lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Delfina Gómez y el beneficio de la duda.
  • Si le va bien a la Gobernadora le va bien al Estado de México.
  • Es la frase con la que puede resumirse la postura que tomarán en este momento diferentes sectores productivos y políticos.
  • Tiene poco menos de dos meses y medio para formar su gabinete.
  • La pregunta política del día: ¿Será un sexenio de borrón y cuenta nueva o rescatará algún programa? ¿Encontrará y meterá a la cárcel a uno de los tantos corruptos que acusó había en el GEM?
  • Pregunta del día: ¿Llegará el aumento a trabajadores del GEM o tendrán que esperar un par de quincenas más?

El tema de la probable traición de parte del mandatario estatal en contra de su partido da para escribir muchas líneas, porque a pesar de que intenten repartir culpas es el principal responsable.

De lo que pasó en el PRI y el abstencionismo, a final de cuentas no tiene que ver con la candidata de Morena, DELFINA GÓMEZ. La ahora virtual Gobernadora hizo el trabajo que le encomendaron, las formas pueden gustar o no, convencer o no, para este momento es lo de menos.

En septiembre asumirá la gubernatura y tendrá en sus manos el destino del estado que se encuentra entre los más grandes del país y no por su extensión territorial.

Pero los retos son cuantiosos y la herencia que le dejan no es positiva, muchos sectores con graves problemas. Inseguridad, economía estancada por decir lo menos, violencia contra la mujer y muchos más.

Son los primeros días de su triunfo, para muchos en Morena y sus simpatizantes todavía es tiempo de festejar y hasta burlarse.

Aunque líderes de diferentes organizaciones empresariales o políticos han salido a felicitar a DELFINA GÓMEZ por su triunfo y bien puede resumirse esa postura en una frase que es clásica en circunstancias de esta tipo, aunque no muchos la repitan.

Si le va bien a la Gobernadora, le va bien al Estado de México.

Es algo como darle el beneficio de la duda, porque los estándares que manejó la candidata morenista durante la campaña fueron muy altos, sobre todo en temas como la corrupción o la inseguridad. Así que se esperan resultados para el corto, mediano y largo plazo.

EL GABINETE

Mucho se especula y en las siguientes semanas se hablará de los funcionarios que van a integrar el gabinete. La incertidumbre será lo que se vea en todos los sectores y muchas preguntas van a surgir.

Para empezar ¿Serán mexiquenses o vienen de otros estados, específicamente de la Ciudad de México? ¿La Gobernadora tendrá funcionarios con experiencia o tendrán que aprender en el camino? ¿Es verdad que los trabajadores de la administración estatal mantendrán su empleo o se les va a olvidar la promesa y llegarán a pedir miles de renuncias?

Esto último lo han hecho hasta entre priistas. ERUVIEL ÁVILA no se tentó el corazón y los despidos se contaron por cientos, muchos incluso, allegados a ENRIQUE PEÑA. Pasa lo mismo con el actual mandatario, pidió renuncias al por mayor, sobre todo de los allegados a ERUVIEL ÁVILA.

Es lo normal. Así que ¿Cuántos perderán su empleo?

Pero lo más importante ¿Quiénes serán los que acompañen a Delfina Gómez al inicio de su administración? Porque tampoco podemos olvidar, que por ejemplo, el actual mandatario tuvo un primer gabinete, porque luego de unos meses varios se fueron de candidatos, por cierto, todos a perder, aunque tuvieron el descaro de regresar.

¿JOSÉ COUTTOLENC tendrá cabida en ese primer equipo o buscará que uno de sus allegados ocupe un lugar, aunque sea de segundo o tercer nivel? mientras él se espera al 2024 y se aferra a la idea de ser senador porque hizo un “gran” trabajo durante la campaña. ¿Le tocará algo al PT, aunque sea una subsecretaria?

CORRUPCIÓN

Estándares muy altos manejaron durante toda la campaña, sobre todo en el tema de la corrupción, ya que acusó en todo momento que había muchos en los gobiernos priistas que cometieron ese delito.

¿Será que va a llegar para hacer un análisis profundo de todo lo que se hizo, sobre todo en la administración que va a terminar o el actual mandatario y su equipo cercano no será tocado?

LA ANTESALA DEL 2024

Sólo pasarán tres meses y medio para que el proceso electoral del 2024 empiece.

Pero esa elección no tiene que ver únicamente con la candidatura presidencial, viene acompañada de la intermedia.

Se van a elegir presidentes municipales y lo que es muy importante, diputados federales, senadores y legisladores locales.

Y entonces vienen más y más preguntas. Cómo mencionamos hace unos días, “la victoria tiene muchos padres” y muchos en Morena van a “exigir” su candidatura porque hicieron un “gran” trabajo durante la campaña.

¿Le alcanzará el tiempo durante el primer año para gobernar o será un año perdido para la administración por estar atentos a las elecciones federales y locales?

¿Se ocupará de la administración o el tema electoral será más importante?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LLEGARÁ EL AUMENTO AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES AHORA QUE PASÓ LA ELECCIÓN O TENDRÁN QUE ESPERAR OTRO PAR DE QUINCENAS?

La quincena pasada el aumento al salario de los trabajadores de la administración estatal no llegó. Ya comentamos en este espacio que todo estaba listo para que se reflejara con todo y retroactivo, pero el interés electoral fue más importante.

No podemos dejar de preguntar  ¿El 13 de junio ya habrá aumento o de una vez que sea tan tardado como el año pasado y que los trabajadores se aguanten? Al fin ya se van los que mandan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *