miércoles, mayo 1, 2024
Municipios

Tren México-Toluca comenzará a operar el 14 de septiembre de Zinacantepec a Lerma

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras más de 10 años que inició la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y a pesar de que la obra completa terminará en diciembre de 2023, este 14 septiembre comenzará a operar cuatro de las siete estaciones, anunció el titular de Banobras, Jorge Mendoza.

Solo ofrecerá servicio de Zinacantepec hasta Lerma en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche; sus cuatro estaciones que darán servicio son Zinacantepec, Pino Suárez-Centro Toluca, Tecnológico Metepec y Lerma, los trenes pasarán cada 10 minutos.

Hasta la fecha se han gastado 97 mil millones de pesos para las obras civil y electromecánica, el costo que se dio a conocer en diciembre de 2012, con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto era de 88 mil millones, ahora se prevé un costo total de 105 mil millones de pesos.

Lee más: 

Además, se contará con 20 trenes eléctricos de última generación. Cada tren cuenta con una capacidad de 719 pasajeros. El tiempo destinado en dicho tramo es de 25 minutos, mientras que hasta Observatorio de 39 minutos.  

Sin embargo, el tramo llegará a la Ciudad de México que inicia en Santa Fe es el más retrasado y se prevé la obra termine en diciembre, cuenta con tres estaciones, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, tramo a cargo del gobierno capitalino.

Sobre el costo del Tren Interurbano aún no hay información, pero las autoridades dicen que tendrá tarifas más bajas que el transporte público convencional. Se estima que el próximo año el Tren de servicio a un promedio diario de 81 mil pasajeros, para 2030 subirá a 147 mil.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *