sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • “Delmacistas” desde Huixquilucan.
  • Algunos se mantienen en la Legislatura y podrían adoptar posturas similares de las de su jefe.
  • ¿Cuál será el papel de Elías Rescala en el Congreso local?
  •  Aunque en campaña no falta quien diga que lo vio apoyar a la candidata priista, lo cierto es que prácticamente paso inadvertido.
  • Pregunta del día: ¿Funciona la estrategia de AMLO para bajar las preferencias de Xóchitl Gálvez?

Si bien, el actual gobernador hizo infinidad de movimientos en la presente administración, el equipo que lo acompaña desde que fue presidente municipal de Huixquilucan fue intocable y algunos alcanzaron posiciones que en otro tiempo parecían inalcanzables por el poco talento que habían mostrado.

Ese mismo grupo es fundamental para el trabajo o lo que el “sismo y pandemia lo dejaron hacer” a lo largo de seis años en el Gobierno estatal.

Entre las preguntas que más se han formulado en las últimas semanas destacan: ¿Enrique Peña sabía que al heredar el poder mexiquense al actual mandatario, al final terminaría entregando la gubernatura a Morena? ¿La traición de la que tanto se habla y que al mismo tiempo niegan los “delmacistas” o la derrota fue una circunstancia que le tocó vivir a este mandatario y era inevitable o fue planeada?

Más de 30 cambios se han registrado en el actual gabinete sin contar con el hecho de que desaparecieron tres secretarias, la de Turismo, la de Obra Pública y la de Comunicaciones.

Pero veamos: Cuando el mandatario era alcalde de Huixquilucan tuvo entre su círculo cercano o en la Administración Pública Municipal a 12 funcionarios.

Contralor Interno Municipal                                             José Luis Cummings Ibarra

Director General Jurídico Consultivo                             ELÍAS RESCALA JIMÉNEZ

Director General de Modernización Administrativa     Abel Huitrón de Velasco

Director General de Desarrollo Económico                  FRANCISCO JAVIER SARMIENTO

Director General de Servicios Públicos                         GUILLERMO ZAMACONA URQUIZA

Directora Gral. del Sistema DIF Municipal                    Jessica Moncada Herrera

Tesorero Municipal                                                            RODRIGO JARQUE LIRA

Director Gral. Administración                                           Israel Coreno Rubio

Director Gral. De Desarrollo Social                                 Oscar Fernández Luque

Director Gral. Seguridad Pública                                    Gerardo Oyervides Benítez

Director Gral Desarrollo Urbano                                      Armando Benny Báez

Director Gral Organismo de Agua                                   Juan Jaffet Millán Márquez

Cabe destacar de igual forma que el Octavo Regidor era el actual líder de la fracción del PAN en el Congreso local, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR.

No es difícil reconocer los nombres de quienes forman parte del círculo cercano al mandatario estatal y que están en su equipo desde hace 14 años.

Con el tiempo se sumaron otros nombres, que se volvieron parte importante como es el caso de VÍCTOR CURIOCA O MIGUEL ÁNGEL TORRES.

Pero también otros fueron desplazados como es el caso de Juan Jaffet Millán que de ser secretario de Educación paso a diputado local y ya.

Un par de nombres llama la atención. El primero es FRANCISCO SARMIENTO, el mismo que se dice creador del Salario Rosa, aunque su trabajo no fue el mejor porque la imagen del mandatario nunca fue buena.

Ya lo comentamos, las empresas encargadas de medir la aprobación de los gobernadores, lo ubicaban en la parte baja de la clasificación nacional, algo que tampoco le importó del todo.

Recientemente fue parte central del equipo que acompañó a ALEJANDRA DEL MORAL en la campaña. No por nada, la propuesta de cambiar de Salario Rosa a Salario Familiar. O no había ideas nuevas o el objetivo era que la gente relacionara la imagen del mandatario con la candidata para que no votaran por ella.

Sólo los que están en el mismo equipo dirán que hizo un gran trabajo y hasta su jefe que no deja de vanagloriarse con su frase favorita cuando se refieren al resultado de la votación, perdimos pero no por mucho o que está orgulloso del trabajo que hicieron.

Así que la derrota y la posterior foto de los tres alegres compadres y su inolvidable “Los amlo más de lo que se imaginan!” le hacen pensar a muchos en verdad hubo traición

ELÍAS RESCALA EL “DELMACISTA” QUE SE QUEDA

El otro nombre clave en este momento es ELÍAS RESCALA. Lo que la lógica obliga, es que todos se vayan, sobre todo los del equipo cercano.

Pero queda uno que al menos, desde hace 14 años acompaña al mandatario. El líder de la fracción priista, Elías Rescala.

El diputado mantiene su cargo por lo menos otro año y es parte fundamental del equipo “delmacista”. Se supone que se queda para evitar que la administración de su jefe tenga observaciones importantes. Hacer de todo o hasta “convenir” lo que sea con tal de que no toquen a su líder.

Es por eso que surgen interrogantes, pero la principal tiene que ver con el apoyo que le puede brindar a Morena para que el primer año de Gobierno de DELFINA GÓMEZ sea lo menos complicado posible.

En este supuesto se puede mencionar el tema que comentamos al inicio de la semana. Aprobar sin mayores problemas el presupuesto.

Los ojos de los priistas debían estar puestos en el trabajo que va a realizar el líder de la fracción. Algo que tampoco suena factible, sobre todo si tomamos en cuenta que nadie dice nada de Eric Sevilla, otro “delmacista” que no se mueve a pesar del pésimo trabajo que hizo y fue gran responsable de la derrota de la alianza.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿FUNCIONA LA ESTRATEGIA DE AMLO EN CONTRA DE XÓCHITL GÁLVEZ?

Si la estrategia es debilitar a la aspirante del Frente Amplio por México la respuesta tendría que ser no. Porque en lugar de debilitarla, parece que cada día la fortalece más. Y es que no debemos olvidar que hace unos meses, Xóchitl Gálvez estaba más interesada en llegar a ser la candidata para la Ciudad de México.

Gracias a los ataques de AMLO ahora es una firme contendiente pero con miras a la presidencia.

Si la intención es que sea duelo de mujeres como en el Estado de México, entonces va por muy buen camino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *