domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

38 DÍAS Y ERIC SEVILLA NO SE VA

  • Construcción en picada.
  • Este sexenio ha sido de terror para el sector de la construcción, de los últimos 7 registros del INEGI, 6 con números negativos.
  • Al sumar las variaciones porcentuales de siete meses se habla de una caída de 72.7%.
  • La administración mexiquense dejó el tema de la infraestructura de lado y lo poco que hacía era con empresas de otros territorios. El Gobierno federal tampoco ha ocupado constructores de la entidad.
  • Dato del día: Desempleo vuelve a subir en el Edomex al 4%.
  • En dos meses se perdieron 567 mil 063 empleos formales en el país. ¿Maribel Góngora ya tendrá la cifra de los trabajadores que dieron de baja en la entidad o seguirá con su discurso triunfalista?

Uno de los sectores más castigados en la actual administración, tanto estatal como federal, ha sido el de la construcción, los registros que nos presenta el INEGI mes con mes dan cuenta de lo mal que le ha ido a los empresarios dedicados a esta actividad.

Como ya hemos comentado, la actividad industrial mexiquense en general tampoco atraviesa por un buen momento y reiteradamente se anota que los anuncios de inversión, así como las visitas a empresas sólo sirven para tomarse la foto, porque no benefician a la economía.

La industria por ejemplo. Los anuncios que ha hecho el INEGI durante el presente año o los últimos siete meses y que dan cuenta de lo que ha pasado en el sector de septiembre del 2022 a marzo del 2023 son negativos en su mayoría.

De los 7 meses cuatro tienen registro negativo en el comparativo anual. Los datos en rojo suman -16.1; mientras que los tres positivos apenas 3.5; cifras al extremo.

INDICADOR DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL                     Mismo mes del 2021

Septiembre del 2022                                                                   -2.8

Octubre del 2022                                                                          -4.9

Noviembre del 2022                                                                    1.2

Diciembre del 2022                                                                      1.1

Enero del 2023                                                                              1.2

Febrero del 2023                                                                          -2.5

Marzo del 2023                                                                              -5.9

La peor caída de la Actividad Industrial en el Estado de México fue en marzo de este año con el -5.9. Mientras, el mejor registro, fue de 1.2 los meses de noviembre y enero.

Parece claro que las actividades secundarias no tienen un buen desempeño en la entidad a pesar de las visitas a empresas y anuncios de inversión.

CASTIGAN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El discurso oficial antes de la pandemia: La industria de la construcción es un motor que impulsa la economía y se ubica en el tercer y cuarto puesto en la generación de empleos a nivel nacional.

Apenas a principio de este año, el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Enrique Maza Cotero agradecía al mandatario por su labor y por no parar obras durante la pandemia y reconocía el esfuerzo que realizaba por atraer inversiones, durante un evento oficial.

Si se observan los indicadores que se presentan en el sector de la construcción, únicamente los últimos siete meses parece increíble que el líder del CMIC haga este posicionamiento cuanto muchos están decepcionados por lo mal que los ha tratado esta administración.

CONSTRUCCIÓN              Comparación anual          Contribución          Lugar

Septiembre del 2022                    -16.4                          -1.23                          30

Octubre del 2022                           -27.6                          -2.17                          32

Noviembre del 2022                     -3.8                             -0.28                          22

Diciembre del 2022                       11.5                            0.73                            4

Enero del 2023                               -9.0                             -0.73                          31

Febrero del 2023                           -12.1                           -0.89                          30

Marzo del 2023                               -15.3                          -1.09                          30

Los tres indicadores que se anotan son claros. La Industria de la construcción se encuentra hundida. Sólo un mes arriba del cero, el resto marcan una disminución hasta dramática como en octubre del año pasado con el -27.6.

En lo que toca a la contribución que se hace cada mes a la variación total, también sólo cifras negativas excepto diciembre. Los lugares que ocupa el Estado de México en cuanto a la contribución explican de igual forma lo mal que le va a la entidad.

En promedio durante los últimos siete meses el sector de la construcción en territorio mexiquense ocupa el lugar 26. Octubre se ubicó en la última posición.

Así que, o el líder del CMIC tiene otros datos, similares a los que manejan en el Gobierno estatal y nada tienen que ver los indicadores del INEGI o alguna de las instancias tiene una visión distorsionada de la realidad.

Otra de las herencias que dejará la actual administración.

DATO DEL DÍA: DESEMPLEO SUBE OTRA VEZ EN EL ESTADO DE MÉXICO. ¿MARIBEL GÓNGORA MANTENDRÁ DISCURSO TRIUNFALISTA?

Este día, la titular de la Secretaria del Trabajo MARIBEL GÓNGORA estará con los empresarios de la Canaco Valle de Toluca, entonces será posible saber si mantiene el mismo discurso acerca de los miles de empleos formales que se tienen en territorio mexiquense.

Solo que los datos del INEGI no son tan favorables como los que regularmente usa la funcionaria estatal. El desempleo aumentó a 4% así que el Edomex ocupa la segunda posición en este renglón. La Informalidad se mantiene en niveles por arriba del 55%.

En dos meses se perdieron más de 567 mil empleos en México. ¿Ya sabrá cuantos en la entidad? o ¿ese dato no lo tiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *