domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 97 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 200 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

  • Cierra mal EdoMéx 2022 en empleo.
  • Alto Desempleo e informalidad.
  • Alejandro Ozuna quizá deba tener en cuenta estos datos, para entonces sí, hablar del tema en sus redes sociales.
  • Comentario del día: Margarita Neyra al relevo en Comunicación del GEM. ¿Podrá revertir el daño de 5 años 5 meses?
  • Pregunta del día: Elías Rescala ¿Falso o verdadero, que negó el permiso para que legisladores de su partido asistieran a evento del PAN?

El asunto relacionado con el empleo en el Estado de México, es uno de los tantos problemas que enfrenta la entidad y que durante más de 5 años no atendió y mucho menos le dio solución; independientemente de la pandemia, porque es el pretexto favorito.

Y es que si algo caracteriza al mandatario, es que prácticamente no cumplió casi nada de lo que prometió durante la campaña y un caso claro es el empleo; sin contar otras cosas, entre ellas, darle la espalda a los muchos que lo apoyaron para ocupar el cargo que todavía tiene, pero ese es otro tema.

Hace unos días, el INEGI dio a conocer los datos sobre el empleo hasta el último trimestre del año pasado y el resultado no es alentador.

Se mantiene como la entidad con la mayor planta productiva del país, ya que la población económicamente activa llega a los 8 millones 217 mil 291 habitantes.

Entre los datos que aporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo resalta el relacionado con el desempleo, así como la informalidad que tiene un crecimiento constante.

DESEMPLEO

Como era de esperarse, porque así ha sido durante los últimos cinco años, el Estado de México tiene una de las tasas de desocupación más altas del país. De hecho junto con la Ciudad de México tienen el porcentaje más elevado con el 4.5%.

Lo anterior quiere decir que más de 366 mil personas que viven en territorio mexiquense no pueden encontrar trabajo.

Pero si a lo anterior se le suma la ocupación parcial que es aquella en la que el trabajador no es requerido tiempo completo y en consecuencia le pagan menos entonces la tasa se eleva a un 10.3% que si bien no es la más alta del país, si esta entre las 13 entidades cuyo indicador está por encima del 10%.

INFORMALIDAD

Otro de los grandes problemas que tampoco se atendió. La informalidad que es el trabajo en el que los empleados no tienen seguridad social, ni prestaciones de algún tipo.

Para el caso del Estado de México, de la Población Económicamente Activa, 57 de cada 100 labora en esta condición.

Con estos dos datos, es posible que el coordinador de campaña del PRI, ALEJANDRO OZUNA ya le sea posible entender un poco más y a la hora de escribir en sus redes sociales sobre el tema, entonces tenga un mejor panorama porque repito.

Esta administración, de la cual usted fue parte durante varios años, no hizo nada por mejorar la circunstancia de toda la planta productiva que presumía hace unos días.

COMENTARIO DEL DÍA: MARGARITA NEYRA AL RELEVO EN COMUNICACIÓN DEL GEM. POCO PODRÁ HACER PARA REVERTIR EL GRAVE DAÑO QUE HIZO SU ANTECESOR.

La salida de JORGE PÉREZ de la Coordinación de Comunicación Social parece más un montaje que un castigo de verdad, algo que podrá entenderse si el “regañado” aparece en el equipo de campaña de ALEJANDRA DEL MORAL, tal y como lo hacía de forma descarada.

El trabajo de ese señor recibió más críticas que reconocimiento, la imagen del mandatario nunca había sido tan mala y es que ambos, el comunicador y el mandatario han hecho todo lo posible por mantenerse en la parte baja de todas las encuestas de aprobación publicadas hasta el momento.

El mejor resultado, cuando está a la mitad del ranking y son encuestas que pocos creen.

MARGARITA NEYRA es una profesional de casa, conoce los medios locales y sabe moverse entre los nacionales, ya que estuvo con Enrique Peña en la federación.

Le quedan 200 días de esta administración y 97 para la elección. Y la pregunta forzada es ¿Qué puede hacer en tan poco tiempo, para mejorar un poco el daño causado durante más de 5 años que se caracterizaron, sobre todo, por la soberbia, prepotencia y maltrato entre muchas otras cosas del depuesto comunicador?

PREGUNTA DEL DÍA: ELÍAS RESCALA ¿NEGÓ O LE DIO LIBERTAD A DIPUTADOS PARA ASISTIR AL EVENTO DEL PAN EN LA TOMA DE PROTESTA DE ALEJANDRA DEL MORAL COMO CANDIDATA?

Hace una semana el PAN organizó un evento en Huixquilucan para QUE ALEJANDRA DEL MORAL tomara protesta como su candidata.

Llamó la atención que diputados locales no asistieron al evento. Pero no llegaron porque ¿ELÍAS RESCALA no dio luz verde o dejó a consideración de cada uno su asistencia?

Y es que se manejan las dos versiones, por un lado quienes afirman que fue el coordinador de la bancada el que operó para que no fueran, sin importar que con eso afectaba a su candidata y amiga.

O por el contrario, la culpa fue de los organizadores del PAN que no tuvieron el detalle de hacer una invitación formal como es lo lógico. Y es que no tienen por qué ir a un lugar donde no fueron invitados.

A propósito, ¿Será cierto, que a final de cuenta, ni Elías Rescala ocupará la Junta de Coordinación Política y se la dejan a Morena debido a la falta de capacidad del primero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *