jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 62 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 165 DÍAS PARA FIN DE SEXENIO

  • Inicio de campaña
  • Delfina Gómez y una de sus principales armas, las encuestas. La candidata reconoce que el mandatario no ha intervenido.
  • Alejandra del Moral abre su campaña en Cuautitlán con la esperanza de miles de priistas de que no se confirme la “traición”.
  • Dato del día: Las exportaciones del Estado de México en un mediocre noveno lugar.

Finalmente las campañas empezaran hoy. ALEJANDRA DEL MORAL y DELFINA GÓMEZ tendrán menos de 60 días para recorrer el estado y sentarse, con los diferentes sectores de la población para hablar de propuestas claras y dar a conocer su plan de trabajo.

Es una contienda complicada, por muchas razones, una de las principales tiene que ver con el contexto nacional. Estamos a poco más de un año para que empiece la presidencial con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR muy activo en temas relacionados en con el Instituto Nacional Electoral y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A diferencia de lo que ocurre en el Estado de México con el mandatario, el ejecutivo federal no ha dejado de mostrar su simpatía por la candidata que representa a su partido DELFINA GÓMEZ.

El Estado de México es uno de los más importantes por su poderío económico, pero sobre todo por la cantidad de electores. Que Morena gane en este territorio será un paso importante para el avance de este partido en el país, pero sobre todo de cara a la elección presidencial que puede ser muy cerrada.

DELFINA GÓMEZ. LAS ENCUESTAS Y LA CONFIANZA EN EL MANDATARIO

La candidata de la coalición encabezada por Morena, DELFINA GÓMEZ se basa en el resultado de la diferentes encuestas, prácticamente todas la ponen al frente; algunas por un margen apenas por debajo de los 10 puntos, pero la mayoría se mantiene por arriba de este promedio.

En algún momento se esperaba que las encuestas se cerrarían al inicio, pero mantuvo la ventaja y aunque el resultado no le aseguran un triunfo adelantado, es un arma que han usado desde la precampaña.

EL GOBERNADOR NO HA INTERVENIDO

A diferencia del resto de sus compañeros de partido y hasta los que van en su coalición, DELFINA GÓMEZ en una reunión con periodistas de El Universal aceptó que el mandatario mexiquense no se ha metido en la elección y espera que así se mantenga.

Este tema lo hemos repetido constantemente en este espacio. A pesar de la renuncia del comunicador del Gobierno estatal por aparentemente filtrar información en contra de la candidata de Morena y la del titular de Educación, GERARDO MONROY, lo cierto es que los funcionarios de la administración han recibido desde circulares hasta amenazas para no participar en la campaña ni siquiera en sus tiempos libres.

Mientras AMLO no deja pasar oportunidad alguna para mandar mensajes de apoyo a DELFINA GÓMEZ, el abandono de ALEJANDRA DEL MORAL es claro.

ALEJANDRA DEL MORAL, CON LA ESPERANZA DE MILLONES DE PRIISTAS

Mientras DELFINA GÓMEZ empieza la campaña con ventaja en las encuestas y el apoyo incondicional de AMLO, el camino para ALEJANDRA DEL MORAL luce más complicado, sin el apoyo del mandatario estatal y con asesores “impuestos” que no le ayudaron en nada a cerrar las preferencias.

APOYO INCONDICIONAL DE MILES DE PRIISTAS QUE SE JUEGAN EL FUTURO CON HONOR Y DETERMINACIÓN

Pero, ALEJANDRA DEL MORAL tiene un activo, que puede ser importante y podría dar la sorpresa.

Los miles de priistas que forman parte de las estructuras y que no van a entregar la elección sin pelear. A pesar de que la “traición” y la incertidumbre son temas que rodean al equipo priista, la verdad es que la mayoría de los operadores que saben trabajar durante las campañas están listos.

No les importa el pobre trabajo y soberbia de algunos como ERIC SEVILLA, ALEJANDRO OZUNA, los “generales” del llamado “bunker” que sólo han afectado la imagen de la candidata, incluso en contra de muchos que operan dentro de su equipo como enlaces con diferentes sectores y que tienen una actitud más institucional que en verdad de apoyo incondicional.

El olvido de la gran mayoría del gabinete, que está claro, nunca se identificaron cómo priistas, sólo llegaron a ocupar un puesto para cobrar, porque tampoco fueron del todo eficientes, los resultados no han sido los mejores.

La tan famosa estructura del PRI, la ganadora de mil batallas, no está dispuesta a entregar el estado fácilmente; sin dinero, sin apoyo, sin palabras de aliento de su “aparente” líder, pero que sabe moverse.

Saben que tienen un gran reto y aunque ahora, incluso ponen dinero, vehículos y a pesar, incluso, de la misma candidata, van a dejar todo en la campaña.

DELFINA GÓMEZ Y ALEJANDRA DEL MORAL empiezan en dos realidades opuestas.

Una con apoyo presidencial, de gobernadores y la preferencia en las encuestas.

La otra en solitario, con una alianza de papel provocada por los “impuestos”, pero el apoyo incondicional de miles de priistas que si bien se juegan su futuro, no están dispuestos a perder sin pelear con todo y los malos tratos “oficiales”. Enfrentarán una campaña con la esperanza de derrotar a “Goliat”.

DATO DEL DÍA: ESTADO DE MÉXICO NO ES POTENCIA EXPORTADORA

En otro momento, el Estado de México presumía por estar ubicado entre los principales exportadores del país, situación que se debía a la fuerza productiva y la gran cantidad de empresas que están instaladas en su territorio.

Ahora se mantiene en el noveno lugar nacional por debajo de entidades como Chihuahua, Nuevo León o Jalisco, pero preocupa que otras como Baja California y Tamaulipas o Guanajuato tengan un mejor desempeño.

De acuerdo al INEGI, durante el Cuarto Trimestre del año pasado se tuvieron exportaciones por 5 mil 414.3 millones de dólares. El comparativo anual -1.6% y una participación de apenas el 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *