jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Cambios en GEM con llegada de Delfina Gómez
  • Nerviosismo en todas las oficinas de la administración ante un posible “tsunami” de despidos.
  • De acuerdo al INEGI el 26.6% de los trabajadores son de confianza. Los eventuales son el 9.3% y por honorarios el 15%.
  • De ese porcentaje el 16% son mujeres.
  • Dato del día: Mientras en el EdoMéx presumen inversión por 5 MDD, en Nuevo León anunciaron una por 3 mil 200 MDD.

Los cambios al inicio de las administraciones estatales son inevitables, no importa si el que llega es del mismo partido, evidentemente es peor cuando llega un representante de un instituto político diferente.

Durante las últimas administraciones y a pesar de que falsamente los que llegan habían afirmado que no iban a despedir al personal, siempre fue una mentira, sobre todo cuando asume ERUVIEL ÁVILA y el actual mandatario.

Ahora que viene otro partido político la situación no puede ser diferente y aunque DELFINA GÓMEZ se comprometió a no correr a trabajadores, todo parece indicar que sólo se refería a los sindicalizados, que por cierto son los menos.

No importará si muchos de los que laboran en la administración estatal votaron por Morena.

MUCHOS CAMBIOS

Desde que ganó DELFINA GÓMEZ estaba claro que habría cambios en todo el Gobierno estatal, pero sólo eran especulaciones, ahora la situación es diferente.

El líder de la bancada de Morena en el Congreso local, MAURILIO HERNÁNDEZ ya declaró que habrá una reestructura del Gobierno central, con austeridad, eficiencia y eficacia. Así lo dijo para Milenio Estado de México.

Pero entre los puntos más relevantes es el que se refiere a los trabajadores del Gobierno estatal y es que en prácticamente en todas las dependencias se registra preocupación entre la plantilla porque pueden perder su empleo y no les van a permitir ni llegar al final del año.

MAURILIO HERNÁNDEZ habló de adelgazar el aparato administrativo que es lo mismo que despedir a trabajadores. Pero además van a bajar los salarios, aunque evidentemente no especificó si a los que llegan o a los que van a dejar porque son sindicalizados.

Afirmó que van a dar de baja la estructura política, algo que suena interesante, ya que desde la llegada del actual mandatario, esa estructura empezó a desaparecer hasta el punto que en este momento no existe.

El actual mandatario hizo muy bien su labor en este sentido desde hace varios años, porque en caso de haberla mantenido, seguramente la diferencia el día de la votación habría sido mucho menor. Para presumir en todo momento que era “neutro” tenía que acabar con esa estructura.

Y si el legislador se refiere específicamente a la del Salario Rosa o los programas que tiene “Lalo” Flores a su cargo, pues incluso les beneficia. Ya hemos repetido en muchas ocasiones que este funcionario es conocido como el “enemigo público número 1 del PRI” por órdenes directas de su jefe.

EL “TSUNAMI” DE DESPIDOS A PARTIR DEL 16 DE SEPTIEMBRE

No se viene una ola de despidos en la administración estatal desde el primer minuto que llegue DELFINA GÓMEZ, podría ser algo comparado con un “tsunami”.

Se puede considerar que el número de trabajadores que laboran en todo el Gobierno estatal es cercano al medio millón de personas, pero si sólo se toma en cuenta a los sindicalizados, el registro rondaría los 90 mil.

En términos generales, no es posible estimar en este momento que sean números cerrados y que desde el primer día despidan a todos, pero potencialmente podrían perder su empleo 410 mil mexiquenses.

De acuerdo al INEGI y en las estadísticas para la administración pública hasta el 2021 el porcentaje de servidores públicos por entidad según el tipo de contratación.

De inicio, los trabajadores de confianza son los que se encuentran en la primera línea para ser despedidos. El 26.6% están considerados con este tipo de contratación.

Luego vienen los eventuales y por honorarios. Los que se encuentran en esta situación son el 23.7%. El resto son de base o sindicalizados, pero como ya se advierte muchos de los que tienen base no cuentan con el beneficio de pertenecer al suteym.

Del total de trabajadores que potencialmente pueden perder su trabajo, al menos el 16% son mujeres o visto de otra forma. Imposible afirmar que así sucederá, pero potencialmente 254 mil 500 trabajadores que están en la administración estatal podrían perder su empleo en lo que resta del año.

De esos, alrededor de 50 mil son mujeres, porque la gran mayoría se encuentran de base o sindicalizadas.

Es necesario reiterar que son cifras del INEGI y aproximaciones luego de las declaraciones realizadas. Que en efecto despidan a tantos miles de trabajadores es otra cosa. Pero ya se conocerá en los últimos meses del año.

DATO DEL DÍA: ABISMAL DIFERENCIA DE INVERSIONES ENTRE EDOMEX Y NL. PABLO PERALTA ¿BURLA O EN SERIO?

La Inversión Extranjera Directa en el Estado de México cayó en los últimos seis años. Para entender con cifras lo que pasa, podemos recurrir a los anuncios de inversión que se hicieron en el Edoméx y NL durante la semana.

El mandatario y el titular de Sedeco, PABLO PERALTA muy contentos anunciaron el proyecto de inversión de 5 millones de dólares de Filtrox en Tlalnepantla.

Al día siguiente en Nuevo León, el gobernador SAMUEL GARCÍA anunció una inversión de 3 mil 200 millones de dólares de la empresa Ternium para ampliar una planta en ese territorio.

No hay mucho que decir, aunque eso sí, PABLO PERALTA presume que trabaja con pasos firmes y estrategias sólidas. Hasta se despide en sus mensajes con un: “Lindo inicio de semana” ¿Burla o es en serio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *