martes, abril 16, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Despedida económica débil
  • Indicadores muestran un bajo desempeño de la entidad.
  • Aunque a 72 días del adiós insistan en mandar un mensaje de resultados positivos, los números no les favorecen.
  • Comentario político del día: El viernes, los diputados locales priistas de todo el país, incluidos los mexiquenses acudirán al CEN del PRI.
  • El objetivo, mandar mensaje de unidad ante ola de renuncias.
  • Pregunta del día: ¿En serio, Raymundo Martínez quiere ser candidato? ¿Espera que el “Delmacismo” lo imponga?

Estamos a poco menos de dos meses y medio de la despedida.

El plan de uno de los mandatarios del Estado de México con peores resultados, es hacer un intento por enviar mensajes de lo bien que le fue durante su sexenio y para ello no importa si ocupan datos a medias o se aferran de algunas pequeñas obras como la que inauguró ayer en el centro de la capital mexiquense.

Sólo tenemos que leer el tuit de ayer: “Desde hace 6 años trabajamos con las y los mexiquenses para construir un mejor futuro. Rehabilitamos y modernizamos 47 espacios culturales como: El Museo de Bellas Artes, La Cineteca y el Conservatorio de Música. Gracias al esfuerzo de todas y todos somos la tercera entidad del país con más espacios culturales”.

En seis años 47 espacios, eso quiere decir que fueron 7.8 en promedio por año. No atendió ni uno por municipio; visto de otra forma, le toca un lugar rehabilitado o modernizado por cada 3.5 municipios. La tercera entidad con más espacios, para el territorio con más población en todo el país.

ECONOMÍA DÉBIL, LA HERENCIA

Si bien la cultura es un tema relevante y la rehabilitación de la Plaza González Arratia será un atractivo más para la capital mexiquense, en otro tipo de temas los resultados tampoco han sido del todo positivos.

Y es que, la “segunda economía que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) en el país” tiene un desempeño por debajo del promedio nacional.

DE acuerdo a México como Vamos, si bien, el Estado de México aporta 9 de cada 100 pesos al PIB nacional, cuando se habla del PIB per cápita o lo que genera cada uno de los mexiquenses entonces la situación ya no es la misma.

La media nacional de lo que genera cada uno de los mexicanos es de 154 mil pesos, pero para cada uno de los mexiquenses el nivel se encuentra en los 103 mil pesos.

Si tomamos en cuenta el ingreso promedio mensual de cada mexicano entonces la cifra llega a los 20 mil 364 pesos, mientras que el mexiquense se mantiene por debajo de ese límite, ya que alcanza los 20 mil 085 pesos.

Uno de los pretextos favoritos de la actual administración es la pandemia.

La pandemia. La Organización Mundial de la Salud declara el fin de la emergencia en mayo. El Estado de México recuperó el tamaño de su economía previo a la ola de Covid al cuarto trimestre del 2022 y reporta un crecimiento de 1.9% en comparación con el primer trimestre del 2020 cuando se registra el primer confinamiento

Es de las 20 entidades que logró recuperarse al nivel que tenía antes de la pandemia, pero es la economía número 14, porque otras 13 reportan un mayor crecimiento.

Eso por eso que repetimos en este espacio que una cosa es mantenerse en el segundo lugar en cuanto a la aportación nacional, pero eso no quiere decir que la economía del Estado de México crezca en comparación con el resto del país.

Se rehabilitaron 47 espacios y es la tercera entidad con más lugares culturales. Pero es la economía número 14. En la balanza ¿Qué es más importante?

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: DIPUTADOS LOCALES AL PRI NACIONAL EL VIERNES

Si no cambian los planes, el viernes, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los diputados locales priistas de todo el país se van a reunir con la dirigencia.

La renuncia de cuadros priistas que se dio a conocer el pasado lunes obliga a replantear el tema de la unidad y hacer una reflexión seria de lo pasa en el partido, de acuerdo a los organizadores.

En la reunión que tuvo el mandatario con diputados locales la semana pasada, dejó en claro que para el caso del Estado de México no debía darse una fractura como se había presentado en Hidalgo y Sinaloa.

Tampoco criticó a la dirigencia nacional luego de que “ALITO” MORENO manifestó que había traicionado al PRI. Y aunque ese tema lo va a perseguir permanentemente, porque muchos están seguros de que así fue, prefirió ser cauto.

Finalmente, el plan es que el líder nacional del PRI no quite a ERIC SEVILLA, al menos hasta el 2024. El objetivo es imponer candidaturas. Por eso mismo la pregunta será la misma hasta dentro de 11 meses. ¿Terminar el trabajo que empezó al entregar la gubernatura y darle el congreso mexiquense a Morena y más municipios?

Fuera de todas las conjeturas que se pueden presentar luego de lo que pasó en la elección donde el PRI pierde la gubernatura, el viernes estarán los diputados locales con la dirigencia nacional. Otra pregunta es: ¿Representando al “Delmacismo” o marcando distancia?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN SERIO, RAYMUNDO MARTÍNEZ QUIERE REPETIR COMO ALCALDE DE TOLUCA? ¿ESPERA QUE EL “DELMACISMO” LO IMPONGA?

Hace unos días preguntábamos donde estaba el alcalde de Toluca Raymundo Martínez y es que luego de la elección no aparecía en evento alguno.

Entre otras cosas comentamos que seguramente estaba preparando su reaparición, con la intención de poner en marcha algún proyecto con miras al 2024.

Pero ¿Qué le hace pensar que puede repetir? Podrá tener más eventos, pero ¿Cambiará su actitud de soberbia que tanto lo caracteriza junto con gran parte de su equipo? ¿Buscará que el “Delmacismo” lo imponga si es que ese grupo llega al 2024?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *