequeños negocios no trabajan en la formalidad.

En el segundo lugar en cuanto al número de unidades económicas se encuentra la Ciudad de México con 476 mil 096, lo cual quiere decir que existe una diferencia de aproximadamente 228 mil negocios o empresas. 

Pero si lo comparamos, con el dato del estado con el menor número que es Baja California Sur que tiene 36 mil 360. Entonces la diferencia alcanza las 667 mil 560 unidades económicas.

Como la mayoría son Mipymes es muy complicado que se conviertan a la formalidad y menos cuando entre los planes de la próxima administración federal se considera aumentar el salario mínimo por arriba del 11% anual.

COMENTARIO DEL DÍA: ENRIQUE VARGAS FUERA DE LA CARRERA A LA GUBERNATURA.

En este espacio habíamos anotado hace algunas semanas que la contienda entre el panista Enrique Vargas e Higinio Martínez se antojaba como una de las más interesantes, ya que son dos personajes que dentro de cinco años podrían aspirar a ser candidatos.

Luego de los resultados que se observaron, todo apunta a que el panista dio un paso atrás a pesar de que intenta por todos los medios dar a conocer que tuvo resultados positivos.

Lo cierto es que su partido junto con los aspirantes que impuso, no avanzaron, por el contrario perdieron espacios importantes y a pesar de las múltiples dudas que se han presentado, así como las impugnaciones, fue el primero que se puso a las órdenes de la mandataria, “por el bien de los mexiquenses”.

Refugiarse con el hecho de que le fue bien en Huixquilucan parece no ser suficiente para tener una aspiración mayor y luego de la debacle que acaban de vivir, parece que es todavía más complicado empezar un camino cuesta arriba.

Falta mucho tiempo, la actual mandataria todavía no termina de instalarse en la gubernatura y muchos de los integrantes de su gabinete no han entendido lo que es tener una responsabilidad tan grande.

Pensar que puede empezar una carrera rumbo a la candidatura de la mano de la Gobernadora parece una apuesta mal jugada, tanto como la que intentó cuando hizo lo mismo con Alfredo del Mazo que terminó traicionando a los priistas y hasta el legado de su familia.

Una frase repetida continuamente en el ámbito político es que “ejercer el poder desgasta” y podría ser algo que se le presente a Enrique Vargas, porque en su municipio se dieron a la tarea de elaborar todos los puntos negativos que le deja la elección.

Aunque lo mandaron a diferentes medios, en este espacio repetimos algunos que parecen interesantes. Perdió con una diferencia de casi dos millones de votos. La elección estuvo lejos de ser reñida tal y como se esperaba.

Arranca con un respaldo de apenas 1 millón de votos, si tomamos en consideración que todos los que votaron por su partido lo apoyarían. 

Los alcaldes que podrían ayudarlo en Ayuntamientos importantes también perdieron. Cuautitlán Izcalli, Naucalpan que fue un desastre. Atizapán que se ganó pero perdió el futuro senador. Pasa lo mismo con Metepec.

Si quiere ser candidato a gobernador, entonces vive un momento muy complicado y suponer que la supuesta alianza con la mandataria le ayudará parece ser un error de inicio. Un senador de oposición que no quiere ser oposición a la administración estatal.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EL PESO MANTENDRÁ SU TENDENCIA A LA BAJA CON EL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN FEDERAL?

Todo es alegría para el presidente AMLO y para los ganadores, pero la depreciación del peso, no pasó inadvertida.

Y es que llegó hasta las 18 unidades, cayó más de 2% luego del anuncio de Morena en relación a las reformas que discutirá en septiembre.

La pregunta es ¿Mantendrá la misma tendencia o se va a estabilizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *