miércoles, mayo 1, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 102 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

  • Luego de la elección ¿Qué?
  • Gana Alejandra del Moral. Todos los “operadores” dirán que ellos fueron clave. El mandatario salvará su imagen.
  • Morena no aceptará la derrota. Alegará trampa.
  • Gana Delfina Gómez, lo verán como resultado natural. Antesala a una pelea por los puestos del gabinete.
  • En el PRI el principal señalado será el mandatario. Peor será si en el transcurso de la noche sale a felicitar a Delfina Gómez.
  • Pregunta del día: ¿Será verdad que es culpa de los gobiernos anteriores que en el sexenio de AMLO se rompiera el record de homicidios en el país?

Al momento de redactar esta colaboración todavía no era posible conocer el resultado de la elección y a unas horas de la apertura de casillas todavía se daba a conocer información interesante, aunque tampoco para cambiar radicalmente el resultado que para este momento ya se conoce.

La sanción a seis encuestadoras nacionales debido a que no relevaron quien les pagó para publicar los resultados que favorecían a DELFINA GÓMEZ o la acusación de que hacía MARIO DELGADO por la supuesta compra de votos en Naucalpan ya no importaron.

Faltan 102 días para que termine el actual sexenio, uno de los más polémicos y con los peores resultados en diferentes indicadores, específicamente los que se relacionan con el tema de la seguridad y la economía.

Así que el resultado afectará la vida política del Estado de México independientemente de quien sea la ganadora de la elección.

El panorama que podría dejar cualquiera de los dos resultados.

GANA ALEJANDRA DEL MORAL

La primera reacción, si el resultado le favorece a la coalición encabezada por el PRI, es que el enorme aparato de “supuestos” líderes priistas o todos los “supuestos” generales que aparentemente trabajaron para lograr el triunfo saldrán a decir que ellos fueron la punta de lanza.

Que si no es por su “valiosa” aportación y toda la experiencia que tienen, no se hubiera ganado, poco va a importar si no sacaron de su bolsa ni la gasolina para que se moviera los más cercanos colaboradores que tenían.

Así que todos exigirán tener una posición en el gabinete y tendrán lista algo así como si carta a los Reyes Magos.

El extremo será cuando el mandatario y sus defensores salgan a decir trabajaron arduamente al lado de la candidata para alzarse con el triunfo. Por lo que exigirán mantenerse en la siguiente administración.

Aunque podrá salvar su imagen y el legado de su familia que para muchos es un tema central a tomar en cuenta, pero que luego de la calificación que le dieron los mexiquenses durante seis años a su labor al frente del Estado de México, tampoco parece que le interese del todo.

El triunfo de la coalición Va por el Estado de México tampoco dejará las cosas en claro al interior, sobre todo del PRI. ¿El grupo que llegaría con Alejandra del Moral alejará a los que se identifican con el actual gobernador o los va a mantendría? ¿Tomará las riendas políticas de la entidad o dejará que otros tomen decisiones?

Por su parte, Morena alegara trampa, no importa si pierden por medio punto o por 10. Desde el inicio mismo de la campaña dejaron en claro que el único resultado que aceptarán será el triunfo, por lo que estaríamos ante un panorama incluso de violencia.

Harán un llamado a la resistencia y tampoco dudarán en tomar instalaciones.

GANA DELFINA GÓMEZ

Si la victoria es de la coalición encabezada por Morena, lo verán como un resultado natural. Mantendrán la misma postura sobre terminar con la corrupción y que el pueblo mexiquense sacó a los priistas que ya no querían.

Como en el caso del PRI y como es natural, “el triunfo tiene muchos padres” y todos levantarán la mano como si fueran la “piedra angular” del resultado.

Casi de inmediato empezará la batalla por obtener la mejor posición dentro del gabinete.

En el PRI vendrán las acusaciones, señalarán como el principal culpable de la derrota al mandatario y la recomposición del partido será muy lenta, porque si algo tienen los priistas es que son institucionales, una derrota los deja sin cabeza.

No importa si el líder priista tomaba o no la mejor decisión, todos terminaban respetándola.

Peor será la situación, si el mandatario en el transcurso de la noche sale a felicitar a DELFINA GÓMEZ por el triunfo.

Un panorama podría ser:

Triunfo de Alejandra del Moral es igual a que Morena alegue trampa y posible violencia.

Triunfo de Delfina Gómez, señalarán al mandatario como traidor y el PRI entrará a una fase total de incertidumbre a un año de la elección presidencial.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ES POSIBLE CREER QUE RECORD DE HOMICIDIOS EN MÉXICO SE DEBE AL TRABAJO DE OTRAS ADMINISTRACIONES Y NO A LO POCO QUE HA HECHO AMLO?

La semana pasada el mandatario federal reconoció que es se tiene una cifra record de homicidios.

Los 156 mil 136 homicidios confirman que es la administración más violenta en la historia de México.

Pero AMLO que está a casi un año y medio de terminar su gestión no reconoce que la política de “abrazos no balazos” es claramente fallida y en cambio culpa a gobiernos anteriores de este resultado.

Ante esto no queda más que preguntarse ¿Es verdad lo que afirma AMLO o si es por su culpa y lo poco eficiente de su política de seguridad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *