domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Precio de alimentos sigue al alza.
  • La inflación en la primera quincena de enero volvió a subir y se acerca al 8%
  • Productos cómo la tortilla registran incrementos que llegan a un 16.30% anual o el huevo 26.22%.
  • Mientras tanto, en el Estado de México no dejan de presumir los 40 pesos diarios del Salario Rosa
  • Pregunta del día: ¿Dar el Voto a Delfina Gómez por estudiar en escuelas públicas o porque es honesta y sensible? ¿Los que vienen de familia de gobernadores hicieron bien su trabajo?

La llamada “cuesta de enero” ha sido complicada para las familias en México, pero sobre todo para las más necesitados y es que no se debe pasar por alto que la pobreza laboral en México va en aumento, en este momento  4 de cada 10 mexicanos no tienen lo suficiente para comprar la canasta básica.

Los especialistas esperan que esa cuesta no sólo se registre en enero, se puede alargar al menos hasta el término del primer trimestre del año.

ALIMENTOS NO DETIENEN SU CARRERA AL ALZA

El precio de los alimentos no cede, se mantienen por arriba del 10%, en esta primera quincena de enero estuvo en un 12.94%, lo cual se vuelve una situación alarmante porque, como se expone líneas arriba, el salario que gana la mayoría no alcanza, al menos para comprar lo necesario para comer.

LA TORTILLA SUBIÓ MÁS DE 16%, HUEVO 26.22%

De acuerdo a diversos análisis, se estima que en México, el 94% de la población consume tortillas de maíz y al año se considera que en promedio cada habitante del país se alimenta con 75 kilos.

En otros momentos, si bien la inflación se incrementaba, el precio de la tortilla se mantenía estable, ya que afectaba incluso la percepción política de los que gobernaban al país.

Ahora registra un incremento del 16.30% anual y es el tercer producto con la mayor variación al alza en el año.

Otros alimentos que también han registrado alzas importantes es la harina de trigo con un 30.28% por arriba de lo que costaba el año pasado, el pan de caja se fue a 19.26% y en un solo mes subió hasta un 2.6%

Pero también productos que son de elevado consumo entre la población como el huevo o la leche registraron alzas importantes en la variación anual, en 26.22% y 13.06% respectivamente.

En la primera quincena del 2023, el Estado de México fue el tercer territorio con una inflación por arriba del promedio nacional en 0.79% y entre las ciudades con mayor variación se ubicó Atlacomulco, municipio donde la inflación estuvo 1.63% sobre la del país.

MIENTRAS TANTO EL GEM PRESUME LOS 40 PESOS AL DÍA DEL SALARIO ROSA

Mientras la inflación provoca estragos entre la población más necesitada, el mandatario estatal no suelta el mismo discurso de hace cinco años cuando entrega la tarjeta del Salario Rosa.

Siempre lo mismo, el apoyo que reciben las mujeres se puede invertir en lo que quieran, no deja las mismas líneas, en la educación de sus hijos y hasta en atender un problema de salud.

Ayer encabezó el evento del día en Ecatepec donde entregaron 8 mil tarjetas y las líneas fueron “Y para eso es el Salario rosa, para que lo inviertan en lo que ustedes deseen, en la educación de sus hijos, en la escuela, en que sigan estudiando, en que no dejen de prepararse porque es la mejor inversión que podemos hacer por ellos y para su futuro…”

En todo eso pueden invertir 40 pesos diarios cuando bien les va a las beneficiarias, porque no siempre pueden disponer del recurso, mínimo deben considerar el alto costo que representa hacer una consulta del saldo.

Así que 40 pesos, monto que no se incrementó en 5 años con una inflación el último año que llega casi el 8%.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ESTUDIAR EN ESCUELAS PÚBLICAS O INSISTIR EN TENER SENSIBILIDAD ES SUFICIENTE PARA VOTAR POR UNA CANDIDATA? ¿TENER UNA FAMILIA DE GOBERNADORES FUE SUFICIENTE PARA SER UN BUEN MANDATARIO?

En redes sociales  es posible leer mensajes de Morena donde proporcionan información para conocer a la precandidata DELFINA GÓMEZ en su lucha por llegar a la gubernatura mexiquense.

Si bien es cierto que la de Texcoco va arriba en las encuestas, el último reporte de la empresa Polls que trabajan con una encuesta de encuestas, maneja una ventaja de 18 puntos sobre la alianza del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, lo cierto es que todavía quedan muchas dudas.

¿Es posible confiar en la precandidata sólo porque su padre fue albañil y su madre, ama de casa? ¿O debido a que la mayoría de su formación profesional la recibió en instituciones públicas? ¿O qué gracias a una beca pudo obtener uno de sus posgrados? ¿Por honesta y sensible con las necesidades del pueblo?

¿Esos son los antecedentes que debe tener un buen gobernante?

Porque también se vale hacer la misma pregunta en el extremo opuesto.

¿Fue un buen mandatario el que estudió en escuelas privadas? ¿Ha dado mejores resultados el que viene de una familia acomodada? ¿El que viene de una tradición de gobernantes? ¿El que estudió en el extranjero?

Cada uno tendrá la respuesta a éstas preguntas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *