martes, abril 30, 2024
Nacionales

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Agenda económica con candidatas
  • Empresarios del CCEM fijan postura y dan a conocer temas que le interesan al sector productivo, incluido el agropecuario
  • Si la que sea ganadora de la contienda no respeta acuerdos habrá exigencias de todo tipo dependiendo el sector afectado.
  • El mensaje del día: Asesores de Alejandra del Moral como si fueran enemigos.
  • De nueva cuenta presume en redes sociales su paso por Sedeco, pero además con indicadores.

Todo parece listo para que por primera ocasión, el sector económico en la entidad sea tomado en cuenta durante la campaña electoral desde un punto de vista diferente.

Y es que en las pasadas contiendas todo se limitaba a que los candidatos de manera unilateral hacían sus propuestas y la opinión de los empresarios, trabajadores y campesinos era lo de menos, debían aceptar lo que les proponían.

Es por ello que a los pocos meses de iniciado el sexenio, se olvidaban de los compromisos y las metas que se tenían plasmadas incluso en el documento rector como el Plan Estatal de Desarrollo; no importa si se cumplen o se quedan sólo en tinta.

Ante ello, la lideresa del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México, LAURA GONZÁLEZ dio a conocer los puntos que propusieron a las precandidatas para que sean tomados en sus respectivos planes de trabajo.

Ahora la dinámica debe ser diferente señaló en conferencia de prensa, la empresaria.

En este momento ya no es posible esperar a propuestas que sean mera ocurrencia, deben ser factibles de operarse, pero ningún político tendría el pulso de lo que ocurre tal y como lo tiene un empresario.

Además es necesario entender que el Gobierno no es el que crea empleos, tampoco es el que paga el aumento a los salarios mínimos y mucho menos es el que paga los impuestos.

Son los encargados de crear las condiciones para que la iniciativa privada genere los empleos, pague el salario y prestaciones de los empleados, pero sobre todo paga los impuestos, alentando la formalidad, porque el fenómeno de la informalidad tanto en el empleo como en los negocios va en constante aumento.

Entre las propuestas que llamaron la atención y que presentaron directamente, a las que en ese momento eran precandidatas, ALEJANDRA DEL MORAL Y DELFINA GÓMEZ se encuentra fundar una unidad de atracción de inversiones y darle apoyo para convertirla en la más importante del país.

Alcanzar un nivel óptimo en la mejora regulatoria para ser el estado con los menores tiempos de respuesta para abrir negocios o empresas y los que soliciten la menor cantidad de trámites.

Otro tema, que es un reto y podrían no aceptar ninguna de las dos candidatas es el de la inseguridad, ya que este fenómeno es el que más incide en la instalación y crecimiento de empresas en el estado y el país.

Varias más se quedan para un análisis posterior, pero por primera ocasión, representantes del sector económico son lo que hacen sus propuestas en lugar de esperar a que sean las candidatas quienes definan el camino a seguir.

Dos posturas, Morena con Delfina Gómez que por ejemplo no entiende lo que es la inflación y Alejandra del Moral con muchos generales y pocos operadores confiables.

EL MENSAJE DEL DÍA: ASESORES DE ALEJANDRA DEL MORAL COMO SI FUERAN SUS ENEMIGOS.

Ya que hablamos del nuevo escenario que propone una organización empresarial, también es necesario comentar que ya no es posible mandar mensajes con verdades a medias y mentiras completas.

De nueva cuenta, “los asesores impuestos” no le ayudan a la precandidata priista. Y es que ayer manejaron un mensaje en sus redes sociales en el que ALEJANDRA DEL MORAL presume su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Se puede leer en el mensaje: “Cuando fui Secretaria de Desarrollo Económico del Edomex, mejoramos las oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses”

Y da los siguientes indicadores: Creamos empleos formales: más de 80 mil. Fomentamos la inversión extranjera: mil 788 millones de dólares. Crecimos las exportaciones: 11 mil 466 millones de dólares.

Para empezar, Alejandra del Moral llegó al cargo cuando empezó la actual administración, el 16 de septiembre del 2017 y lo deja el 31 de enero del 2018.

Eso significa que estuvo en el cargo cuatro meses y medio o 137 días, pero debemos tomar en cuenta que no trabajó todos esos días, ya que se deben restar los fines de semana y las vacaciones de fin de año.

Eso significa que a los 137 días que fue secretaria de esa dependencia le restamos al menos 53 días. El resultado final es que pasó 84 días en Sedeco.

Dejamos a un lado las cifras si son altas o bajas. Pero para una secretaria que no tenía relación con el sector, no la ubicaban la mayoría de los empresarios, empezaba un sexenio y los funcionarios que conocían el manejo de la dependencia fueron despedidos y llegaron nuevos que tampoco entendían el trabajo.

Tampoco podemos olvidar el sismo del 2017; habían pasado unos días de su llegada cuando se sintió un temblor que afectó a todo el país.

Sólo vamos a comentar el primer indicador, el empleo.

Con todo en contra; un sismo devastador, no conocía el sector y tampoco sus funcionarios, pero a pesar de la adversidad se dio tiempo para en 84 días, crear o crearon, porque tampoco dice quienes, 80 mil empleos formales. Un record de 952.3 fuentes de trabajo diarios. Casi 40 nuevos cada hora.

Ya ni hablar del hecho que el gobierno no crea empleos.

A ese ritmo con todo y el sismo, al año habrían abierto 213 mil 333 empleos formales y al final del sexenio más del millón 200 mil prometidos por el mandatario en su campaña. Al menos habría llegado a un millón 799 mil nuevos trabajos.

Parece que los “súper asesores impuestos” debían ser más cuidadosos al momento de escribir mensajes de la candidata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *