domingo, abril 21, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Segundo Debate, último llamado.
  • Temas en los que aparentemente, las dos candidatas tienen sus fortalezas.
  • Alejandra del Moral tendría que manejar bien el de economía y empleo
  • Delfina Gómez el de educación.
  • La de Morena replicando modelo federal. La del PRI a convencer que no es igual al actual mandatario.
  • Comentario del día: Escuela primaria en Almoloya de Juárez en problemas por infraestructura del plantel y de seguridad. Ni el alcalde ni la Secretaría de Educación hacen algo.

Esta semana, el Comité Especial eligió los cuatro temas que abordarán, en lo que será el segundo y último debate entre las candidatas  a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Seguridad y justicia; economía y empleo; educación; medio ambiente y desarrollo sustentable.

Cuando están a poco más de dos semanas del día de la elección, las dos llegan con posturas claras. El equipo de la primera que busca adelantar el triunfo, porque así lo determinan las encuestas que aparentemente le dan hasta 20 puntos de ventaja.

En el caso de la priista, en busca de crear la percepción de que ya alcanzaron un empate técnico y que no requiere del apoyo del mandatario, que hace seis años llegó con todo el apoyo de su partido y que ahora inventa una postura neutra mientras el ejecutivo federal se da tiempo para fijar postura en favor de su partido o movimiento.

Una, busca aprovechar la ventaja que aparentemente le da la imagen de AMLO y lanza propuestas que no tienen base o que difícilmente se podrán medir. Un analista político comenta que “sólo dice lo que la gente quiere escuchar” que lo lleve a la práctica es diferente.

Otra, que ha hecho una campaña en medio de traiciones, con muchos generales, asesores cercanos al mandatario que que poco le ayudan, pero con una estructura que la mantiene a flote. Muchos, incluso, mantienen la postura de gastar hasta de su dinero con tal de evitar que gane Morena.

SEGUNDO DEBATE, ÚLTIMA LLAMADA

El segundo debate puede ser la última llamada para la candidata priista. Son cuatro temas en los que puede hacer un comparativo, ya que a pesar de los malos resultados de la actual administración estatal, los que se observan en el plano nacional tampoco son buenos, incluso peores.

Si tomamos en cuenta el Índice de Competitividad que da a conocer el IMCO anualmente, es posible notar que la situación en el Estado de México no ha sido nada buena y muchos datos se relacionan con los cuatro temas que se van a tocar en el debate.

De acuerdo a esa clasificación, la entidad se ubica en el lugar 21 general.

En seguridad y justicia, por ejemplo, el IMCO coloca a la entidad en el lugar 26. El número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue, hasta el año pasado, de 24.55 y en general, la percepción de seguridad es baja o el porcentaje de delitos no denunciados, que es uno de los más altos del país.

Pero en el país, el trabajo que ha hecho el Gobierno federal no ha sido el mejor. El número de homicidios dolosos se encuentra en su punto más alto en comparación con las últimas cinco administraciones federales.

En el tema de la economía se encuentra en el octavo lugar a pesar de ser el territorio donde se ubica el mayor número de unidades económicas. Las inversiones no han llegado, incluso en gran parte de la administración preferían otras opciones menos complejas.

Pero en el Gobierno federal tampoco ha hecho un mejor trabajo, no se debe pasar por alto que ha buscado imponer condiciones a grandes inversionistas.

En el manejo sostenible del medio ambiente, el trabajo no ha sido malo ya que ocupa el sexto lugar en este renglón, una de las pocas áreas que donde muestra un buen desempeño.

En el papel, ALEJANDRA DEL MORAL tendría que mostrar un mejor desempeño en economía y empleo; mientras que DELFINA GÓMEZ en educación, pero también pueden ser su debilidad, sobre todo en el caso de la segunda.

Parece complicado que la de Morena vaya a cometer una equivocación seria, porque hasta el momento ha mostrado disciplina y evita caer en provocaciones. ALEJANDRA DEL MORAL tendrá que mostrar con ejemplos y datos que la política federal que intenta copiar la morenista no será de utilidad para el Estado de México, incluso puede ser perjudicial.

COMENTARIO DEL DÍA: SECUNDARIA DE ALMOLOYA DE JUÁREZ ENTRE EL DESASTRE PORQUE ESTA A PUNTO DE COLAPSAR Y EL ASEDIO DE LA DELINCUENCIA. EL EDIL EN CAMPAÑA Y EL GOBIERNO ESTATAL OÍDOS SORDOS.

Desde el año pasado, la Escuela Secundaria número 0066 Lic. Gabriel Ramos Millán ha tenido serios problemas que instancias del gobierno municipal y el estatal se han negado a darle atención.

El año pasado la inseguridad; un grupo de delincuentes rondaba el plantel y atacaba a los estudiantes, incluso a varios los presionaban para que cometieran ilícitos o los golpeaban.

Ahora, desde los primeros días del presente mes, de un árbol se desprendieron ramas que dañaron seriamente la barda perimetral y la marquesina de la sala de medios. Protección Civil hizo una valoración y otras ramas podrían caer, lo que es un riesgo para los alumnos.

Desde entonces volvieron a clases a distancia. Pero ni el presidente municipal, Oscar Sánchez que parece más atento a otros temas, ni la Secretaría de Educación estatal han respondido a la petición para que solucionen el problema.

Y sólo se trata de quitar las ramas que pueden caer sobre el plantel. ¿Será que no pueden hacer nada, ni quitar unas ramas para que los alumnos vuelvan a clase presencial por estar en época electoral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *