domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 139 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 242 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

  • Registros de coalición listos.
  • En el PRI aunque oficialmente no es precandidata, Alejandra del Moral empezó antes en la CNC estatal.
  • Los detalles: En Morena Horacio Duarte se levanta como “general de la tropa”
  • La pregunta del día: ¿Coahuila para el PRI, Estado de México para Morena?
  • Comentario del día: En marzo, el legislador local del PAN, Enrique Vargas asumiría la Junta de Coordinación Política.

Desde la semana pasada, han sido días muy intensos en el tema electoral, tanto por el lado de la coalición encabezada con Morena con el PT y el Verde, así como en los que forman el PRI, PAN y PRD a los que de último momento se les unió Nueva Alianza.

A los de Va Por México, en un primer momento, se les complicó el esquema, porque a los del Partido de la Revolución Democrática luego del anuncio que hicieron los líderes nacionales ya no les pareció la tajada que les iban a dar y el aparente menosprecio del PRI.

Así que el registro se detuvo, a lo cual se sumó el hecho que, de último momento, otro partido, que también vive conflictos internos, Nueva Alianza, también decidió sumarse a los de Va por México.

Mientras tanto en Morena que no paran de criticar lo que hacen sus oponentes, sobre todo en el PRI, registraron la coalición casi en secreto, lo que ha levantado un sinfín de especulaciones.

Para el sábado ya todo estaba solucionado en los dos frentes y DELFINA GÓMEZ en un evento abierto, arrancó la precampaña en pleno centro de la Ciudad de Toluca, donde les dieron todas las facilidades.

Mientras tanto, aunque la priista ALEJANDRA DEL MORAL no es precandidata oficial de su partido, algo que deberá pasar por el Consejo Político y que parece ser sólo un mero trámite, no estará impedida para hacer precampaña, incluso el jueves pasado estuvo en un evento en la CNC estatal que vuelve a lucir con un poco de vida, aunque sólo haya sido por esa ocasión.

Muy temprano ya había gente en la explanada y estacionamiento organizando taquizas, en lo que esperaban el inicio del evento que fue por la tarde.

EN MORENA EL INALCANZABLE HORACIO DUARTE Y LA MUY CRITICADA, EN REDES SOCIALES, DELFINA GÓMEZ EMPIEZAN ATACANDO AL PRI.

En Morena, “el general” HORACIO DUARTE ya luce inalcanzable para la mayoría, incluso más que la propia precandidata DELFINA GÓMEZ.

No van a cambiar el discurso, así que insisten en mencionar que van a sacar al PRI del Gobierno estatal.

Incluso JOSÉ COUTTOLENC del Partido Verde volvió a mostrar su amargura, al recordar que no fue tomado en cuenta por el actual mandatario luego de ganar la elección pasada, ni cumplieron los acuerdos, así que insistió en la salida del PRI al que según el dirigente nadie quiere.

A la precandidata de Morena, DELFINA GÓMEZ no le ha ido muy bien en sus redes sociales, sobre todo en Twitter, donde todos los días sube un mensaje, algo que no hizo como funcionaria federal y en prácticamente todos, las críticas son severas. Aunque se mantiene como la posible ganadora en todos las encuestas.

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿COAHUILA PARA EL PRI, ESTADO DE MÉXICO PARA MORENA?

El inicio de las precampañas no fue suficiente para olvidar ideas de supuestos arreglos en las cúpulas.

Y es que mientras en Coahuila, Morena se desmorona y se divide su alianza con el Partido Verde y el PT, ya que cada uno va a contender con su candidato, lo que le da ventaja al de la alianza PRI, PAN, PRD; en el Estado de México parece más débil la de Va por México.

Claramente es una pregunta sin respuesta, pero no deja de ser un hecho, que en el PRI ni cuaja la operación cicatriz, el actual mandatario ha dejado en el camino a muchos decepcionados, enojados que aún en este momento no quieren sumarse al proyecto de ALEJANDRA DEL MORAL.

COMENTARIO DEL DÍA: ENRIQUE VARGAS Y SU LLEGADA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

El relevo en la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local parece un hecho y el tiempo del morenista, MAURILIO HERNÁNDEZ se agota.

Han sido muchos años de éste último al frente de dicho órgano, en caso de darse los arreglos como hasta el momento se tienen planeados, en un par de meses, el panista ENRIQUE VARGAS estaría tomando el control.

Y aunque mucho se especula sobre el hecho de que no va a disminuir la influencia de la fracción de Morena porque tiene a sus “allegados” en los principales puestos, lo cierto es que el panista se va a convertir en un contrapeso importante para el partido que durante más de cuatro años ha controlado la Legislatura como ha querido.

Aunque el priista ELÍAS RESCALA poco a poco adquiere experiencia en el cargo y dirigencia de la fracción, lo cierto es que para este momento ENRIQUE VARGAS está en condiciones de hacer un mejor papel, en un momento decisivo por la elección para gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *