lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 20 DÍAS PARA INICIO DE CAMPAÑA

  • HERIBERTO ORTEGA soberbio con organizaciones campesinas
  • UN sector golpeado por la actual administración y en campaña los quieren manipular
  • Anuncio del día: Invierte empresa en EdoMéx. Todo en beneficio de la próxima gobernadora.
  • La pregunta del día: ¿Verdad o mentira que México es más seguro que Estados Unidos?

Desde hace varias semanas adelantamos en este espacio que los enlaces de campaña del PRI con el sector económico serían CAROLINA MONROY para el caso de los empresarios y HERIBERTO ORTEGA para el de los campesinos.

Todo parece indicar que la relación de los empresarios con la ex alcaldesa de Metepec no ha sido mala, y es que la encargada conoce el sector, ya que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico cuando Enrique Peña fue gobernador.

Sabe lo que es tratar con los líderes empresarios y también sabe de los grandes problemas que tiene una parte de sector, tanto con el titular actual de la Sedeco, PABLO PERALTA, incluso con el mismo mandatario mexiquense.

Por el lado de los campesinos, HERIBERTO ORTEGA es un viejo conocido de los líderes; pero la relación ni fue buena, ni tersa cuando el político del norte fue titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con todo y que tuvo infinidad de cargos en la misma dependencia anteriormente.

Tan mala es la relación con muchos, que desde el mismo momento que trascendió el nombre de HERIBERTO ORTEGA como enlace con los campesinos, de inmediato mencionaron que no iban a tratar con el ex funcionario debido a la falta de tacto político que tiene.

Y tal parece que la situación le cayó muy bien al que será coordinador de la campaña, un personaje que todos saben, tiene la costumbre de imponer y dejar de lado la apertura o negociación.

HERIBERTO ORTEGA YA SE PRESENTÓ Y ADVIRTIÓ QUE SÓLO POR SU CONDUCTO SE PODRÁ LLEGAR A LA CANDIDATA.

Como si el objetivo fuera hacer enojar a los campesinos, HERIBERTO ORTEGA ya se presentó con varios líderes y fiel a su costumbre, con la soberbia normal, les dijo que será el enlace con la candidata, así que en resumidas cuentas ordenó: “denme sus propuestas para analizarlas y yo se las hago llegar a la candidata”.

Algunos representantes de productores han apuntado incluso que se acredita como dueño de la propuesta del campo.

En un momento complicado, cuando la apertura debe ser esencial, la situación no es la de otros tiempos cuando el llamado voto verde era usado en tiempo electoral y luego ya no les cumplían.

Sin contar con el hecho de que el mandatario, si a un sector no  le cumplió fue precisamente al campo y uno de los golpes más fuertes, fue convertir la dependencia del sector en la Secretaría del Campo. Dejar de lado la productividad para volverla de apoyo social.

Al final todo va encaminado a brincarse a HERIBERTO ORTEGA.

COMENTARIO DEL DÍA: INVERTIRÁ EMPRESA EN EL EDOMÉX. HERENCIA PARA LA PRÓXIMA GOBERNADORA.

Un anuncio de inversión más. Desde el año pasado el mandatario estatal se ha dedicado a realizar anuncios de inversión y en esta ocasión fue el de una empresa especializada en desarrollos de logística, fabricación y comercio electrónico.

Dieron a conocer que invertirán 135 millones de dólares en dos proyectos que van a instalar en el municipio de Cuautitlán Izcalli y en Toluca. Se supone que se van a crear 3 mil 250 empleos.

Todo suena muy bien, pero la pregunta es ¿Cuándo van a empezar a trabajar y a bajar la inversión?

Y es que una cosa es hacer el anuncio y otra muy diferente que empiecen con los proyectos y más aún es que abran las puertas de los establecimientos.

Porque, queda otra interrogante. ¿Desde que el ejecutivo estatal empezó con sus anuncios de inversión, cuántos ha inaugurado? Seguro que eso es mucho, ya que no empiezan los proyectos de inmediato, pero ya no digamos cuantos ha cortado el listón de apertura, por lo menos ¿A cuántos eventos lo han invitado a poner la primera piedra?

Así que anunciar una inversión no sirve para mejorar la situación de la economía mexiquense, tampoco para que el sector secundario o de la industria mejore su condición que ha sido precaria durante la presente administración.

Los últimos datos reportados por el INEGI dan a conocer que al menos en noviembre el sector, en general no presentó números negativos, el indicador aumentó 3.8 en el comparativo mensual y 1.2 en el anual. Pero el sector de la construcción se mantiene en caída libre.

Podrá hacer más anuncios de inversión, eso no va a mejorar el indicador del sector industrial. Cuando termine este sexenio, el nivel no alcanzará al menos, el que recibieron cuando llegaron.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿VERDAD O MENTIRA QUE MÉXICO ES MÁS SEGURO QUE ESTADOS UNIDOS?

Cada día es posible enterarse de una nueva declaración del titular del ejecutivo federal que bien sirve para preguntarse si es verdad o una de tantas mentiras.

En esta ocasión fue que “México es más seguro que Estados Unidos” en referencia a la violencia que se vive en cada país y sobre todo a la polémica provocada por la postura de legisladores estadunidenses acerca de la posibilidad de que el ejército de aquel país combata a grupos de la delincuencia organizada en México.

Para responder si es verdad o mentira tendríamos que hacer un comparativo de varios indicadores. Pero ¿El Presidente realizó la afirmación con números reales o sólo fue una postura mediática que poco tiene de cierto?

¿Es verdad o mentira que México es más seguro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *