sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 88 DÍAS PARA FIN DEL SEXENIO

  • Industria mexiquense a la baja
  • Aquí no pasó nada, el GEM a la normalidad y quieren hacer creer que todo está bien.
  • Pablo Peralta dice que fortalece el desarrollo económico y el indicador de la actividad industrial muestra caída anual y mensual. Construcción se mantiene en “picada”
  • Comentario del día: El PRD, al menos mantendría su registro sin integrarse a la alianza.

Parece un partido en “peligro de extinción”.

  • Pregunta del día: Si ves la barba de Omar Fayad cortar ¿Alguna que remojar en el Estado de México?

La elección pasó, en territorio mexiquense gana Morena y saca al PRI de la gubernatura luego de más de 90 años. Los verdaderos priistas todavía no se recuperan, los líderes regionales buscan reagruparse, el mandatario ya salió a decir que apoyó, aunque nadie se lo crea; así, una semana y en el GEM ya vuelven a lo suyo.

El mandatario con su mismo discurso, entregando las últimas obras, evidentemente en eventos muy controlados para no tener sorpresas desagradables y argumentando que apoya al deporte.

No podía faltar PABLO PERALTA, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, quien presume que tiene una reunión con su equipo “Una semana más de trabajo en la SedecoEdomex, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico del EdoMéx y mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses”.(¿?)

Evidentemente no se acordó cuando fue candidato a diputado y que en las primeras horas, luego de cerrar las casillas, las tendencias no lo favorecían, hasta que le dijeron más tarde que había ganado, aunque ya estaba en su casa. ¿Qué habría pensado si en aquella época, lo hubieran dejado sólo?

Pero, como ahora no tuvo que relacionarse con la elección por orden directa, pues ya regresa a una semana más de trabajo con un supuesto objetivo.

INDICADOR INDUSTRIAL A LA BAJA EN EDOMEX

El INEGI dio a conocer el el resultado de la actividad industrial en los estados hasta febrero de este 2023.

Las cifras, tal y como ha pasado en todo el sexenio son desalentadoras, una vez más se contraponen al alegre discurso oficial.

Y cada vez es más claro el resultado que se ha comentado en otras ocasiones en este espacio. Cuando el mandatario entregue la gubernatura, la actividad industrial no estará ni cerca del nivel que tenía cuando llegó.

Con todo y que el Estado de México es uno de los territorios más industrializados del país o cómo “orgullosamente” repiten, el centro logístico de México.

Luego de cerrar el 2022 con alzas, en el 2023 vuelve a su nivel y en el comparativo mensual y anual de febrero registra una marca negativa.

La variación porcentual real respecto al mismo mes del 2022 coloca al Estado de México en el lugar 26 de la clasificación nacional con el -3.1% y si se toca el tema de la contribución que hizo al total en México entonces ocupa la posición 30 con -0.23%.

Lo que pasa en cada uno de los sectores, minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, construcción y manufacturas es preocupante, aunque comentamos los datos en la semana.

Lo que pasa en la construcción es gravísimo. Esta administración quedará marcada como la que menos apoyó esta actividad y la tiene en caída libre.

El sexenio de la informalidad y del golpe casi letal a la construcción.

COMENTARIO DEL DÍA: PRD FUERA SE SALE DE LA ALIANZA EN EL EDOMEX. UN PARTIDO “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”

En la semana el diputado del PRD en el Estado de México y uno de los líderes de éste instituto político, OMAR ORTEGA declaró que su permanencia en la alianza con el PRI y el PAN estaba agotada luego de los resultados que se obtuvieron en la campaña de gobernador.

Y seguramente tiene razón, el PRD nunca pudo integrarse de todo a la alianza, que en un principio intentaron PAN y el Sol Azteca en la elección del 2017, pero finalmente rechazaron.

En la del 2018 suscribieron una coalición parcial con el PAN y Movimiento Ciudadano en 188 municipios y 44 distritos locales.

Para el 2021 finalmente contendieron en coalición PAN, PRI y PRD. Los militantes de este último nunca se sintieron parte de esa unión y el partido se convirtió en una carga. Lo cual se hizo más patente con las luchas internas por el control.

Los números son contundentes. En el 2017 el PRD alcanzó la tercera posición en la contienda de gobernador con el 18.44% con una votación que llegó a un millón 087mil 707 sufragios.

En la del 2023 sólo aportó a la coalición el 2.94% y apenas 183 mil 227 sufragios. La diferencia de votos es considerable. Disminuyeron en 904 mil 480.

Una situación que los tiene “en peligro de extinción”.

No aportan nada a la alianza y al interior tienen serios problemas. Salirse, le beneficia a la misma coalición si es que la mantiene el PAN y el PRI, así como al PRD que ha perdido mucha presencia.

PREGUNTA DEL DÍA: SI VES LA BARBA DE OMAR FAYAD CORTAR ¿ALGUNA SE DEBE REMOJAR EN EL ESTADO DE MÉXICO?

El año pasado se registraron elecciones en Hidalgo, otro estado que había sido dominado por el PRI. El mandatario OMAR FAYAD, al igual que el mexiquense marcaron su distancia del candidato, en este caso candidata priista, CAROLINA VIGGIANO.

El resultado, algo similar, gana Morena pero allá con una diferencia de casi 30 puntos. Seguramente por eso el gobernador mexiquense dice que si apoyó.

El responsable directo fue Omar Fayad que luego de un año anuncia su renuncia al PRI y no descarta sumarse a Morena. Trasciende que puede tener una embajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *